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Por una mejor educación y mayor inclusión

Otros 11 establecimientos iniciaron esta semana en la provincia sus actividades bajo la modalidad de doble jornada. Con estas ya son 26 las escuelas que elevan a ocho las horas de clases en doble turno, incorporando actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, idioma y talleres, de un total de 47 que se incorporarán este año.

 

“El avance logrado nos alienta a pensar que terminaremos nuestra gestión con el 30 por ciento de las escuelas bajo esa modalidad, junto con la formación y capacitación de miles de docentes”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri.

 

El mandatario destacó lo realizado a sólo un año de la implementación de la nueva modalidad y apuntó que con los 32 establecimientos escolares se llegará este año a 47 de las 100 escuelas de doble jornada que propuso alcanzar para el 2015 en la provincia. Los 11 establecimientos incorporados el lunes se suman al proyecto de inclusión que tiene como principal objetivo revertir los índices de repitencia, fracaso y abandono escolar. El plan se puso en marcha el año pasado con 15 escuelas, previéndose llegar este año a 47 con esta nueva modalidad en 24 localidades de 14 departamentos de la provincia.

 

Además, junto con este proyecto de mejora e inclusión, se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más vulnerables o desfavorecidos.

 

La selección de estas escuelas respondió a criterios definidos en torno al albergue mayoritario de alumnos de zonas vulnerables, indicadores de matrícula, población, cantidad de escuelas existentes en el Departamento, índices de repetición, Asignación Universal por Hijo, cantidad de alumnos que asisten al comedor escolar, situación laboral de las familias y aspectos socio-económicos de la localidad y el barrio.

 

Inauguración

 

Este lunes se realizó en la escuela Nº 208, Intendente Esparza, de Paraná, la inauguración de la modalidad de doble jornada, al igual que en los otros diez establecimientos. De la ceremonia participaron el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos; la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; la directora de Educación Primaria, Griselda Dilello; y la directora de ANSES Paraná, e hija del intendente que diera nombre a la escuela, Adela Esparza, quedó inaugurada la modalidad en esta escuela que paralelamente se inauguró en 10 escuelas de otros puntos de la provincia.

 

Las otras diez escuelas incorporadas son: Nº 10 Mauricio Locker, de Colonia Paso Paysandú; Nº 69 Tierra del Fuego, de San José; Nº 43 Bernardino Rivadavia de Concordia; Nº 69 Malvinas Argentinas, de Concordia; Nº 32 Domingo Faustino Sarmiento, de Gualeguay; Nº 115 La Milagrosa, de Gualeguaychú; Nº 77 Pedro Pablo Bardín, de Piedras Blancas; Nº 53 Yapeyú, de Nogoya; Nº 92 Enrique Pestalozzi, de Nogoya; y Nº 20 Justo José de Urquiza, de Maciá.

 

“Hoy plasmamos institucionalmente otra escuela de doble jornada, como nos pidiera el año pasado el gobernador Sergio Urribarri cuando en el mes de enero nos solicitó que al finalizar su mandato, en 2015, todos los alumnos de aquellas escuelas que albergan niños de sectores vulnerables estuvieran incluidos con mayor cantidad de horas de clases”, dijo Graciela Bar.

 

Dijo que con esta posibilidad los chicos podrán realizar otras actividades que se suman a la enseñanza tradicional, como aprender idioma extranjero, radio, teatro, artes, tecnologías de la información y la comunicación e innumerables proyectos en talleres que ya se vienen realizando desde el año pasado en 15 escuelas a las que ahora se suman estas 32.

 

Haciendo referencia a la escuela Esparza, Bar dijo se trata de “un establecimiento emblemático de la ciudad”, y apuntó que “por eso quisimos acompañar el trabajo que realiza la comunidad educativa”.

 

“Mucho tiene que ver en el desarrollo de las funciones de la escuela el compromiso y entusiasmo del equipo directivo, y aquí nosotros siempre hemos encontrado esa respuesta para que la escuela cumpliera no solamente las funciones pedagógicas sino también una función social”, indicó la titular del CGE.

 

Destacó además la presencia de Adela Esparza y Carlos Ramos, hija y nieto de Juan Carlos Esparza, cuyo nombre lleva la escuela. “Ellos dan ejemplo de ese mismo compromiso social del ex intendente Esparza en la tarea que realizan día a día desde la Anses y desde el Ministerio de Desarrollo Social. Vaya este reconocimiento para aquel ilustre intendente que tuviera la ciudad de Paraná y que tanto bregó por la igualdad social”, completó Bar.

 

También durante este acto de inauguración de la Doble Jornada, el Ministro de Desarrollo Social anunció que, “por expreso pedido del gobernador”, el Ministerio a su cargo brindará becas especiales para alumnos incluidos en las escuelas Nina y ayuda para los padres.

 

Calidad educativa

 

Las escuelas Nina plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno. Estos cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños, para revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.

