Maran Suites & Towers

¿Persecución o regulación?: remiseros alertas por demanda de inscripción al monotributo

El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos advirtió sobre las presiones que reciben muchos trabajadores del sector para que se inscriban en el régimen de monotributistas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

La situación se dio a conocer en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos ayer por la mañana

 

Si bien la conferencia se convocó para reiterar el rechazo a la pretensión de las cámaras y empresarios del sector que exigen a sus trabajadores que se inscriban en el régimen de monotributo y volver a reclamar por el blanqueo de los choferes, la situación de persecución fue señalada por los miembros de la conducción del sindicato.

 

Amenaza. En ese sentido, en un comunicado se precisó que “muchos choferes son víctimas de extorsión, puesto que son amenazados con perder el puesto de trabajo si no se inscriben en el régimen de monotributo. Por esta situación, desde el sindicato se demandó que se termine con aquella exigencia y cesen las persecuciones y actos extorsivos”.

 

Además desde el sindicato, que adhirió a la CTA Entre Ríos como organización de base, se informó que “se pedirá una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la provincia para oficializar el rechazo a la propuesta de los empresarios y los dueños de remises”.

 

Asimismo se agregó que “se solicitará a la cartera laboral que convoque a una mesa de diálogo para encontrar soluciones al problema planteado, puesto que los patrones se niegan a dar el debate correspondiente”.

 

El sindicato precisó que el nivel de informalidad en el sector llega al 90%. En este punto, desde la Central se recordó que tal situación “constituye una afrenta a una de las luchas históricas de la CTA en contra del trabajo no registrado”, considerando que “también es un llamado de alerta a la extensión de tácticas para instalar de hecho el trabajo tercerizado, por el cual los trabajadores ceden y pierden derechos y conquistas a través de años de luchas y compromiso”.

 

Tomaron parte del encuentro el secretario General de la CTA Entre Ríos Luis Galligo; el secretario Adjunto de la Central Sergio Elizar; sus pares del Sindicato de choferes de Entre Ríos, Sergio Saavedra y Horacio Klocker, quienes estuvieron acompañados por el resto de la conducción del sindicato.

 

Por último, se informó -en nota reproducida por los colegas de La Voz- que se realizará, en breve y en fecha a confirmar, un plenario que tendrá carácter informativo y resolutivo, donde se abordarán los temas que conciernen a los trabajadores de remises, se delinearán los ejes para elaborar una agenda reivindicativa y se informará sobre el avance de las gestiones que se están realizando.