Maran Suites & Towers

Refuerzan servicios en el San Roque

A días del inicio del invierno, el número de casos de enfermedades pulmonares todavía no se ha traducido en una mayor demanda en el Servicio de Neumonología del hospital materno infantil de Paraná por lo que “hasta ahora no podemos decir ni siquiera que el servicio es crítico”, informó, Hugo Cati, director del nosocomio.

Cati explicó que “a días calendarios, es decir al 30 de mayo del año pasado estamos por debajo del porcentual de patologías pulmonares”, sin poder precisar si este año será más benévolo o si la situación es atribuible a una demora en la llegada de bajas temperaturas, con relación a lo ocurrido un año atrás.

Si bien no existe certeza sobre la ocurrencia de los casos, desde este martes el hospital comienza a aplicar el protocolo que elaboró el año pasado y que prevé un refuerzo de médicos, enfermeros y mucamas.

En 2009 se hizo un protocolo en el que se calculó la demanda y en función de ello, la cantidad de profesionales que el hospital necesitaba para atenderla. Así se procedió con consultorio externo, enfermeros para internación y mucamas para limpieza.

El número de médicos de guardia se incrementa a partir de hoy, un 50%, de modo que la mamá que llegue con una urgencia, sin turno, sea rápidamente atendida. En el caso de las enfermeras, el incremento será del orden del 20 % y similar porcentaje en lo que respecta a mucamas. “

“El Servicio de Neumonología está funcionando en el hospital si bien hace un par de meses se alejó del cargo quien estaba al frente del mismo”, respondió el doctor Hugo Cati, antes de apuntar que actualmente, son dos los profesionales con el título de neumonólogo infantil que se desempeñan en ese nosocomio.

Al confirmar el alejamiento del ex jefe del Servicio, el director del hospital señaló que “era de renombre, querido por la gente, pero decidió irse”.