Maran Suites & Towers

Pronóstico Grupo B: USA Básket obligado a no fracasar

Estados Unidos no armó un Dream Team y como no logró tener a los mejores desarmó al resto con una actitud impositiva sorprendente de la NBA y contemplada pasivamente por FIBA y sus afiliadas. En Estambul USA Basket es obvio favorito al “1”. Luego aparece Brasil y la misión (¿imposible?) de nuestros Rubén Magnano y Fernando Duró. Croacia como Eslovenia sueñan con dar batacazos.

Mike Kryzewski no tiene lo mejor del básquet estadounidense pero se las ingenió para seleccionar un grupo que tranquilamente ya está candidateado a la Fase Final. Con el “no” de tantas estrellas, el head coach universitario proyectó la conformación con destino a los Olímpicos de Londres donde podría estar la base de Turquía y dos o tres refuerzos que para Medio Oriente se bajaron por lesiones, cansancio o “problemas particulares”.

Chauncey Billups, liderará como lo hace en los Nuggets de Denver, teniendo al lado a Derrick Rose, el point guard de los Bulls, junto a André Iguodala (el escolta-ala de los Sixers) y como “3” bien defnido a quien promete ser la referencia principal del perímetro: Kevin Durant de los Oklahoma C. Tunder más Tyson Chandler (el centro de Dallas Maverick); cinco fichas segurísimas para el quinteto “ideal” aunque Lamar Odom (forward de los Lakers) es la duda para modificar -dependiendo del rival- con Iguodala.

Danny Granger (3/4 de los Pacers) es variable inmediata para reforzar el juego interno, como Rudy Gay (de los Grizzlies) puede ser la primera alternativa en el perímetro.

No dudamos en que Kryzewski pretenderá llevar los partidos a un elevadísimo ritmo de juego a partir de una defensa presionante y las múltiples opciones ofensivas con un peso importante de la versatilidad.

Brasil segundo favorito

Rubén Magnano y Fernando Duró no deben haber quedado contentos por la previa. A la baja de Nené Hilario se anexó resultados y desarrollo de ensayos competitivos no con resultados halagüeños. Tiró destellos, dio pinceladas de lo que puede llegar a tributar en Estambul.

El eximio head coach cordobés sabe que llega a ésta cita mundialista con Marcelinho Huertas (Caja Laboral de la ACB) y Tiago Splitter (Spurs) encumbrados en la cima de sus trayectorias, más socios extraordinarios como Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers) y Leandrinho Barbosa (Toronto Raptors).

Pero el Maestro Magnano y su fiel discípulo Duró tienen la vigencia del guardia del Flamengo, Marcelinho Machado, y los aportes ya tradicionales en cuanto a gol y picardía de Guilherme Giovanoni, la explosividad de Alex García como la evolución del “francés” (de Le Mans) JP Batista.

Huertas, Leandrinho, Varejao (si puede por una molestia severa en uno de sus tobillos), Splitter, serían 4 fijas. La 5ª ficha titular solo la sabe Rubén que hizo magia buscando contener el ritmo revolucionario y despliegue anárquico tradicional de los talentosos brasileños que tendrán a Barbosa como el principal referente goleador.

Nunca subestimen a Croacia

Josip Vrankovic -quien fuera jugador de Croacia obteniendo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial FIBA 1994 en Toronto- debuta al frente de su selección donde todos los ojos están puestos en el gigante (2m17) Ante Tomic, quien ha sobresalido en el Real Madrid.

La Roja tendrá un plantel rejuvenecido prevaleciendo la conducción de Roko Ukic (líder del Fenerbahce turco) y/o Marko Popovic (quien brilla en el Unics Kazan de Rusia), la gestión siempre solidaria como ayuda de Davor Kus (ídolo de la Benetton italiana), el poder de repentización ofensiva de Marko Tomas (otro del Fenerbahce) en el puesto de “3”, la sagacidad de Marko Banic (figura del Bizkaia Bilbao ACB) en la posición inferior de las pintadas y el citado Tomic.

Vrankovic sacará del banco variables a través de la torre 2m10 del Khimki ruso, Kresimir Loncar, en la plaza de escolta Bojan Bogdanovic (que luce en el Cibona) y más talla con el 2m08 Luksa Andric, un batallador del Galatasaray turco.

Eslovenia no pierde la fe

Las sensibles bajas de hombres básicos como Beno Udrih, Erazem y Domen Lorbek, o Matjaz Smodis complican en demasía a Eslovenia.

Pese a todo, Memi Becirovic presentará un grupo que atesora gran calidad y talento. Destaca la pareja de bases, con el veterano del Regal FC Barcelona, Jaka Lakovic, y el guardia eléctrico de los Suns de Phoenix, Goran Dragic.

También contará con un “3” enorme (2m06) como Bostjan Nachbar (del Efes Pilsen turco) y la talla intimidante de internos como Miha Zupan (Spartak Petersburgo) y Primoz Brezec, el monstruo 2m16 de los Milwaukee Bucks.

A esos 5 hay que agregarle abajo a los descomunales Hasan Rizvic (2m12, del Unics Kazan ruso) y a Gasper Vidmar (2m10 del Fenerbahce turco); quedando para el perímetro como recambio inmediato Sani Becirovic de la Climamio Bologna italiana.

Será interesante verlos jugar en campo abierto, con transiciones rápidas comandadas por el exaltado Dragic.

Irán solo por honor

Irán ha perdido a su goleador y capitán Samad Nikkah Bahrami por lesión a menos de una semana para el inicio del Campeonato Mundial.

Los asiáticos competirán sin presión, sabedores que su principal objetivo, que era la clasificación, ya lo han conseguido. Ahora van por una victoria y lucharán con Túnez para no ser el colista del grupo.

Veselin Matic, asistente de la selección yugoslava a finales de los 90, es el nuevo entrenador. Los asiáticos tratarán de correr para evitar los problemas que tienen en ataque estático y en defensa plantearán numerosas alternativas zonales para incomodar al ataque rival.

Hamed Haddadi, un pivote de 2.16 metros (que se mueve comi un base) quien viene de tener un buen año con los Memphis Grizzlies, y el guardia Mehdi Kamrani serán los principales referentes.

Otro que zafa a la mediocridad es el ala pívot Oshin Sahakian, quien pese a su reducida talla, se las ingenia por complicar a más de una torre.

Túnez “anónima”

La selección dirigida por Adel Tlatli puede ser considerada una de las “Cenicienta” del Mundial. Es un conjunto que carece de entidad basquetbolística, plagado de jugadores desconocidos y con un promedio de altura bastante bajo.

Es su primera participación en un Mundial y tendrá muy complicado sumar alguna victoria, aunque el trabajo de Tlatli los hiciera cosechar el tercer puesto en el pasado Campeonato Africano, algo que no conseguían desde 1974.

Amine Rzig es el líder desde el perímetro, el hombre a seguir en Túnez. Moktar Ghyaza es la muralla 2m13, única pieza con cierto grado de intimidación.