Maran Suites & Towers

Procrear: entidades civiles ofrecen terrenos económicos para beneficiarios

Dos entidades civiles vienen trabajando en conjunto en un proyecto de urbanización tendiente a ofrecer terrenos a precios económicos destinados a beneficiarios del Plan Procrear. La iniciativa ya se implementa en la ciudad de Concepción del Uruguay con la idea de continuar proyectándose en otras ciudades de la provincia. Para interiorizarse sobre la propuesta, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, recibió en su despacho a los representantes de las instituciones.

 

Dicho proyecto surge de la alianza estratégica conformada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos y la Cooperativa de Viviendas, Consumo, Servicios Sociales y Crédito (Vicoer) junto la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada (Copul), que es la encargada de llevar a cabo las obras referidas a la preparación de los terrenos y al loteo de los mismos.

 

En ese marco, cabe destacar que las asociaciones, contaron con el asesoramiento del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.

 

Participaron de la reunión el presidente de Vicoer, Adelqui Languasco, el gerente de la entidad, Carlos Camarada, el presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Fernando Lenardón y el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy.

 

Impulsando el asociativismo empresario

 

El presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy destacó el trabajo conjunto y expresó: “Nos llena de satisfacción acompañar estos proyectos que se traducen en beneficios para la gente”. Y agregó: “Pudimos ver los avances en las obras que permitirán ofrecer terrenos a valores inferiores a los que hoy vemos en el mercado, generando mayores oportunidades y más beneficios”, finalizó el director del organismo provincial.

 

Mientras que el presidente de la Cooperativa de Viviendas, Adelqui Languaso, brindó detalles de los inicios del proyecto: “Esta idea surge debido a la gran demanda que existe por parte de los beneficiarios del Procrear en contar con terrenos para la construcción de sus viviendas. En ese marco, es que varias instituciones nos hemos reunido y aliado para llevar adelante un proyecto que tiene consecuencias sociales y económicas de mucha importancia y que respalda el proyecto nacional de viviendas”.

 

En ese contexto resaltó el acompañamiento del gobierno provincial al comentar que “estamos muy agradecidos por el acompañamiento del presidente del Ipcymer (Etchemendy) y por la predisposición que ha manifestado el ministro Bahl en acompañarnos en todas las gestiones ante los municipios de forma tal de darle continuidad a este proyecto. Nos da mucha alegría y entusiasmo este recibimiento y nos sentimos respaldados para continuar trabajando”.

 

Primeros pasos del proyecto

 

Consultado sobre el lugar en el que comenzarán a proyectar la urbanización, “hemos iniciado las gestiones con el municipio de Concepción del Uruguay. De todos modos tenemos previsto continuar proyectando obras similares en Gualeguay y Gualeguaychú”.

 

“En esa localidad, hay aproximadamente 500 beneficiarios del Procrear que aún no cuentan con terrenos, debido al costo de los mismos. Frente a ello, lo que proponemos es ofrecer predios más accesibles para que la gente pueda acceder a los mismos”, argumentó el presidente de Vicoer.

 

Y agregó: “Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución y estamos trabajando en un predio que se urbanizará y generará 85 lotes que en junio próximo, estarían disponibles para su venta”.

 

En cuanto a los trabajos de urbanización informó que “la cooperativa que está a cargo de la ejecución de la infraestructura de estos lotes, es Copul. Ellos realizan la apertura de calles y embrozado, red de agua, red de energía eléctrica, cloacas (pozos absorbentes), alumbrado público y demás servicios para lograr la urbanización de este lote”.

 

Cabe destacar que si bien este emprendimiento, se inicia en la ciudad de Concepción del Uruguay, se prevé ir analizando la compra de inmuebles en distintas localidades del territorio provincial, a fin de facilitar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos que hayan salido beneficiarios del Procrear.