Maran Suites & Towers

Refinanciación de deudas aprobada

El bloque oficialista aprobó, con el voto nominal de sus legisladores, la versión del Ejecutivo para adherir al plan de refinanciación de deudas que propone la Nación a las provincias.

Con esta sanción, queda fuera la propuesta del bustismo por la que se intentó destinar a salarios de activos y pasivos el ahorro producido por la propuesta nacional. Al final de la sesión, que los senadores federales calificaron como “una cosa decidida entre gallos y medianoche”, hubo un fuerte cruce entre el senador de Diamante, Raúl Taleb y su par de Paraná, Santiago Gaitán. Persisten algunas dudas sobre los tecnicismos de la sesión.

Con una moción de orden, Taleb pidió cerrar el debate que había tenido como único orador al presidente del Senado, Eduardo Lauritto, que intervino sólo para citar el artículo 128 de la Constitución donde se establece la mecánica legislativa para el tratamiento de los proyectos.

Gaitán criticó el abrupto cierre que pidió Taleb: “Me da lástima que Taleb pida esta cuestión que es burda y mentirosa. Yo no tengo problema en venir porque estoy en Paraná. Esta cuestión de gallos y medianoche marcará este año”, denunció Gaitán y agregó: “Tengo el deber de respetar la moción de orden, pero en este ámbito democrático vetar el uso de la palabra es una barbaridad y más viniendo de un hombre conocedor del ámbito legislativo y con algunas relaciones personales”, recriminó Gaitán.

“De esta manera, para nada ayudamos a la convivencia democrática porque esta ley igual hubiera podido salir. El procedimiento es incorrecto, no es ético y tampoco ayuda a la convivencia democrática”, se quejó desde su banca el senador de Paraná.

Sin embargo, para Taleb el texto ya había sido ampliamente debatido y “se van a repetir argumentos. No es mi intención censurar cada uno ya ha expresado su voluntad política. Ya se ha debatido demasiado sobre este tema y hay urgencia para que la provincia cuente con este plan”, sostuvo Taleb.

Victorio Firpo (PF-Feliciano) se sumó a las críticas y fue para decir que no se utilizó “la metodología apropiada. A mí no me llegó la convocatoria, pareciera que estaríamos ocultando algo. Sesionar un lunes, a esta hora. Esto no es digno de un grupo de convivencia sana como la que hubo siempre. No vale la pena” lamentó el legislador recién llegado de Uruguay que atribuyó la estrategia “a una cuestión de posicionamientos y de lucha política”.

Gaitán reclamó a la bancada mayoritaria que esperara la media hora reglamentaria para el inicio de la sesión, pero al haber quórum, Lauritto comenzó la reunión en la que las ausencias de los federales Osvaldo Chesini (Gualeguaychú); Héctor Strassera (Concordia) y Carlos Garbelino (Victoria) más la del radical Rubén Ruiz (Federal) facilitaron los dos tercios al urribarrismo.

Técnicamente, y tras la certeza de que alguno de estos legisladores podrían estar viajando, también podría pedirse un cuarto intermedio. De todos modos, Chesini argumentó luego que nunca recibió la convocatoria al igual que Firpo.