Maran Suites & Towers

Plan de acción para una Entre Ríos libre de humo de tabaco

El ministro de Salud, Ángel Giano junto al coordinador del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, Cesar Etchart, elaboran un plan de actividades a desarrollar en la provincia. El mismo está orientado a fortalecer acciones de prevención en esta materia. En el encuentro se recordó que este lunes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.


En Entre Ríos rige la la Ley 9862 que tiene como objetivo resguardar del humo del tabaco a lugares de acceso al público, como oficinas públicas, escuelas, facultades, medios de transporte y restaurantes. En los únicos lugares donde se permite fumar es en aquellos denominados “a cielo abierto”, como patios, terrazas o galerías.

Atendiendo al espíritu de la mencionada normativa y con el objetivo de proyectar las actividades en la provincia, el titular de la cartera de Salud y el coordinador del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, delinearon los objetivos a tener en cuenta para la elaboración de un plan de actividades a desarrollar en la provincia orientado a la prevención del tabaquismo, como así también a la reglamentación de la ley.

“La provincia posee normativa clara respecto a la prohibición de fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el privado, para lo cual necesitamos el fuerte apoyo de los municipios, pero especialmente de la comunidad toda”, indicó el ministro Giano y añadió que “fomentar políticas eficaces de reducción del consumo de tabaco es uno de los compromisos que asumimos al ponerse en vigencia la normativa en Entre Ríos”.

El ministro afirmó que “es fundamental informar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco, ya que se ha demostrado que es la principal causa evitable de muerte”, y señaló que “se impulsan acciones en todo el territorio como posibilidad de revertir las estadísticas suministradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan al tabaquismo como la segunda causa mundial de muerte y responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos”.

Desde la Dirección del Programa Nacional de Control de Tabaco afirmaron que “cada año mueren en el mundo 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco; en Argentina esta cifra alcanza a más de 40.000” y, “aunque bajó el número de fumadores, el 16 por ciento de las muertes de personas mayores de 35 años se debe a complicaciones con el cigarrillo”.

En tanto, el coordinador provincial del Programa, César Etchart, comentó: “Entre Ríos fue la sexta provincia argentina en aprobar una ley de prohibición de fumar en lugares cerrados de uso público; con la sanción de esta normativa se afirma el compromiso de la gestión en cuestiones de salud”.

En referencia a la celebración del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo, Etchart, la señaló como “fecha clave para comenzar a pensar actividades que permitan destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco; y para eso estamos aquí”.

Para concluir, Giano comentó: “Una de las propuestas analizadas en el encuentro consiste en comenzar a trabajar en lo que resta del año en dos actividades específicas: certificación de espacios libre de humo de tabaco y jornadas de prevención junto con los municipios entrerrianos”.

Día Mundial sin Tabaco

Para este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la siguiente temática: “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”. A través de esta conmemoración mundial, la OMS buscará crear conciencia acerca de efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en mujeres y niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 como llamado de atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.