Maran Suites & Towers

Reapertura de Ejemplar postergada

Aníbal Ribetti, el nuevo de dueño de la textil Ejemplar, dijo que se postergará una semana más la puesta en marcha de la planta, ya que aún no se terminaron los ajustes de mantenimiento necesarios.

La puesta a punto “nos llevó mucho trabajo, tiempo y dinero”, porque las instalaciones estaban “muy deterioradas”, lamentó, al tiempo que aseveró que en 15 o 20 días dos turnos de trabajadores ya estarán produciendo algodón hidrófilo.

“Correremos una semana el inicio de las actividades, porque realmente el mantenimiento nos está llevando más tiempo del previsto. Hay detalles que queremos completar, porque después uno arranca y se trabaja a medias. Entiendo que el otro lunes con seguridad comenzaremos”, explicó Ribetti.

Según el empresario, la planta se encontraba “muy deteriorada” cuando se hizo cargo: “Nos llevó mucho trabajo, tiempo y dinero”, aseguró.

“En este momento hay 17 empleados, que son los que quisieron seguir trabajando del grupo, más dos chicos que están en otro lado y que van a volver. Todos los que se quisieron reincorporar lo están haciendo. Además hay un equipo externo de técnicos de Paraná que entienden en la materia, que son cuatro o cinco personas que vinieron a hacer mantenimiento y todas las cuestiones inherentes a la puesta en marcha”, detalló Ribetti.

Al mismo tiempo, sostuvo que en una primera etapa la fábrica elaborará algodón hidrófilo con ese staff de 19 empleados en dos horarios, pero la próxima fase será la producción durante las 24 horas, por lo cual hará falta otro turno. “Por ahora se harán nueve horas, de lunes a jueves de 6 a 15, mientras que los viernes será de 6 a 14. El otro turno estará de 15 a 00 y el viernes de 14 a 22”.

Sueldos

Asimismo, Ribetti destacó que regularizó la situación salarial del grupo desde el 14 de diciembre, cuando se hizo cargo de la planta, luego del concurso preventivo convocado por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Concursos y Quiebras de Paraná, María Gabriela Tepsich: “De todos modos, la deuda (que tenía la empresa con los empleados) está reconocida y en algún momento la cobrarán. Ellos tienen ahora el sueldo actualizado conforme al convenio (colectivo de trabajo del sector). Se les está pagando el presentismo y una suma no remunerativa de 400 pesos. Además les aboné el salario correspondiente a esos días luego del 14 y, a las nueve chicas del grupo, las vacaciones. Tres se reincorporaron ayer y seis tienen una semana más porque poseen más antigüedad”.

Higiene y seguridad

Por otra parte, manifestó que se realizaron mejoras en cuanto a la higiene y seguridad, un reclamo reiterado por lo trabajadores desde que tomaron la fábrica hace un año: “Estamos por comprar nuevas mangueras antiincendios y recorriendo los matafuegos. También vino una empresa de construcciones que nos limpió las canaletas y los desagües. Además les dimos a los empleados elementos de seguridad para que puedan trabajar cómodos, con las vestimentas adecuadas, barbijos, anteojos, y todo lo que se usa”, enumeró.

“No es sencillo poner a la fábrica al cien por ciento, pero estimo que en 15 o 20 días estará funcionando con dos turnos como corresponde”, finalizó Ribetti en declaraciones a APF.