Maran Suites & Towers

Regatas y Argentino abren el telón de las semis en Corrientes

Regatas Corrientes y Argentino de Junín abren -desde las 22- su serie de semifinales en el “José Jorge Contte”. Ambos buscarán adueñarse del primer punto de la serie, con el local que viene de superar a Quimsa y la visita que llega de tumbar a Libertad. Televisa TyC Sports. Dirigen Alejandro Chiti, Juan Fernández y Rodrigo Castillo.

 

La llave se decidirá al mejor de cinco encuentros, continuando con esta instancia el próximo viernes 9, también en Corrientes, para luego mudarse a Junín los días 12 y 14 de mayo (este último en caso de ser necesario). Un quinto partido, si también se requiriese uno, será el 17 de vuelta en Corrientes.

 

Los correntinos arrancan como los favoritos de la llave. El equipo de Nicolás Casalánguida fue el 1 de la fase regular por segundo año consecutivo y en la serie de inicio de los playoffs de esta temporada arrancó con una buena victoria ante Quimsa por el global de 3-1. Regatas defendió su localía y ganó los dos primeros compromisos por 92-83 y 92-78, y a pesar de que perdió en el tercer cotejo (79-77) robó un punto en Santiago y ganó por 80-78 en el cuarto punto, cerrando la serie.

 

En la otra vereda, los juninenses llegan como la cenicienta, no solamente de este cruce sino que también en la instancia general de semis, habiendo logrado un suceso histórico tras meterse entre los mejores cuatro de la competencia. El acceso a la presente etapa lo consiguió después de una enorme serie ante Libertad, donde arrancó perdiendo en Sunchales (81-70) pero luego consiguió tres victorias al hilo, arrebatando un triunfazo en Santa Fe por 82-68 y ganando sus posteriores dos encuentros en Junín por 87-61 y 100-63. El resultado fue un sorprendente 3-1 global.

 

Regatas arriba a las semifinales por tercera vez consecutiva. Después de haber sido campeón la temporada pasada, cabe recordar que en la Liga Nacional 2011/12 también llegó a semis pero no pudo avanzar más tras ser barrido por Obras (3-0). No obstante, desde que está en la máxima categoría siempre ha disputado la postemporada.

 

Por su parte, Argentino llega unas semifinales históricas. Se metió entre los cuatro mejores después de superar el 5º puesto logrado en la temporada 2012/13, y si uno hace un poco de memoria dos años atrás el elenco estaba consiguiendo el ascenso a la Liga tras ser subcampeón del TNA 2011/12. Evolución de gran magnitud en el equipo de Adrián Capelli, que de aquel equipo del TNA solamente conserva a un referente como Juan Cangelosi, además de mantener como técnico a Adrián Capelli.

 

A lo largo de la presente temporada 2013/14, Regatas y Argentino se cruzaron en dos oportunidades, repartiéndose un triunfo para cada uno. Lo poco casual que se dio en estos cruces es que la victoria siempre fue para el equipo visitante, con Regatas ganando en Junín por un ajustado 88-80 y con Argentino dando el batacazo en Corrientes y venciendo 105-74.

 

Como un detalle a mencionar, esta serie entre Regatas y Argentino tiene el adicional de ser especial por otros motivos. Es que el juninense Nicolás Romano estará enfrentándose al equipo de donde surgió.

 

Tomando como punto de partida el panorama que puede plantearse esta noche, no descubrimos mucho al decir que Regatas intentará basar su juego en sus variantes de ataque y su alta efectividad. Los correntinos tienen un 59% de acierto en dobles y un 36% en triples, lo que lo hace uno de los equipos de mejor calibre en la temporada.

 

Obviamente que detrás de lo que produce en ataque combinado también estará su producción personal, con Phillip Hopson siendo un dolor de cabeza para la defensa de Argentino y un Paolo Quinteros que no puede ser descuidado en ningún momento (habrá que ver qué marca le propone Argentino al entrerriano). Además, Fernando Martina, Ricky Sánchez y las distintas opciones dentro de la pintura también van a lastimar.

 

Enfrente, lo de Argentino se enfocará más a lo defensivo, buscando secar a los correntinos y haciéndolos sentir incómodos para después poder castigar con contragolpes o ataques estacionados exprimiendo lo máximo posible el reloj. Todo dependerá  de la situación que se plantee según el momento del juego, pero la segunda opción es la más vista en el equipo juninense.

 

Y para complementar ese aspecto deberá resolver situaciones de ataque que generalmente se centrarán en la labor de Marcus Melvin, goleador del equipo con medias de 16 puntos. El americano es la vía de gol más clara del equipo, aunque no puede dejarse pasar el aporte interesante que también provocan Marcos Saglietti y Juan Cangelosi, otros dos rendimientos de altísimo nivel en la 2013/14. Ellos, sumados a la creación de Lucas Pérez y Franco Balbi, pueden ser fundamentales.