 

La directora de la escuela Esparza, Hilda Leguizamón, dijo que implementar el proyecto de Escuelas Nina“es un desafío muy grande, es elevar la calidad de educación y de vida de nuestros alumnos, porque ahora van a tener inglés de manera sistemática, informática, recreación y deporte, los vamos a preparar de un manera muy distinta para la escuela secundaria”, indicó la docente.

 

“Hoy es un día muy especial, impregnado de agradecimientos. Vamos a apostar fuertemente a este proyecto para que estos niños tengan las mismas posibilidades de todos los niños de ingresar en excelentes condiciones a la escuela secundaria”, completó la directora.

 

El proyecto Escuelas Nina

 

En la primera etapa (2011) de la nueva modalidad de Doble Jornada, que se implementó en 15 escuelas, se puso de manifiesto un aumento en la autoestima de los niños, quienes mejoraron su expresión y mejoraron la relación con su entorno social, generando que las escuelas estrecharan los vínculos con las familias. Además desde los espacios curriculares y los talleres se desarrollan capacidades instrumentales y contenidos culturales, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento, la selección y uso de conocimientos nuevos en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.

 

A través del acceso a una ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y a comunicación (TIC), la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad ha logrado el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar.

 

Los talleres específicos permitieron la expansión y apertura cultural, la danza, la expresión corporal, la música, se transformaron en fortalezas del desarrollo de la educación integral y lograron una activa participación de los niños. A través del taller denominado acompañamiento al estudio, se complementan iniciativas novedosas como proyectos de radio, teatro, escritura y el desarrollo de valores de cooperación, respeto, tolerancia y compañerismo.

 

Junto con este proyecto de mejora e inclusión se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más vulnerables o desfavorecidos.

 

La directora de Educación Primaria del CGE, Griselda Dilello comentó que con esta modalidad “se busca dar una mirada diferente de la escuela, verla desde otro lugar con otra significación; una escuela que despierte en el niño el deseo de asistir y que brinde igualdad de oportunidades para que todos puedan tener estos espacios de recreación, prepararlos en las competencias que les permitan ir más allá de la escuela primaria y terminar su trayectoria educativa completa”.

 

Las escuelas

 

La Resolución del CGE N° 260, del 14 de febrero de este año, define un grupo de 30 escuelas estatales y dos de gestión privada que durante este ciclo lectivo se sumarán al proyecto de escuelas Ninas. De estas, las que iniciaron el lunes la modalidad son:

-Escuela Nº10 “Mauricio Locker”, de Colonia Paso Paysandú.

-Escuela Nº69 “Tierra del Fuego”, de San José

-Escuela Nº43 “Bernardino Rivadavia” de Concordia.

-Escuela Nº69 “Malvinas Argentinas”, de Concordia

-Escuela Nº32 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Gualeguay

-Escuela Nº 115 “La Milagrosa”, de Gualeguaychú

-Escuela Nº77 “Pedro Pablo Bardín”, de Piedras Blancas.

-Escuela Nº 53 “Yapeyú”,de Nogoya

-Escuela Nº92 “Enrique Pestalozzi”, de Nogoya

-Escuela Nº208 “Intendente Esparza”, de Paraná

-Escuela Nº 20 “Justo José de Urquiza”, de Maciá

 

Las demás, que irán iniciando progresivamente durante este ciclo lectivo esta modalidad, son las siguientes:

-Escuela Primaria N° 18“El Aconcagua” de Concordia.

-Escuela Primaria N°34“esteban Echeverría” de Concordia.

-Escuela Primaria N° 3“Álvarez de Arenales” de Barrio Belgrano.

-Escuela Primaria N° 9“Brigadier General Justo José de Urquiza” de Aldea Brasilera.

-Escuela Primaria N° 10“Esteban Echeverría” de Santa Ana.

-Escuela Primaria N° 4“Martín Güemes” de San José de Feliciano.

-Escuela Primaria N° 9“José Manuel Estrada” del Chañar.

-Escuela Primaria N° 7“San Lorenzo” de La Paz.

-Escuela Primaria N° 101“Almafuerte” de Santa Elena.

-Escuela Primaria N° 102“17 de Agosto” de Aranguren.

-Escuela Primaria N° 24“Maximio Victoria” de Paraná.

-Escuela Primaria N° 61“Facundo Zubiría” de Seguí.

-Escuela Primaria N° 69“Miguel de Azcuénaga” de Pueblo Brugo.

-Escuela Primaria N° 120“república Dominicana” del Pingo.

-Escuela Primaria N° 204“Libertad” de Paraná.

-Escuela Primaria N° 6“Manuel Belgrano” de Colonia Perfección.

-Escuela Primaria N° 48“Recuerdos de Provincia” de Concepción del Uruguay.

-Escuela Primaria N° 7“Esteban Echeverría” de Victoria.

-Escuela Primaria N° 4“Dr. Juan Francisco Seguí” de Villaguay.

Las escuelas de gestión privada son:

-Escuela Primaria N° 35“San Juan Bosco” de Gualeguay.

-Escuela Primaria N° 44“Nuestra Señora de Fátima” de Santa Elena, departamento la Paz.