Maran Suites & Towers

Preocupa la sensible bajante del Paraná

La Prefectura de Paraná hizo saber que ante la bajante que experimenta actualmente el río en esta jurisdicción, cuya altura en el hidrómetro local oscila en los 2.29 metros, resulta imprescindible reforzar las medidas de prevención para nautas, turistas y pobladores ribereños. Cabe recordar que el nivel medio para junio es de 3,35 metros, según el Instituto Nacional del Agua. La coyuntura proseguirá durante los próximos días.

 

El 16 de mayo el Río Paraná en el Puerto de Paraná marcó 3,97 metros, desde entonces no paró de reducir su caudal y hoy está más de un metro y medio por debajo. Estos días el hidrómetro marca 2,29 metros frente a la capital entrerriana. Es una altura que está casi un metro por debajo de la media de junio (3,35 metros), que los técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) calculan a partir del promedio de los años 1992/2016.

 

La bajante del Paraná deja a la vista un paisaje costero totalmente diferente a lo que reflejaba durante la temporada estival (cuando el río estaba a una altura normal). Ahora, la ribera paranaense aparece con largas extensiones de arena y barro, tanto en el balneario Municipal como en el Thompson y la zona de Bajada Grande. Además, en el puerto se formó un banco de arena en plena dársena.

 

“Hasta ahora las embarcaciones siguen pasando, pero desde el puerto de zarpada algunos barcos, sobre todo los areneros, tienen que regular la carga por cuestiones de seguridad, muchos salen con menos carga y deben hacer más viajes. Más allá de eso, hasta el momento la navegación entre nuestro puerto y el de Santa Fe es normal”, destacaron desde Prefectura en referencia a la navegación de los grandes buques por el canal principal, a la altura de la capital entrerriana.

 

El pronóstico del INA adelanta que la tendencia se va a mantener por los próximos días y estima que el río descenderá hasta los 2,24 metros hacia el 10 de julio. En este contexto, de constante bajante, influye que las precipitaciones suelen ser bajas durante los meses del invierno.

 

“Si no hay lluvias va a estar más bajo, todo depende de las condiciones en el norte. Lamentablemente tenemos un río con una represa en el medio que es la que regula la altura, si bien la principal causa de esta bajante es la falta de precipitaciones”, se sostuvo desde Prefectura.

 

“Cuando el río está más bajo, no significa que está más tranquilo. Más bien ocurre lo contrario: abajo suele tener mayor corriente interna, que no se ve en la superficie. El agua muchas veces corre de una forma, y por debajo del río, sobre el canal, de otra. La gente tiene que entender eso. Cuando el río está como ahora en tendencia bajista –se encuentra estable, en 3,26 metros en Paraná–, se encauza sobre el canal navegatorio, y allí corre de una manera mucho más veloz que en forma natural. La gente se confía mucho de lo que es el río”, reflexionaron ante la requisitoria de Cuestión Entrerriana.

 

Por último, Prefectura pidió a los propietarios de embarcaciones y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de bancos de arena existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia.

Fotos: Gentileza D.J.S.-