Maran Suites & Towers

Prodaf evalúa estrategias para el apoyo a las cadenas láctea y citrícola

El gobierno entrerriano, a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), realizó un taller con técnicos para analizar el funcionamiento de esa iniciativa y avanzar en la definición de una estrategia para el segundo semestre del año. Tiene por propósito aumentar el ingreso de los agricultores familiares mediante el incremento de la productividad y la planificación de los sistemas productivos. El Prodaf es ejecutado desde el Ministerio de Producción de la provincia, con el acompañamiento del INTA y de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación.

 

El lunes, en el auditorio de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, se realizó un Taller de Interacción y Capacitación del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). Estuvo destinado a técnicos extensionistas y formuladores del programa, integrantes de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), y gerentes y asesores de INTA de las cadenas citrícola y láctea.Allí se informó que en el primer semestre se aprobaron 14 proyectos para las cadenas láctea y citrícola que benefician a 58 familias.

 

El director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, que cumple las funciones de coordinador técnico de PRODAF en Entre Ríos, explicó los objetivos de la capacitación. “Este taller se realiza al finalizar el primer semestre de ejecución del programa, y luego de un taller de replanificación realizado hace 15 días con Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es intercambiar sobre aspectos de la formulación y ejecución con los extensionistas, seguir aceitando las cuestiones administrativas, referidas a la documentación a presentar, presentar las herramientas disponibles de Prosap para que puedan articularse ambos programas, y reprogramar el Plan Operativo Anual para Entre Ríos”, indicó.

 

Respecto a la estrategia para el resto del año, Amavet expresó: “Ya llevamos 14 planes de negocios aprobados, que benefician a 58 productores. El objetivo ahora es empezar a hacer planes de negocios con más agregado de valor que abarquen todas las herramientas que ofrece el programa, y que contemplen aspectos de gestión, productivos, comerciales y ambientales”.

 

El Prodaf promueve la incorporación de tecnologías para incrementar la producción primaria. Financia las inversiones y la Asistencia Técnica para la formulación y ejecución de los Planes de Negocio abarcando los aspectos productivos, comerciales y de gestión.

 

En Entre Ríos, que es junto con Chaco una de las dos provincias donde se ejecuta el Prodaf, la estrategia definida por el Ministerio de Producción está destinada a fomentar el desarrollo tecnológico, productivo y comercial de dos cadenas estratégicas para la provincia: la citrícola y la cadena láctea.

 

La estrategia del programa contempla diversas herramientas para los productores y productoras familiares. Las principales líneas consisten en capacitación y asesoramiento técnico, en aspectos comerciales, organizacionales y productivos; y apoyo financiero, tanto en forma grupal como individual, a través de aportes no reembolsables y fondos de garantía recíproca. El financiamiento está orientado a mejorar la competitividad de las cadenas a partir de la adopción de nuevas tecnologías y de sistemas productivos eficientes y sustentables.

 

En su ejecución participa el gobierno provincial, bajo la supervisión de la UCAR, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el BID, esta última la entidad que financia el programa. En la formulación de proyectos, los equipos técnicos de Prodaf trabajan en conjunto con especialistas de INTA.

 

Detalles de la capacitación

 

El taller incluyó los siguientes módulos: criterios a tener en cuenta en el momento de la formulación con respecto a la evaluación económica financiera de los planes de negocios; aspectos sobre la documentación a presentar por parte de los beneficiarios como contraparte; presentación del Programa de Financiamiento ANR Prosap y las posibilidades de articulación con la asistencia de Prodaf; y criterios para la rendición contable de los planes de negocio. Finalmente, el coordinador provincial de Prodaf se refirió a la planificación para el período 2014 y 2015, y remarcó entre otras cosas la importancia de trabajar en las etapas iniciales de intervención con el productor: identificación, calificación y diagnóstico.

 

Entre los asistentes, participaron el coordinador de gestión de Prodaf, Matías Ruiz; el responsable técnico de la cadena citrícola, Juan Verliac; el responsable técnico de la cadena láctea, Manuel Izaguirre; y el equipo de técnicos extensionistas y de la UEP.

Además, tomaron parte de la capacitación técnicos del INTA, tanto productivos como administrativos, así como referentes de Prosap.