Maran Suites & Towers

Quilmes-Sionista: dos en emergencia

Sionista abre éste viernes en Mar del Plata la 2ª fase de la Liga, donde Quilmes lo espera con novedades, debutando Roberto Martínez al frente del equipo, Germán Sciutto como nuevo recambio nacional y el estadounidense James Maye. El  Centro Juventud presentará la vuelta de Alejandro Zilli. Arranca a las 21.30 en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Dirigen Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.

 

Arranca la etapa más dura de la Liga y en la 1ª fecha estarán frente a frente dos equipos que terminaron la 1ª fase con muy magros resultados.

Quilmes, acumula ueve fechas sin ganar. No triunfa desde el 7 de octubre, cuando superó a Boca en La Feliz por 86 a 69 con arbitraje de Fernando Sampietro (único juego bajo su dirección) y Oscar Brítes, incluyendo 4 reveses en el “Islas Malvinas”.

Con Julio Dinamarca perdió dos partidos de la 1ª fase.

Sionista, viene sufriendo en serie 5 juegos, habiendo triunfado por última vez en Corrientes, el 19 de octubre frente a San Martín por 67-86, match dirigido por Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.

Con Fernando Sampietro de juez ganó uno; mientras que con Julio Dinamarca, perdió también un cotejo, justamente ese “bisagra” ante San Martín de Corrientes con pésima labor del citado árbitro que hasta complicó a su compañero, Diego Rougier.

 

Quilmes cerró la peor 1ª fase de su historia (récord de 2-12 y 9 derrotas consecutivas) y necesita imperiosamente recuperar terreno. Inicia en el último lugar la segunda fase que se extenderá, como siempre, durante 30 fechas.

Sionista conformó un plantel -a priori- largo, y luego de arrancar estupendo terminó con récord balanceado (7-7), no pudiendo entrar en el Súper 8 como mejor cuarto porque perdió el desempate con Lanús en gol average.

 

Estarán frente a frente, las dos peores defensas de la competencia. Mientras Quilmes permitió 83,6 puntos a sus rivales, Sionista fue un poco peor: 84,4.

Claro que los paranaenses erigen una ofensiva más contundente. Los entrerrianos tienen una particularidad: han ganado más partidos como visitantes que en su propia cancha. Un llamado de atención para el “Tricolor”, que deberá extremar su concentración.

Quilmes comienza la 2ª fase en el último lugar (8.0 puntos) y a 1.5 puntos (dos juegos) de salir de la Zona de Permanencia. En la 1ª fase sumó dos victorias y doce derrotas (suma 9 caídas consecutivas). Ataca para 72.9 pts y defiende para 83.6 pts (2° equipo más goleado del torneo).

 

Sionista de Paraná inicia hoy su participación en la 2ª fase ubicado en la 10ª posición. Los de Paraná, hasta el 21 de octubre estaban en la punta del Grupo Norte aun sufriendo la baja de Alejandro Zilli, pero el viaje a los Panamericanos de Junior Cequiera y Matías Sandes trajo aparejado una seria lesión del base chaqueño y que el alero mendocino vuelva con carga extra de desgaste.

Desde ese revés, ante San Martín en el feudo de la capital entrerriana, el team de Svetliza no pudo recuperar esa imagen de EQUIPO compacto que supo tener, y fue perdiendo todo lo que jugó.

 

La notable diferencia entre ambos es que Quilmes, en la cuenta regresiva para éste comienzo de 2ª fase, perdió con palizas; mientras que Sionista, pudo ganar cada uno de los duelos que afrontó, aún con semejante ventaja concedida.

Por ejemplo, ante Obras, el Cervecero cayó por 43. La máxima en contra de los paranaenses fue de 9 (ante La Unión, en Tiempo Extra).

 

La campaña de Quilmes implicó que Daniel Maffei, el responsable directo del ascenso, termine insultado por sus hinchas que supieron alabarlo como héroe. El reemplazante es Roberto Martínez, quien seguramente buscará darle otra tónica a la ofensiva, con mayor control, y un superior grado de intensidad como concentración a la defensa.

Distinto es el panorama para el entrenador del Centro que siempre tiene el respaldo suficiente para dirigir en paz, con una estructura híper profesional, y siendo sus decisiones respetadas y compartidas por una dirigencia que en el país es una especie de oasis.

 

De hecho que, Svetliza se jugó una apuesta muy fuerte en torno a la necesidad de recambiar a Zilli y/o Cequeira pero confió a pleno en el resto y, si bien los resultados no fueron halagüeños, lo REAL es que nadie le pintó la cara.

Claro que el RIESGO inmenso es innegable y hoy, ya con Ale Zilli pudiendo ir de a poco teniendo minutitos en cancha, se espera que el desgaste, en especial para Sandes, Nelson y Hure, no signifique a futuro nuevas lesiones; como que la merma en el rinde singular de Johwen Villegas no se profundice y el continuar perdiendo se transforme en un pésimo “hábito”.

 

Volviendo al que hoy oficia de anfitrión, aparte del debut del Beto Martínez, se produjeron algunas variantes para torcer el flojo nivel de juego del equipo. Se incorporó el alero tirador James Maye (ex Obras) en reemplazo de Britton Johnsen (el extranjero que mejor había rendido) quien se lesionó.

También, se sumó el escolta Germán Sciutto (ex Gimnasia de Comodoro y con experiencia en Europa) en lugar de Esteban López quien fue cortado pese a ser el “Viejo Caudillo-Capitán” del equipo. Aunque la noticia saliente es que el escolta-ala cordobés se dobló anoche el tobillo y es duda para recibir a los del Litoral.

La posible inicial de Martínez sería: Phillip Mac Hopson, Gregorio Eseverri, James Maye, Louis Truscott y Rolando Howell. DT “Beto” Martínez.

 

Sionista llega con el ánimo retemplado por al menos tener en el banco a Zilli. Si nos piden un pronóstico, creemos en que aún sin Cequeira y con un Zilli al 60 %, el “Celeste” puede cortar la mufa y volver a ser Feliz. Palpitamos una sonrisa y chau fantasmas. Claro que, Quilmes es quien más presión tiene y hará lo IMPOSIBLE por ganar SEA COMO SEA, si es al límite de lo reglamentario, también. Promesa de final cerrado.

 

Noche histórica: Nocioni refuerza a Peñarol en La Banda

 

Será una noche histórica la de hoy en Santiago del Estero. Para Peñarol y para el básquet argentino. Andrés Nocioni se pondrá por primera vez la camiseta “Milrayitas” en lo que marcará el regreso del NBA a la Liga Nacional de Básquetbol. En ese marco, el equipo marplatense visitará desde las 22 a Ciclista Olímpico de La Banda en el inicio de la 2ª fase.

 

Otros cinco partidos completan la agenda:

21.00 Lanús – San Martín (C) (Sergio Tarifeño y Oscar Britez)

21.00 Boca – 9 de Julio (Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz)

21.30 Gimnasia Indalo – Obras (Osvaldo Bautista y Fabricio Vito)

21.30 Regatas (C) – Quimsa (Juan Fernández y Leonardo Mendoza)

22.00 La Unión – Libertad (Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto).-

Fotos: Mariana Bourband.-