Maran Suites & Towers

Quilmes y Weber adelantan por la 11ª

Esta noche desde las 22 Quilmes y Bahía Estudiantes adelantan en el Islas Malvinas la fecha 11 de la 1ª fase. En el local debutan el alero nacional Axel Weigand y el pivote foráneo Rolando Howell. Arranca a las 22.00, va por TyC Sports, siendo dirigido por Diego Rougier y Fabricio Vito.

 

En la reanudación de la liga hay un partido muy importante en Mar del Plata. Para Quilmes es clave esta recta final de 4 juegos de la zona Sur para seguir armando el equipo y pensar en un futuro mejor, en medio de tantos padecimientos. Para Bahía Estudiantes significa la posibilidad de seguir prendido a la punta de la zona sur en una campaña que hasta acá le sonríe.

 

En Quilmes habrá dos bajas forzadas por lesión, el base juvenil Gonzalo Gorostiaga (fractura en la mano) y el alero Facundo Piñero (fractura en el dedo del pie) tendrán para un mes de recuperación. Quilmes apenas juntó cinco jugadores para entrenar en este pequeño receso por los Juegos Panamericanos ya que se le hizo muy difícil sumar al pivote foráneo que pretendía.

 

Cuando consiguió el visto bueno del jugador pretendido (André Brown), el precio establecido y el contrato firmado, su representante se descolgó con más pretensiones e incluso la incertidumbre que aún así el jugador no llegue que dieron por tierra más de 10 días de trabajo. En definitiva Quilmes tomó la opción que le quedaba más a mano y eligió más por necesidad que por convicción a Rolando Howell, un pivote que tiene paso por ligas de Europa pero no se cuenta como un jugador determinante.

 

Como el salario de Howell es menor al de Brown, la dirigencia pudo hacer una movida rápida no prevista y sumar a un refuerzo nacional por la lesión de Facundo Piñero. Se trata de Axel Weingand que estaba sin club y en la temporada pasada sumó 10 partidos para Monte Hermoso básket. El jugador se sumó al plantel en la parte final del torneo y no pudo evitar el descenso con su equipo donde promedió 7.1 pts (46% en dobles y 41.7% en triples) 2.8 rebotes en 19.3 minutos por juego.

 

Quilmes suma en 10 fechas de la primera fase solo dos victorias (ambas como local) y ocho derrotas, su promedio ofensivo es de 72.5 pts (el segundo más bajo de la competencia) y su promedio defensivo es de 79.8 (8vo más goleado). El conjunto marplatense sin dudas tiene un karma con el tiro de tres puntos siendo el equipo en la Liga que menos triples anota por partido (apenas 4.8 por juego) y el peor en efectividad (25.7%). Su goleador Phillip Mac Hopson (18.4 pts) tiene una tendencia natural a ir para el canasto y sus perimetrales no la están metiendo desde afuera: Ferreyra (23.5%), Eseverri (24.0%) Johnsen (26.8%), López (14.3%), Piñero (28.1%).

 

Un equipo que fue armado en base a un pivote nacional determinante, después de 7 fechas vuelve a jugar con pivote natural. Es un síntoma esperanzador para la gente de Quilmes, pero sigue con plantel incompleto y los 15 puntos más el juego que se debía desprender del imaginario plan trazado sobre Román González no será fácil de encontrar en Howell. Con lo que tiene, Quilmes necesita sumar.

 

Por su parte, Estudiantes llega con el pecho inflando. Le ganó el interparejas de local y visitante a Peñarol y se catapultó como puntero de la zona sur con siete triunfos y solo dos derrotas. El equipo de José Luis Pisani ganó tres partidos fuera de casa y solo perdió uno ante Boca en la bombonerita.

 

Su promedio ofensivo es de 78.3 pts y defiende para 72.2 pts. Lleva tres victorias consecutivas (nada menos que ante Obras y Peñarol dos veces) y logró darle descanso a su terceto foráneo y a Pepe Sánchez en este mini receso. El talentoso base venía de un largo periplo con la selección por el preolímpico de Mar del Plata al igual que dos de sus tres extranjeros: Javier Mojica y Ricky Sánchez también venían con mucho desgaste por haber participado con la selección de Puerto Rico.

 

El conjunto visitante tiene al goleador principal de la competencia: Jerome Meyinsse con 20.6 pts (57.7% en dobles) y se apoya en luego en dueto puertorriqueño Mojica (15.1 pts) y Ricky Sánchez 12.4. El que está rindiendo ofensivamente fuera de lo previsto es el propio Pepe Sánchez que suma 12.6 pts pero además es el segundo mejor rebotero del equipo con 6.8 reb y el mejor asistidor con 6.9 asistencias por juego.