Maran Suites & Towers

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN DE LA TARTAMUDEZ

Los concejales Carulo Núñez y Ana Florencia Ruberto, del Frente Creer Entre Ríos, presentaron un proyecto a través del cual promueven la creación del Programa “Hablemos de Disfluencia” para la concientización, difusión de información y la generación de políticas de inclusión en la temática de la tartamudez.

La iniciativa fue presentada en la última sesión del Concejo Deliberante, en el marco del día internacional de la toma de consciencia de la tartamudez, también conocida como disfluencia, que se celebra el 22 de octubre, como parte de la responsabilidad del Estado de desarrollar acciones que garanticen la inclusión de toda la población y promuevan la eliminación de cualquier tipo de discriminación, bullying, exclusión o restricción, cualquiera fuera el motivo que la provoque.

La tartamudez o disfluencia es una dificultad que interrumpe la fluidez normal del habla y es padecida aproximadamente por un 1 por ciento de la población mundial. Este trastorno del habla no puede etiquetarse dentro de categorías convencionales como algo orgánico, funcional, psicológico o neurológico, sino que es multifactorial. Tampoco puede asociarse a problemas emocionales, como se creía en el pasado; sino que la problemática emocional se posiciona como una consecuencia de convivir con la disfluencia, no como la causa.

“La palabra tartamudez tiene muchas veces una connotación negativa. Por eso, junto con la Asociación de Padres de Hijos con Disfluencia, nos hemos propuesto empezar a transitar este camino de concientización y este proyecto pretende, precisamente, concientizar, prevenir y erradicar la discriminación y el bullying que sufren las personas tartamudas”, destacó la concejala Ruberto.

El Programa “Hablemos de Disfluencia” surgió a partir de reuniones que mantuvieron los concejales Núñez y Ruberto con integrantes de la Asociación de Padres de Hijos con Disfluencia y tiene como objetivo concientizar de manera integral y transversal acerca de la temática de la tartamudez; visibilizar las situaciones de discriminación, violencia o bullying a las que estas personas se hallan expuestas en su vida cotidiana; promover la erradicación de cualquier tipo de exclusión, discriminación, violencia y/o barreras surgidas en la interacción de las personas que padecen tartamudez en cualquiera de los ámbitos sociales; promover la difusión y el acceso a información profesional sobre la temática para toda la ciudadanía; enfatizar sobre la existencia e implementación de comportamientos y actitudes positivas a la hora de tratar con personas con tartamudez o disfluencia y propiciar su aceptación como un hecho natural y público, entre otros aspectos.

Para ello, se impulsarán campañas gráficas en la vía pública y en el interior de las reparticiones municipales, como también en las plataformas digitales y en espacios de difusión en los medios de comunicación y, principalmente, en la radio pública.

Todo esto en el marco del trabajo que viene realizando la actual gestión que encabeza Adán Bahl para la implementación de políticas tendientes a la obtención de igualdad de oportunidades y a la eliminación de cualquier forma de violencia o discriminación. “Por eso es nuestra obligación propiciar la implementación de este tipo de programas, que abordan temáticas novedosas, quizá en muchos casos desconocidas, sobre las que ha existido un avance nulo o limitado”, resaltó el concejal Núñez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *