Maran Suites & Towers

Quimsa agravó el cuadro de Sionista

Si bien pasó de 45 puntos a anotar 76 y bajó de 95 a 86 respecto al papelón soportado ante Olímpico, Sionista no pudo con Quimsa en el “Ciudad” de Santiago del Estero, y su situación se agravó con el triunfo de Instituto en el “Etchart” ante Ferro por 65-71. Peñarol  venció a Obras en “El Templo del Rock” por 90-100. En tanto, Argentino le ganó en Junín a Lanús por 96-83.

 

Sionista jugó mejor que en La Banda. De eso no queda la menor duda. Esta vez la presencia de Daniel Hure dio buenos dividendos. En cambio se volvió a sentir la baja de Juan Ignacio Jasen.

No obstante, perder por 86-76 frente al rival que 48 horas atrás había caído ante Estudiantes, y que haya triunfado “La Gloria”, profundiza el panorama complejo de un Centro Juventud que necesita ganar todo lo que queda para zafar a la pelea por el descenso.

 

Deck 16 puntos, Battle 14 y 8 rebotes, Romano 15, Jackson y García 11, fueron los mejores en el vencedor. El cubano García 18 puntos, Giorgi 15 y Pau 11, lo más rescatable del vencido.

Leather levantó su rendimiento pero consolida la idea respecto a sus hondas limitaciones. Aparte, se hizo sancionar con una falta técnica en un cierre abierto para los dos, y salió por 5, en una conducta absolutamente reprobable.

 

Tanto él como Westbrook, deberían tener hoy las horas contadas, aunque… es complicado aventurar algo en una franquicia de controvertidas decisiones técnicas.

 

La crónica  

 

En casi 3 minutos del primer cuarto, Sionista solo consiguió anotar 2 puntos contra 11 de Quimsa. El local se apoyaba en la claridad de Gianella, en la eficiencia perimetral de Diego García y en el oficio y jerarquía de Jackson. El 11-2 motivó “Time Out” de Svetliza.

Luego del “Stop”, Hure sacó a su equipo del “2” (autoría de Leather…), y de una sequía que duró casi 3 minutos y medio.

 

Leather dejaba todo por convencer a su técnico y compañeros, pero alternaba buenas con malas.

Jackson hallaba espacios en el perímetro defensivo descompensado paranaense, aunque lo bueno es que Giorgi también descubría brechas en la línea de custodia externa anfitriona.

 

Otra de Leather… Como en  La Banda, se comprometió rápidamente en faltas. Ya en 5 minutos tenía 2 y obligó a Svetliza a replantear el planteo cambiando un alto por un bajo y dándole chances a Westbrook de reivindicarse.

 

Era tal el desbarajuste de la defensa de Sionista, obviamente por sus malos ataques, que hasta Battle hallaba desequilibrios y acribillaba de Tres.

Pese a los cortocircuitos ofensivos forasteros, de vez en cuando aparecían alternativas y así se hizo cargo del mal momento el cubano García.

 

Santander tampoco estaba muy conforme con su quinteto y por eso apelaba a variables. Su colega, lógicamente proseguía recurriendo a transformar el “5” en cancha.

Deck y Romano tomaron la posta en ataque; mientras que, Giorgi mantuvo su rinde en positivo la lanzando desde los 6m75.

 

Se profundizaban las rachas en un trámite sucio, y en ese desorden Hure también sumaba la 2ª debiendo dejar su lugar a Domínguez.

Romano mantuvo su preponderancia en el elenco de Santiago, y Westbrook y Giorgi salvaron a los visitantes de otro papelón.

 

En el epílogo, Romano y Jackson elevaron la diferencia a 11, pasando al primer recreo corto con un 30-19 legítimo. Justo para quien había hecho UN POCO mejor las cosas, aún dentro de un nivel técnico opaco y pleno de ráfagas o períodos en que se “prestaban” el protagonismo más por los defectos ajenos que por los méritos propios.

 

Cinco minutos y pico estuvo Quimsa sin gol. Pérdidas de Tintorelli, Haag, Deck (2 cada uno) y García, más yerros del pivote precitado y de Romano, causaron una sequía increíble del dueño de casa.

Sionista puso un 0-10 que lo aproximó a un solo punto en cinco minutos del 2° período.

 

Santander intentó detener el aluvión entrerriano con un “Tiempo Muerto” y con relevos. Pero no… Quimsa reafirmaba que le va a costar demasiado defender el título con semejante irregularidad.

Silvio es un estupendo coach. De lo mejor en el Continente, pero algo pasa con la estructura que ha armado.

 

No es que Sionista la rompió en defensa… Sí; los de Paraná atacaron mejor y eso les valió una conversión defensiva más aceitada para controlar con mayor consistencia ambas líneas.

Pérez, con triple, cortó la productividad de García Zamora, Sandrini, bien acompañados por el entusiasmo de Leather.

