Maran Suites & Towers

Patronato necesita un gimnasio más seguro

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Patronato es una de las “nuevas” entidades afiliadas al básquet asociativo que más ha crecido en la última década. Con enorme esfuerzo de su dirigencia y un staff de entrenadores de inmensa vocación, los “Santos” del Tiro Federal y Villa Sarmiento supieron armar una “Cantera” que de a poco va proyectando jóvenes formados en la entidad. Un trabajo que podría ser más fecundo de contar con un Tecno-Piso Deportivo e imprescindibles mejoras en el techado del estadio. Galería de fotos de juegos U13 y Mini por el Oficial APB.

 

Es paradójico apreciar la inversión tributada al fútbol profesional y cómo éste ha influido también en las Divisiones Menores que comenzaron a intervenir en Torneos de la AFA, mientras el básquet “Rojinegro” sufre una especie de indiferencia directriz en materia institucional y precisa de la pasión ultra amateur de una Subcomisión integrada por padres que trabajan a destajo en un profundo anonimato, expresando una abnegada pasión desinteresada.

 

Para los dirigentes del baloncesto de Patronato NUNCA hay notas en diarios, radios o TV. Solo hay deberes, responsabilidades, obligaciones, compromisos a cumplir en pos que sus hijos puedan continuar desarrollándose junto al deporte que aman, y defender los colores del club.

 

Y en dichas cargas también se incluye el meter mano al bolsillo propio, SIN RECUPERACIÓN, NI MUCHO MENOS A MODO DE INVERSIÓN DIVERSA como suele ocurrir con el fútbol rentado donde al menos se dan mínimos reconocimientos o satisfacciones que exceden lo meramente competitivo.

 

Y también hay sinsabores, amarguras, como por ejemplo cuando los pibes no pueden practicar o más grave aún, JUGAR, a causa de condiciones climáticas adversas.

Allí es cuando usualmente, los padres alzan su mirada al techo y mascullan una indisimulable bronca pues saben, son conscientes, que hace muchos, pero muchos años, se debería haber priorizado la remodelación del gimnasio a partir de correcciones insoslayables, insalvables.

 

Basta con repasar en los últimos años las Actas de la Asociación Paranaense de Basquetbol en las cuales CONSTAN de modo inapelable todas y cada una de las suspensiones de partidos por goteras.

 

Y hete aquí una circunstancia contradictoria… Poco tiempo atrás, en una sesión de calentamiento previo en el estadio “cubierto”, un par de jugadores de fuste del plantel Superior que actúa en el Nacional B, sufrieron casi consecutivos resbalones por el estado de humedad del piso. Ambos casi se desgarran por el estirón que padecieron.

 

Y precisamente, proyectándonos a lo que ocurre en la mayoría de los escenarios del balompié argentino, salvo un  NECIO, o alguien que NO QUIERE admitir la trascendencia de contar con éste Anexo en condiciones óptimas, DEBE RECONOCERSE con hidalguía, con HONESTIDAD, que casi todos los clubes de AFA poseen gimnasios ubicados a la vera de los estadios de fútbol donde se llevan a cabo hasta entrenamientos físicos los días en que el tiempo no ayuda.

 

Sin ir más lejos, apreciar el “Ángel P. Malvicino” de Unión o el “Roque Otrino” de Colón. Dos escenarios de básquet que, llegado el momento de otorgarle trascendencia al fútbol, pasan a ser utilizados por los planteles “Tatengues” y “Sabaleros”.

 

¿Por qué ello no ocurre en Patronato?… Buena pregunta. Muy buena pregunta… No queremos, no deseamos, pensar que sea algo contra el básquet.

Y vale la pena un apunte… El gobernador ha tenido notoria influencia, ostensible incidencia en la apoyatura al fútbol “Santo” para el Ascenso y para mantenerse en el Nacional B.

 

Pero aparte, el gobernador le ha otorgado al básquet gran sustento, sea en Liga, como en el TNA y Torneo Federal.

Y no nos olvidemos que el subsecretario de Deportes de la Provincia es una Leyenda del básquet argentino, que el Director de Deportes Federado es uno de los profesionales de mayor envergadura con despliegue sobresaliente en el básquet, o que por ejemplo, varios ministros, son asiduos espectadores del baloncesto en todas sus divisionales.

 

O sea… El básquet de Patronato no debería ser TAN IGNORADO. Sería una FORMIDABLE combinación que el gimnasio cubierto pase a ser un recinto muy útil para el fútbol y que, con la obra que allí se realice, también él mismo pueda ser utilizado para innumerables actividades bajo techo.

 

Es solo una cuestión de actitud. Y la actitud imperiosa en éste tema es la de ser REFLEXIVO. Hay que saber leer, interpretar, comprender. Y con un análisis inteligente, ponerse MANOS A LA OBRA.

 

Para concluir… A todo lo expuesto agregar un punto crucial: hartos estamos de ver (y sufrir…) como Minis y U13) vienen padeciendo caídas y sufriendo golpes realmente severos, con magullones tremendos y hasta con cortes por las características de su piso o no obviemos el peligro de los laterales donde varios gurises se llevan por delante la punta de la mesa de control. ¿Qué se espera?… ¿Una lesión grave?… En serio… Patronato es un GRANDE del deporte entrerriano. Merece tener otro escenario para la práctica deportiva indoor.