Maran Suites & Towers

Precios de Davos con sueldos paupérrimos: en la tercera semana de enero, el aceite subió 11% y el azúcar 10%

Los alimentos subieron 2,1% en la tercera semana de enero, pero fue la estabilidad en el precio de la carne moderó el índice de precios. Sin este apalancamiento, el resto de las categorías mostró subas muy por encima de la media. Por ejemplo, el aceite se disparó 11% y el azúcar un 10%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 2,1%, desacelerando 1,6 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 28,6% en las últimas cuatro semanas y 18,6% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 10,7% de inflación.

En esta oportunidad, los rubros de bebidas y verduras explicaron casi un 60% de la inflación semanal (1,25 puntos), pero la caída de panificados y el leve movimiento en la carne compensaron parcialmente el aumento. Así le fue a cada producto:

-Aceites: 11,2%
-Azúcar, miel, dulces y cacao: 9,5%
-Verduras: 7,5%
-Condimentos y otros productos alimenticios: 6,9%
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,5%
-Productos lácteos y huevos: 4,3%
-Comidas listas para llevar: 1,4%
-Carnes: 0,06%
-Frutas: -1,1%
-Productos de panificación, cereales y pastas: -1,6%

El porcentaje de productos con aumentos semanales continuó elevado, alcanzando el 37%, cuatro puntos menos que la semana previa y llevando al promedio de las últimas cuatro semanas a 38%. Las variaciones de precios presentaron dispersión, aunque bastante menos que la semana previa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *