Maran Suites & Towers

Primer Encuentro de Bibliotecarios Escolares: jornada de intercambio y socialización

Bibliotecarios de escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo compartieron una jornada de intercambio y socialización de experiencias en el Consejo General de Educación (CGE). En la oportunidad, destacaron la gigantesca inversión realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, en más de 50 millones de libros para las bibliotecas escolares.

En referencia a la jornada, la primer vocal del CGE, Claudia Vallori, hizo notar que “no son muy comunes los encuentros de bibliotecarios escolares de la provincia. Celebramos que puedan recuperar y compartir las experiencias que sin dudas enriquecerán el trabajo en cada escuela”.

Luego de destacar la función pedagógica del bibliotecario, Vallori dijo: “Queremos una escuela moderna, sabemos que donde hay buenas bibliotecas hay buenos momentos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo se suma a la gigantesca inversión realizada por el Ministerio de Educación de la Nación en más de 50 millones de libros maravillosos, que ya se ven en todas las escuelas y en todas las aulas. Hay que articular con los docentes de las disciplinas para trabajar con esta bibliografía de tan alta de calidad. Este trabajo de las bibliotecas en red va a tener mejores resultados para los niños y adolescentes que son los verdaderos destinatarios de todo lo que hacemos”.

Los bibliotecarios

Durante el intercambio de experiencias se tomó un momento para reconocer la labor de Norma Maglione, de la escuela Olegario V. Andrade, de Guleguaychú, quien recibiera la distinción a la Bibliotecaria Destacada 2013 otorgada por la Biblioteca Nacional de Maestros en Buenos Aires.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En referencia al rol, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Mazza, comentó: “El lugar del bibliotecario es privilegiado en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por lo que puede hacer, por lo que puede producir junto a los estudiantes para que pueden relatar sus experiencias en las bibliotecas. Creo que los bibliotecarios son custodios de la herencia, repartidores de saberes. Esperamos que nuestras bibliotecas, que ahora están colmadas de libros escolares, nos permitan pensar en nuevos formatos como pueden ser las bibliotecas virtuales, lugares de mayor igualdad de oportunidades y más justicia social en el acceso a la cultura”.

Bibliotecas en red

El programa Bibliotecas en red, de carácter transversal, dependiente de Planeamiento Educativo, está sustentado en el programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), coordinado por la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros; y respaldado en las políticas públicas educativas relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, dentro de la órbita del Ministerio de Educación.

La misión del programa es desarrollar directrices para la gestión bibliotecaria, capacitar y actualizar técnica y profesionalmente a los bibliotecarios escolares, asesorar y acompañar los procesos técnico pedagógicos, con el objetivo de fortalecer la bibliotecas escolares del todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.

Los objetivos del mismo son: contribuir a la formación continua de los bibliotecarios, en el marco de las políticas educativas vigentes como agente mediador y dinamizador en su nuevo rol pedagógico; comprender la importancia en el ámbito institucional de la actividad docente- bibliotecaria como eje innovador; y conocer y valorar los recursos, las nuevas tecnologías, puestos a disposición en cada institución asegurando el acceso a los mismos.

Las experiencias

La representante de este programa del CGE, Cristina Castelló, destacó que “como bibliotecarios hemos pedido encuentros en los que pudiéramos mostrar lo que hacemos en las escuelas. Hoy es el puntapié inicial para seguir encontrándonos y compartir experiencias que nos llevó años construir en nuestras escuelas”.

“Creo que como bibliotecarios debemos tomar un desafío: comenzar a salir de nuestras bibliotecas, comenzar a socializar con la comunidad toda nuestra profesionalidad y todo lo que hacemos. Ese fue el desafío que encaramos este año”, manifestó.

Los grupos de bibliotecarios de distintos puntos de la provincia expusieron sus experiencias innovadoras:

• Bibliotecaria Marta Senes, de la Escuela Secundaria N° 17 General Martín Miguel de Güemes, Concordia, pagina web “ex-librisparasábato”

• María Laura Calzada, Esc. Tec. N° 3 E. Carbó – Paraná proyecto de lectura interdisciplinario “Las mil grullas”

• Belén Grasso y Julieta Kappes, Esc. M. Moreno, Uruguay, proyecto de museo y archivo escolar.

• Soledad Bonato Esc. N°1 J.J. Pasos, Colón, proyecto de museo y archivo pedagógico.

• Silvia Portela y Marisa Durand, Esc. Técnica N° 1 y 2, Colón, investigación sobre la historia de la institución “Un hombre, una escuela y muchas historia”, edición del libro Diego Quiroga proyecto ganador Premio Abgra a Bibliotecas Escolares 2012 Lectores en la era de la información.

• Norma Maglione, Olegario V. Andrade, de Guleguaychú, proyecto a A salvo del olvido.