Maran Suites & Towers

Precios cuidados: Urribarri al frente de la campaña en la provincia

“El freno a la especulación salvaje con la alza de precios es una batalla de fondo para defender la paz, la justicia social y el bienestar de los argentinos. Mi compromiso con la decisión de la Presidenta de preservar el poder adquisitivo de la gente es total y es por eso que en la provincia vamos a llevar adelante un programa de acciones propias del gobierno y otras en conjunto con la comunidad, para ayudar a cumplir este objetivo”, expresó este viernes el gobernador Sergio Urribarri luego de la reunión que mantuvo con buena parte de su gabinete.

 

En la reunión, el mandatario instruyó a los presentes para avanzar en medidas tendientes a garantizar y mejorar el programa de estabilidad de precios en la provincia.

 

“No hay que ceder ante quienes quieren sacar ventajas atentando contra el bolsillo de los entrerrianos y los que, más peligrosos, tienen conductas que buscan desestabilizar al gobierno y a la democracia”, aseveró Urribarri.

 

El gobernador prometió sanciones a los incumplidores. “Sin querer amenazar ni ser descortés anticipo que seremos implacables para buscar y sancionar dentro de la ley los abusos y los incumplimientos de los acuerdos del programa Precios Cuidados”, advirtió.

 

Durante la reunión se delinearon acciones que apuntan a fortalecer de manera urgente la estructura gubernamental que llevará adelante el efectivo control de precios en las góndolas y en toda la cadena de producción, distribución y comercialización, los que comenzarán de inmediato con acciones de inspección, de divulgación y de apoyo a los consumidores.

 

Se informó también que en los próximos días serán convocados a gobierno los principales directivos de las bocas de expendio de mercaderías como hipermercados que tienen un acuerdo particular y los representantes de los autoservicios cuya cámara nacional ha asumido compromisos sobre otra serie de productos.

 

“Vamos a darle legitimidad social a este asunto para que sea la gente por sí o través de sus organizaciones la que se involucre activamente en esta acción de controlar el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados”, dijo el gobernador al confirmar que en los próximos días serán convocadas varias organizaciones sindicales, sociales de diverso tipo, universitarias, religiosas, de derechos del consumidor y otras con actividad y objetivos públicos para generar un acuerdo social para intervenir en beneficio del bien común.

 

“Los dirigentes sindicales entienden que cuidar los precios también es cuidar sus salarios y por eso los vamos a convocar. Pensamos que en épocas de paritarias, dos o tres puntos de recomposición se corresponden con evitar los amentos abusivos que impactan en la canasta familiar”, subrayó el mandatario.

La referencia de Urribarri apunta a poder conformar en pocos días un Consejo Provincial del Consumidor que aumente la base de sustentación de la política de control de precios.

 

En la provincia la venta de los artículos que componen la canasta básica de bienes está concentrada en una treintena de bocas de expendio en las principales ciudades. “Es un universo bastante limitado, de tal manera, vamos enfocar las energías en esos puntos. Vamos a trabajar para tener el apoyo de la gente y de las organizaciones y esperamos que se sumen también los empresarios del sector, porque si no lo que ocurre también es un fenómeno de competencia desleal”, dijo el responsable del Area del Consumidor Juan Carlos Albornoz.

 

“En pocos días más la gente va a ver operativos de control de precios y de apoyo a los consumidores y, lógicamente, las sanciones que correspondan a quienes no respeten lo pactado a lo que se sumará la sanción social por la conducta abusiva”, finalizó Urribarri.

 

Momento histórico

 

Por su parte, la Senadora Nacional Sigrid Kunath sostuvo: “Nuestra presidenta ha repetido en varias oportunidades la necesidad de participar entre todos del control de precios, porque con el Estado sólo no alcanza. Necesitamos la más amplia participación de todos los usuarios y consumidores, con mucho entusiasmo, porque se trata de cuidarnos y de no dejar que se lleven lo que es nuestro aumentando injustificadamente los precios”.

 

“Estamos ante un momento histórico, con una Argentina muy sólida. Nuestra economía sigue creciendo aún en el contexto de crisis que viven países del llamado primer mundo. Eso es lo que tenemos que cuidar cuando cuidamos los precios. Tenemos que empoderarnos para cuidar las conquistas que hemos alcanzado como país, en el marco de este proyecto nacional, popular y democrático. Así lo ha expresado nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es un compromiso solidario, en el que no nos tenemos que dejar confundir”, afirmó la legisladora.