Maran Suites & Towers

Renuncias aceptadas en UEP y PROMEBA

Claudia Analía Benavento dejó de pertenecer a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el organismo que conduce Gustavo Mario Graglia, y en el que ocupaba el cargo de Coordinadora Ejecutiva. También dejó su cargo el coordinador del Promeba, un programa de ejecución de obras menores en los barrios que desarrolla el Ministerio de Planificación Federal, y que en los últimos meses ha recibido fuertes críticas.

El texto del decreto Nº 214 que firmó el gobernador Sergio Urribarri dice que se le aceptó la renuncia, aunque desde la UEP hablan de una desafectación por un proceso de “reordenamiento administrativo”.

A raíz de ese reordenamiento, también perdió su puesto el coordinador general del Programa de Mejoramiento de los Barrios (Promeba), Matías Ruiz. Pero ninguno de los se quedó sin empleo. Aunque Benavento es funcionaria de carrera de la Dirección de Arquitectura, fue reubicado dentro de la UEP misma, aunque en el área de Educación; y Ruiz, en otro cargo en el que no tiene relación con el Promeba.

Aunque en los últimos días la UEP estuvo cruzada por versiones encontradas respecto a los motivos reales del alejamiento de Benavento y Ruiz, el titular del organismo, Mario Graglia, quitó toda veracidad a las versiones. “No ocurrió nada extraño. Simplemente se trató de un reordenamiento administrativo”.

“Es solamente un reordenamiento administrativo. Desmentí totalmente el conventillo respecto a que hubo irregularidades. No sé de dónde salió la versión. Además, se trata de funcionarios políticos. La renuncia de los funcionarios está siempre a disposición del gobernador”, añadió.

Y aclaró que “la decisión fue mía, y obviamente compartida por el gobernador”.

Graglia quedó a cargo ahora del Promeba, que es un plan nacional de financiamiento de obras menores que depende del Ministerio de Planificación Federal, en el cual el 40% de los recursos provienen de la Nación, y otro 60% lo aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A lo largo de 2008, el Promeba ejecutó obras en barrios de las localidades de Santa Elena, Rosario del Tala y Colón, beneficiando a un total de 473 familias con una inversión de 15.756.800 pesos, según el informe que presentó hace diez días el gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa.

También, llevó adelante obras de infraestructura en las localidades de La Paz, Feliciano, Villaguay y María Grande, con una inversión prevista de aproximadamente 20.000.000 pesos, mejorando la calidad de vida de 691 familias. Y están licitadas obras por otros 20 millones destinadas a once barrios de Concordia.

La desafectada coordinadora ejecutiva de la UEP había llegado a ese cargo designada por el ex responsable del área durante la administración del gobernador Jorge Busti, Martín Fabre. Fue luego de que se fuera la antecesora en el puesto, Lucrecia María Evangelina Zuttión.

La dimisión de Zuttión había sido aceptada a través del Decreto Nº 3.227 de junio de 2007 firmado por el ex gobernador Busti. La funcionaria dejó ese puesto para asumir otro: como fiscal de Cuentas del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Ahora, el decreto de remoción de Benavento nada dice de los motivos de su alejamiento, por lo cual la única versión oficial que existe para explicar los movimientos en la UEP es el “reordenamiento administrativo”.

Fuentes oficiales descartaron la existencia de un sumario previo a su alejamiento, y de lo único que se dio cuenta es de la presentación de su renuncia.