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Profundizan experiencias educativas innovadoras para los más chicos

Más de 3.000 niños y niñas entrerrianas siguen participando de las actividades de verano organizadas por el gobierno, a través del Consejo General de Educación (CGE), durante el receso escolar. Se realizan en Centros Provinciales de Educación Física y en Paraná en el Parque Berduc y en el Complejo Escuela Hogar.

La propuesta se desarrolla a través de la articulación con distintas entidades que trabajan para que niños de sectores socialmente vulnerables se integren a través del deporte y el arte a fin de “promover y desarrollar experiencias transformadoras, complementarias e innovadoras de la educación común, tendientes a mejorar la calidad educativa” como lo dicta la Ley de Educación Provincial.

En Paraná estas acciones se desarrollan en las colonias que funcionan en el Parque Berduc y en el Complejo Escuela Hogar atendiendo alrededor de 800 chicos entre 5 y 12 años de edad.

El Parque Berduc ofrece actividades recreativas, iniciación al deporte, natación, artes plásticas, circo y teatro, entre otras. La colonia “recibe chicos de distintas zonas de la ciudad y de variados estratos sociales” aseguró su Coordinador Cristian Yeri, “además tenemos un convenio con las escuelas Héroes de Malvinas y Esparza que traen a sus chicos para que se integren con las actividades de nuestra colonia” agregó.

Esta colonia cuenta además con el servicio de la licenciada en Trabajo Social del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Ira Maira, que trabaja con los niños y las familias que concurren. “La idea de la colonia es recibir a todos los niños para trabajar en su atención integral”, y agregó que “trabajamos intersectorialmente generando inclusión y estimulando las aptitudes de cada uno de ellos”.

Respecto a la finalidad de las actividades, Maira afirmó: “A través de estas actividades esperamos que cada niño pueda elaborar proyectos de vida para salir adelante desde la formación” y agregó que “nosotros guiamos a las familias para que aprovechen recursos que tenemos a nivel provincial y de instituciones locales y que los niños se sigan formando, ya sea en las diferentes áreas artísticas o deportivas durante todo el año”.

Desde estas acciones de verano, además, hay articulaciones con otras entidades y reparticiones como Salud, con quien se realizan actividades con las familias en la propia colonia y en los barrios de los que provienen los chicos.

Por su parte, la colonia que funciona en el Complejo Escuela Hogar, contempla tres turnos, de 9.30 a 20, en los que se llevan a cabo las clases de natación, actividades recreativas y al aire libre, diferentes deportes y se evalúa anexar además clases de arte. “Además este año se incorporaron turnos de 14 a 20 horas los sábados y domingos, con los mismos profesores y guardavidas de las piletas, para permitir que los chicos se diviertan también los fines de semana”, comentó el rector del Complejo, José Luis Ibarra.

Añadió también que “se trata de una iniciativa abierta a toda la comunidad y que se desarrolla en forma gratuita. Nuestra escuela cuenta con el soporte alimentario de desayuno, almuerzo y merienda durante estas actividades de verano que alcanzan a todos los turnos”.

Por último, expresó que “este programa va creciendo y tiene un alcance cada vez más amplio. Actualmente asisten chicos de distintos barrios de Paraná de los cuales el 99 por ciento son de escasos recursos”. El profesor Ibarra destacó que “el trabajo y la relación entre los chicos, los profesores y el personal directivo es excelente”.

Lo pedagógico

Este tipo de actividades, planificadas por el CGE, fortalecen el derecho de los alumnos a gozar de un ambiente sano y equilibrado a la vez que brindan la posibilidad de que chicos sin acceso a actividades de índole privada, gocen de una verdadera igualdad de oportunidades.

Estas acciones contemplan un trabajo a partir de lo deportivo, en un marco pedagógico, integrando lo lúdico como forma de aprendizaje. “Se contemplan actividades que son formativas y permiten que los chicos que quizás no pueden asociarse a un club no estén en la calle, ya que se apunta a la inclusión social, en un marco de la educación no formal”, afirmó la directora de Planeamiento, Marisa Mazza.


Dichas actividades son llevadas a cabo por 143 docentes y concentran más de 3.400 horas cátedra, lo que supone una inversión del Estado provincial de más de 500.000 pesos. Cuentan con la concurrencia de más de 3.000 alumnos de diferentes ámbitos y zonas de la provincia e integran a personas con discapacidad.

Las mismas privilegian la enseñanza de la natación, la vida en la naturaleza y actividades recreativas y educativas, que necesitan ser atendidas por docentes de diferentes perfiles como profesores de Educación Física, Música, Plástica y Teatro.

La iniciativa abarca a ciudades como Galarza, Larroque, Nogoyá, Paraná, Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú, a través de la firma de un convenio con los respectivos municipios.

Cabe destacar que el programa es abierto para los niños de todas las escuelas que deseen concurrir. Generalmente se inscriben más alumnos del nivel primario pero el CGE ofrece turnos especialmente planificados para adolescentes y adultos. Cada Centro de Educación Física tiene 500 horas cátedra para disponer y distribuir de acuerdo al proyecto y actividades que haya propuesto.
Fuente: Prensa CGE.-