Puesta en valor del cine teatro de Basavilbaso, patrimonio cultural entrerriano
|El presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y el director general de Gestión Cultural de Entre Ríos, Juan Carlos Meillard, acordaron avanzar en la reparación de un edificio que es patrimonio cultural de la provincia, el cine teatro Astral.
Luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, el director general de Gestión Cultural de Entre Ríos, Juan Carlos Meillard, anunció que se trabajará para poner en valor el cine teatro Astral de Basavilbaso, que es patrimonio cultural de la provincia y se encuentra en estado de abandono.
“Hemos charlado con el presidente de la Cámara, en primer término, de la necesidad de articular entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para generar los marcos legales que necesitamos para trabajar en el desarrollo de la cultura en nuestra provincia”, sostuvo el funcionario luego de la reunión.
En ese sentido, remarcó que dialogaron sobre los recorridos que se han realizado en estos primeros dos meses de gestión: “Tenemos el pedido concreto del gobernador Rogelio Frigerio de territorializar y transversalizar toda la provincia en la gestión de la Secretaría de Cultura”, sostuvo.
Fue así que el miércoles por la mañana, el funcionario recorrió Basavilbaso y en particular el ex cine teatro Astral, que es patrimonio cultural de la provincia por la Ley N° 10.297 sancionada en 2014. “El edificio está pronto a cumplir sus primeros cien años, así que estamos aunando criterios para generar las condiciones necesarias para recuperar este patrimonio para todos los entrerrianos y en particular para todos los vecinos de Basavilbaso, por lo que significa como parte de su historia y también como parte de su futuro, por la cantidad de actividades culturales que se podrían desarrollar allí”, expresó Meillard.
Tras anunciar que se trabajará para la próxima puesta en valor del lugar, subrayó: “Es un proyecto que consideramos prioritario, en el que vamos a poner mucha energía en los próximos meses”.
El director general de Gestión Cultural, aseguró que el cine teatro Astral se encuentra en una situación que “no es ajena a la de la mayoría de las reparticiones culturales de la provincia”, en referencia a problemas estructurales y edilicios. En este caso, tiene la particularidad de ser un teatro que “está abandonado hace varias décadas”.
Por ese motivo, el edificio tiene roturas, producto de que ha habido ingresos indebidos a la propiedad y eso ha generado algunos daños que resultan menores en términos económicos. “Lo que necesitamos es recuperar la infraestructura fuerte, que no está en riesgo; y reparar el techo, para frenar con el deterioro del edificio, que lluvia a lluvia se profundiza cada vez más. La primera etapa va a apuntar a eso. Además, vamos a intentar recuperar su fachada y acomodar lo más que se pueda su interior”, detalló.
Finalmente, aseveró que “es preocupante la situación en que el gobierno heredó el ámbito cultural entrerriano”, al tiempo que recordó que, durante la primera semana de gestión, un temporal hizo volar el techo del depósito del Museo de Bellas Artes de Paraná, donde se encuentran obras de mucho valor. “Tenemos que declarar a corto plazo la emergencia cultural patrimonial en la provincia”, dijo en referencia al proyecto presentado por el oficialismo en la Cámara Baja.