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Precios Cuidados: programas entrerrianos mejoran colocación de productos

Por iniciativa de diferentes organismos del gobierno entrerriano se vienen desarrollando desde el año pasado programas para comercializar productos entrerrianos a precios cuidados. Ya se vendieron bajo esa modalidad más de 100 mil kilos de carne vacuna y 24.000 kilos de cítricos, incorporándose recientemente la comercialización de pastas.

 

Las empresas que se suman a la propuesta del gobierno provincial no reciben ayuda económica del Estado, sino que acuerdan ofrecer mejores precios a cambio de apoyo logístico y de comunicación, trabajando mancomunadamente con provincia y municipios. Se promueve también de esta forma, la ocupación de mano de obra e infraestructura local.

 

En ese marco, el gobierno provincial viene impulsando los programas Carne, Citrus y, recientemente, Pastas para Todos. A partir de la realización de estos programas, que empezaron como prueba piloto y ya llevan más de un año, se beneficia a los productores y consumidores con precios más bajos y accesibles y un circuito comercialización menos costoso. También hay una apertura del mercado que antes era desconocido para los productores y al cuál no podían acceder, generando la necesidad de mayor cantidad de mano de obra.

 

La modalidad de trabajo es realizar circuitos cortos de comercialización, que permiten mantener la calidad de los alimentos, abaratar los costos, utilizar mano de obra o infraestructura ociosa y ofrecer así un mejor producto a mejor precio para el consumidor. Teniendo en cuenta estas oportunidades, que benefician tanto al productor como al consumidor, la tarea se inscribe en las políticas de impulso a la producción, mejora de las formas de comercialización y defensa de los consumidores; encaradas por el gobierno provincial. Redundan a su vez en un aprendizaje por parte de productores y empresarios sobre lo que significa la responsabilidad social empresaria.

 

Carnes

 

Carne entrerriana para Todos a precio cuidado, el programa que lleva más tiempo de implementación, se lleva adelante en conjunto con La Morena, un frigorífico de Gualeguaychú que fue el primero en adherir a esta propuesta. Se sumaron luego el frigorífico Zumba de General Ramírez y la Cooperativa de Provisión de Carniceros de Paraná. La comercialización se realiza a través de móviles refrigerados que se instalan en espacios públicos, permitiendo de esta forma recorrer diferentes localidades para ofrecer hasta cinco combinaciones de diferentes combos a un costo de que va entre 100 y 200 pesos.

 

Según el balance realizado por la dirección de Seguimiento de Precios, ya se vendieron más de 100 mil kilos de carne en los diferentes operativos realizados desde el inicio del programa en localidades entrerrianas y de la vecina provincia de Corrientes. La dirección, encabezada por Javier Schnitman, trabaja ahora en conjunto con la dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, organismo que certifica que las empresas adheridas al programa cumplan todos los requerimientos para comercializar los productos.

 

Schnitman informó que solo esta semana se vendieron más de 1.800 combos, algo así como 5.000 kilos de carne. “Nosotros aportamos la logística, la publicidad o comunicación de la iniciativa y la marca del programa, así como también la vinculación con los municipios donde se realizan los operativos. Estos acuerdos permiten ofrecer mejores precios porque se acorta la cadena de comercialización obviando algunos intermediarios. También promueven la generación de mano de obra, ya que una de las cosas que exigimos es que la carne que se vende bajo esta modalidad sea faenada en la provincia. Alguno de ellos faenaban afuera casi un 85 por ciento y ahora casi todo se faena acá”.

 

Pastas

 

Por otra parte, recientemente se incorporó a la iniciativa “Don Aníbal”, una empresa familiar de General Ramírez, para vender de esta forma sus pastas. El emprendimiento es de una pareja, que si bien hace poco están incursionando en esto, ya reconocen que los beneficio en gran parte, y que la efectividad del programa se nota en las repercusiones de la gente.

 

Citrus

 

En sintonía con esta política pública, se viene desarrollando el programa Citrus entrerriano para Todos. El programa se lleva a cabo en conjunto con productores del Norte Entrerriano, logrando comercializar hasta el momento más de 24.000 mil kilos de fruta oriunda de nuestra provincia. También se han realizado intercambios con productores mendocinos que comercializaron sus productos en Entre Ríos y al regresar a su provincia llevaron fruta entrerriana para vender, logrando así la reciprocidad necesaria para este tipo de procesos.

 

Los consumidores adquieren así bolsones de pomelos, naranjas, limones y mandarinas de tres kilos a un precio que promedia entre los 10 y 20 pesos. El secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Lautaro Viscay, bajo cuya cartera se desarrolla la iniciativa explicaba que “antes de esto a los productores se les hacía muy difícil la comercialización, teniendo que vender sus productos al primer postor. A partir de la implementación de los programas en circuitos cortos de comercialización, hay un ahorro en logística y frigoríficos que se traduce en los precios de venta, creando así un vínculo entre los productores mismos y los consumidores”. El funcionario aseguró además, que la idea a futuro es institucionalizar estas prácticas.