 

Deck y Diego García se contagiaron y también aportaron triples para sacar 8 pese a la sólida gestión del pibe Sandrini.

Santander regresó a Gianella y Jackson. Por su parte, Leather llegaba a la 3ª y seguía errando bajo el aro rival.

 

Entrando a los últimos 2 minutos Deck promovió diferencia de 10 y Svetliza apeló otra vez a cambios a granel.

Clausurando el capítulo Jackson y Diego García proyectaron nueva brecha de 16, achicando Giorgi sobre el pase a vestuarios, sellando tablero de 47-33, 17-14 esta segunda parte.

 

Tras el recreo largo, Giorgi ratificó que hoy es una de las fichas más regulares del Centro, y junto al intermitente cubano de doble apellido, cristalizaron parcial de 3-7 (triple de Deck…) para reducir a 10 la distancia.

Svetliza volvió a confiar en Leather y éste llegó a la 4ª tempranísimo. En tanto, volvían a aparecer Romano y Battle para frenar cualquier reacción que intentasen los de Paraná, en especial vía Sandrini.

 

El partido era decididamente malo. Muchas pérdidas, muchos lanzamientos errados, poca fluidez en la circulación de la pelota. Gianella, Battle y García consumaban margen de 16 y apuntalaban la supremacía santiagueña en una noche de profundas discontinuidades en ambos costados.

Fue evidente que cada una de las singularidades se apagaban y se encendían con alteraciones sensibles.

 

Y los dos técnicos no obtenían utilidades provechosas en las innumerables metamorfosis a las que acudían.

Los cortocircuitos eran notorios. Inestabilidad pura. Oscilaciones insondables.

 

Deck pareció ser el más claro, y con 4 puntos, una volcada incluida, llevó la luz a 18. Finalmente, liquidando la media hora, Goldenberg redujo a 15 la desventaja (65-50). 18-17 se imponía en los 30 el dueño de casa.

Entre tantos cambios, quedaba una marcada sensación: Westbrook parecía estar jugando sus últimos minutos en la Argentina. Atacaba mal, defendía peor.

 

Pérez, Tintorelli y Romano evitaban que García y Goldenberg “contaminasen” al resto. Sionista no claudicaba.

Tintorelli levantó muchísimo en su cotización tras los errores del 2° capítulo. Pau y Leather  no bajaban los brazos.

 

Pérez aportó otro misil de Tres y llevó tranquilidad a los ansiosos espectadores que tampoco entendían mucho los bajones del quinteto “Fusionado”.

Volvió Giorgi por un Hure incómodo con el arbitraje y a los pocos segundos Pau quemó la red con un triplón que redujo a 9 el margen, forzando un “Stop” de Santander y que vuelva Battle al campo.

 

Se entró a 3 finales con un Sionista que aprovechaba el rebote ofensivo, destacándose el limitado pero voluntarioso Leather quien bajó a 7 la brecha.

Dos libres de Deck estiraron a 8 pero en el “Ciudad” había muchas dudas respecto a un Quimsa que no convence. Por momentos provoca euforia y por otros inquietud.

 

El final estaba abierto. Sin embargo Leather, que -reiteramos…- toda la noche invirtió buenas y malas, se trenzó en una disputa innecesaria con Tintorelli, técnica a ambos y el estadounidense al banco con 5. Inútil actitud del extranjero, remarcando lo que advertimos sobre lo distinto que le sería jugar en la Argentina luego de acostumbrarse en demasía al básquet profesional libanés/asiático.

 

Hure metió los 2 de Leather y distancia de 7 con 2 y medio para bajar el telón. Romano y Battle tampoco fallarían desde la línea y pasaría a ganar Quimsa por 11.

Pau y Giorgi no renunciarían y con 45 segundos para el fin bajarían a 9. Pero claro… Battle es Battle y con 2/2 en libres y un volcadón consolidaría la victoria local.

 

El reloj jugaría en contra de Sionista, y más allá de las buenas intenciones de Pau y Giorgi, no habría tiempo para revertir la amarga tendencia.

Sin brillar, terminaría imponiéndose el anfitrión por 86-76, 21-26 el 4° chico a favor de los dirigidos por Svetliza.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (21-16) 86-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (16-22) 76

Quimsa (86): Nicolás Gianella 7 Diego García 11 David Jackson 11 Gabriel Deck 16 Robert Battle 14 (fi); Nicolás Romano 15 Lucas Pérez 8 Damián Tintorelli 4 Rodrigo Haag 0 Emiliano Martina 0. DT: Silvio Santander.

Sionista (76): Reynaldo García 18 Lucas Goldenberg 5 Facundo Giorgi 15 Daniel Hure (x) 7 Terrence Leather (x) 8 (fi); Jeremías Sandrini 6 Ariel Pau 11 Charles Westbrook 6 Emilio Domínguez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 30-19, 47-33 y 65-50. Estadio: Ciudad. LDD: Quimsa 74-CJS 78.