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Políticos argentinos y uruguayos reclaman el fin del corte de ruta

En un documento denominado Declaración del Río de la Plata, dirigentes políticos de ambos países denunciaron los efectos perjudiciales del bloqueo de la carretera internacional. “No es mediante coerción abierta, sino mediante persuasión, que debe resolverse el problema”, dijeron.

Los asambleístas de Gualeguaychú sumaron un nuevo pedido para que levanten el corte de ruta. Se trata de un reclamo que lleva como firmantes a políticos argentinos y uruguayos, y se aluden los “efectos notoriamente perjudiciales” del piquete en Arroyo Verde en contra de la pastera Botnia.

“Es un signo de prudencia evitar más costos para las comunidades a ambos lados del puente y avanzar con gradualidad y eficacia en la apertura plena de esa vía de interconexión internacional”, afirmaron en referencia al puente internacional General San Martín que conecta la ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos.

El escrito, entre cuyos firmantes de destacan Marcelo Stubrin, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Juan Manual Casella, Daniel Muchnik, Luis Rappoport y Fernández Meijide, entre otros (ver recuadro) considera “el monitoreo conjunto de la planta de Fray Bentos debe implementarse lo antes posible mediante mecanismos transparentes y accesibles” y sostiene además que las capacidades técnicas para que la Argentina complemente el monitoreo uruguayo existen y deben ser movilizadas de inmediato. “Esto –agrega– supone fortalecer a la CARU como autoridad de aplicación, y que la tarea descanse en laboratorios nacionales certificados internacionalmente”.

Seguidamente agrega que “las comunidades locales de ambas márgenes del río deberían tener presencia y participación en la tarea”.

Canales

“Es el momento en que la diplomacia debe conjugarse con la política. Ha pasado una etapa en la que el vínculo entre ambos países descansó casi exclusivamente en los gobiernos, para abrirse una en la que sus ciudadanos deben tener un rol protagónico”, hicieron saber los firmantes, en la declaración titulada Declaración del Río de la Plata que impulsó el Club Político Argentino.

“Con el conocimiento del fallo del Tribunal de La Haya se ha abierto una nueva etapa en la historia del diferendo que, lamentablemente, afectó los vínculos entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina”, afirmaron.

“Los gobiernos de ambos países recibieron el fallo con la mejor disposición, Argentina declaró su voluntad de instrumentar con Uruguay el monitoreo conjunto, y Uruguay se abstuvo claramente de presionar a Argentina en lo que se refiere al corte de la ruta y el puente internacional. La ausencia de declaraciones altisonantes, en los días siguientes, y la disposición del presidente Mujica a pagar un precio político para allanarse a un deseo del gobierno argentino en la Unasur, completaron este cuadro de distensión”, dijeron.

“Los abajo firmantes, argentinos y uruguayos comprometidos con el entendimiento fraterno de nuestros pueblos, entendemos que se ha creado, así, una excelente oportunidad cuyo aprovechamiento requiere de iniciativa y de acción por parte de ambos gobiernos tanto como de fuerzas políticas y actores involucrados en la cuestión.

Es el momento en que la diplomacia debe conjugarse con la política. Ha pasado una etapa en la que el vínculo entre ambos países descansó casi exclusivamente en los gobiernos, para abrirse una en la que sus ciudadanos deben tener un rol protagónico”, agregan.

Perjuicio

Los firmantes no dudan al momento de hablar de los “perjuicios” de la interrupción de la carretera internacional. “La continuación del corte de la ruta internacional 136 y del puente general San Martín tiene efectos notoriamente perjudiciales no solamente para las poblaciones cercanas sino también para ambos pueblos. Para el caso argentino, aceptar pasivamente el corte equivale a admitir una violación permanente del derecho.

Por otra parte, entendemos que en las presentes circunstancias, no es mediante coerción abierta, sino mediante persuasión, que debe resolverse el problema”, advierten en el escrito.

En otro párrafo la declaración indica que “la superación del conflicto debe ser colocada en el escenario más amplio de las relaciones bilaterales Uruguay – Argentina en su conjunto. Existen diversos problemas que las afectan cuyo tratamiento se vio, hasta ahora, inocultablemente condicionado por el conflicto. El dragado de los canales del Río de la Plata, y la provisión de gas boliviano al Uruguay, están entre ellos, y deben ser resueltos lo antes posible en interés común de ambos países”.

Finalmente, consideran que “este conflicto que amargó la relación entre países hermanos ha durado ya demasiado tiempo; es hora de superarlo y se ha abierto una oportunidad para ello. Aprovecharla dependerá de que no nos quedemos de brazos cruzados. Hay un abrazo que se deben nuestras sociedades a sí mismas y tal vez el propio puente General San Martín sea el lugar apropiado para ello”.

Los firmantes

“Declaración del Río de la Plata” es el nombre que lleva el documento a través del cual se pide el fin del corte de la ruta 136. Los firmantes del escrito por la Argentina son: Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Juan Manual Casella, Alieto Guadagni, Mario Feliz, Fernando Iglesias, Federico Pinedo, Marta Velarde, Héctor Méndez, Carlos Reboratti, Marcelo Stubrin.

En tanto, por Uruguay firmaron Raquel Alvarado, Gerardo Caetano, Alberto Couriel, Antonio Giossa, David González, Pablo Iturralde, Alejandro Villaverde, Alberto Volonté.

Además, perteneciente al Club Político Argentino firmaron: Henoch Aguiar, Antonio Camou, Marcelo Cavarozzi, Graciela Fernández Meijide, Carlos Gervasoni, Héctor Leis, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Guillermo O´Donnell, María Matilde Ollier, Vicente Palermo, Luis Rappoport, Jesús Rodríguez, Guillermo Rozenwurcel, Juan Gabriel Tokatlian, Damián Toschi, Eduardo Viola y Carlos Zurita.