Maran Suites & Towers

Por primera vez una sesión del Senado entrerriano contó con intérpretes de señas

Un hecho inédito sucedió este martes, en la Cámara de Senadores provincial, durante la 15ª Sesión Ordinaria del 137° Período Legislativo, al contar por primera vez con intérpretes de lenguaje de señas. Dicha interpretación fue emitida a través de pantallas partidas, nueva tecnología que está trabajado la Cámara Alta. Asimismo y por primera vez en la sesión, se rindió homenaje a personas sordas.

 

Previamente y con motivo de conmemorarse en la Argentina, el pasado 19 de septiembre, el Día de las Personas Sordas, el vicegobernador Adán Humberto Bahl, recibió en su despacho a los miembros de la Asociación de Sordos de Paraná.

 

Participaron de la reunión, el senador por el departamento Colón, Pablo Canali; la esposa del vicegobernador, Claudia Silva y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce.

 

Destacan el reconocimiento

 

El presidente de la Asociación de Sordos de Paraná, Noel Leiva, sostuvo que “es un honor reunirnos por primera vez con el vicegobernador Bahl, él fue quien nos invitó y tuvo la iniciativa de reunirnos junto a los integrantes de nuestra asociación”.

 

“El motivo fue que el 19 de septiembre se conmemoró el día nacional de las personas sordas, pero fue una reunión para conocernos, para encontrarnos y para contar un poco todas las necesidades que tenemos, tanto como asociación como las que tenemos a diario cada uno de los integrantes de nuestra institución”, explicó Leiva.

 

La Asociación de Sordos de Paraná se constituyó hace aproximadamente un año y medio y viene trabajando, desde hace un tiempo, en la adquisición de un inmueble con el propósito de realizar distintas actividades recreativas e institucionales.

 

Entre los temas trasladados al vicegobernador, se destacan la necesidad de incorporar el lenguaje de señas en distintos ámbitos estatales como por ejemplo los agentes de la Policía que se desempeñan en las calles.

 

Homenaje en el recinto

 

Ya en el recinto, el senador Pablo Canali del Frente para la Victoria, fue el encargado de realizar el reconocimiento a las personas sordas, agradeciendo su trabajo y presencia y aclarando que “fue una iniciativa de la Vicegobernación a quien estoy representando en este homenaje”.

 

“La presencia hoy de los chicos de la Asociación hace que todos reflexionemos acerca de una realidad social y cultural que vive nuestra comunidad en la que las discapacidades, en este caso sordo mudo, sufren un sinnúmero de discriminaciones, productos del desconocimiento de la sociedad. Tenemos que trabajar plenamente para achicar esa brecha que existe hoy y que ellos puedan acceder a todos los derechos que tienen como ciudadanos de nuestras ciudades, nuestra provincia y nuestro país”, dijo Canali.

 

Por último, el legislador compartió una serie de reflexiones, como que no se les imponga el oralismo, sino que se les de igualdad de oportunidades y que el sistema bilingüe sea el español con lenguaje de señas. Y Finalmente pidió a sus pares colaborar en un trabajo en el que las barreras sociales y culturales, “que los chicos tienen para manejarse en la vida, nos hagan dedicar mucho más en solucionar esos problemas”.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-