Maran Suites & Towers

Quilmes, el menos peor

Quilmes sumó su primera victoria en la temporada derrotando al peor del torneo: 9 de Julio de Río III. Fue por 72 a 61. La figura del partido fue Phillip Hopson (18 puntos). En el elenco de Maffei debutó Louis Truscott con discreta labor. Gary Buchanan y Elgrace Wilborn tuvieron otra opaca tarea y se rumorea otro corte.

 

El equipo de Maffei salió primero más suelto.  La primera receta fue correcta. Con un juego dinámico de pases logró superar la tibia presión a la bola que metió 9 de Julio. Su marca (un metro arriba de la línea de tres puntos) fue insuficiente para ponerlo en problemas a Quilmes. Dos triples de Mac Hopson y 8 puntos construidos entre Johnsen y Morris sirvieron para llevar gol.

 

9 de Julio fue un mar de dudas. Primero por la tibieza de presentar una defensa que dio una respuesta de pizarrón pero no actitudinal, luego para atacar el aro con 0/5 en triples y 4/8 en dobles en el primer cuarto. Ni siquiera hizo faltas en defensa.

 

Ya en la segunda parte, se dio una rebelión cordobesa y el DT de Quilmes obró con equilibrio. Rotó el equipo y su defensa fue mejor. Fue mucho más agresiva al hombre con balón doblando dos por uno en media cancha. Así recuperó balones y salió en contraataque a cancha abierta. Más decidida su defensa encontró oro en puntos rápidos. No tuvo tiro (0/3 en triples) pero no los necesitó. La defensa de bloque funcionó a pleno. Piñero y Ferrerya sumaron en ofensiva.

 

Un triple de Gerbaudo y otro de Torre cortaron la sequía del “9” e interrumpieron el parcial de 16-0 ostentado por Quilmes. 9 de Julio cerró el segmento con un parcial favorable 2-8

 

En el tercer cuarto los protagonistas se aflojaron. Ganaba Quilmes 40-25 y estiró ventajas hasta un largo 54-28 siendo la máxima de la noche. Fueron 26 puntos los que separaron a Quilmes de 9 de Julio.

Un pasaje combinado de Cowan y Gerbaudo descontaron en el tanteador pero Quilmes tenía todo dominado y con Eseverri y Piñero en sendos triples reavivaron la ventaja (64-39)

 

Parecía que el último cuarto sería un trámite pero no lo fue. Primero porque 9 de Julio tuvo una virtud, sabiendo que no iba a ganar el partido, salió dispuesto a ganar el cuarto. A ofrendar 10 minutos de acción. Se paró en una zona 2-3 que ya había intentado en los períodos anteriores pero sin éxito.

 

Esta vez fue generoso con los espacios perimetrales pero inclaudicable con los rompimientos. Si Quilmes quería tirar que tire pero no había lugar para pasar. Britton Johnsen, perdió 4 balones seguidos ante la zona. Entonces lo que parecía imposible sucedió: 9 de Julio se puso en partido, por su defensa y porque Melo y Cowan se combinaron en ataque para dar la cara por su equipo hasta achicar a 15 falta de 4:40

 

Allí Maffei sí se equivocó una vez más, como en el debut, manteniendo al eléctrico Hopson que parece solo saber jugar en velocidad o a lo Globetrotters, despertando ovaciones o el más recóndito deseo de mandarlo a jugar al Caribe. Bajo el influjo de su locura, Quilmes se cayó a pedazos. Los puntos que separaron a uno y otro se recortaron merced a las 9 pérdidas y los 18 pts combinados entre Cowan-Melo.

 

De todos modos la diferencia había sido mucha y Quilmes llegó al final sin más sobresaltos que ver dilapidada su distancia de 25 con la que entró al segmento final. Fueron 30 minutos de juego por 10 de sufrimiento y era lógico y natural que después de 3 derrotas dolorosas Quilmes no sea el Barcelona. Era natural que se llene de equivocaciones, pero lo importante era ganar, para seguir corrigiendo con otro humor.

 

El “9” de De la Fuente dejó la impresión que es unn equipo armado para que los extranjeros sean las estrellas. Cowan metió 18 pero Buchanan lució de espanto y Wilborn casi no jugó. En esos dos puestos 9 de Julio necesita dos extranjeros determinantes, sus nacionales darán la vida, pero el sacrificio no alcanza.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) 72-9 DE JULIO (Río Tercero) 61

 

Quilmes (72): Phillip Hopson 18, Nicolás Ferreyra 10, Brian Morris 12, Louis Truscott 4, Britton Johnsen 13 (fi); Gregorio Eseverri 5, Esteban López 0, Facundo Piñero 10 y Gonzalo Gorostiaga 0. DT: Daniel Maffei.

9 de Julio (61): Gastón Torre 5, Gastón Luchino 3, Martín Melo 20, Elgrace Wilborn 0, Jazwin Cowan 20 (fi); Diego Gerbaudo 9, Gary Buchanan 0, Emiliano Martina 0 y Pablo Orlietti 4. DT: Esteban De la Fuente.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 20-13, 40-25 y 64-39. Estadio: Islas Malvinas.