Maran Suites & Towers

Patronato contra sus fantasmas del complemento y el líder

Nada mejor que enfrentar al puntero, Santamarina de Tandil, para ver dónde se está parado y qué grado de chances hay en cuanto a fortalecer las esperanzas o ser realistas respecto a las reales posibilidades de discutir el Ascenso. Patronato juega en el “Grella” desde las 20. Dirige el tucumano Ariel Montero. Si gana el “Santo” es puntero absoluto. Si empata las perspectivas tenderán a ensombrecer el futuro. Si pierde, todo se complica, y mal. Transmite LT 14.

La cosa es así. Hoy, el líder es Santamarina con 21 puntos. El Rojinegro tiene 19 y atrás acechan Rivadavia y Gimnasia, uno con 17 y el otro con 16.

Por ello, más allá que importe lo que suceda en otros escenarios, primero se impone lo propio y es que un empate de Patronato en su casa restaría dos unidades de oro; mientras que, una caída, o sea el no sumar, produciría un micro clima muy adverso del cual no será tan simple salir por todo lo que se genera en el entorno.

En cambio, ganar, lo pondría bien arriba tomando un punto sobre los tandilenses y más allá de cómo juegue, ese resultado satisfactorio despejaría determinadas incógnitas que siguen sin reconducirse.

Obviamente que en ésta segunda temporada en el Argentino A, el solo hecho de estar virtualmente salvados de toda coyuntura aciaga como lo es el drama del descenso, ya resulta armonizador. No obstante Paraná exige, y vaya si exige… Por añadidura, se pretende más, en especial al tener en cuenta que en el mismo retorno se llegó a la final y se la perdió increíblemente, con Repechaje incluido.

La situación posicional de Patronato es holgada, digamos cómoda con 13 puntos de diferencia sobre los dos últimos: Juventud y Unión, por lo que ni se piensa en tan relegadas plazas. Y en sí no se tiene en cuenta una eventual revolución de 9 de Julio y/o Ben Hur, a quienes sacó 10 u 8 puntos respectivamente.

Lo que está en el tapete es quedar lo más arriba posible contemplando la instancia que desembocará en la fase crucial de cruces semifinales y finales por Ascenso y/o Promoción.

Patronato sabe que está en deuda consigo mismo en cuanto a sus picos de irregularidad. Esas caídas pronunciadas de los segundos tiempos, lesiones o bajas por tarjetas al margen, han causado trastornos severos que no puede seguir sufriendo si quiere llegar a lo más alto.

DANIEL BERTOYA

Por eso es que consideramos clave el pleito contra Santamarina, un adversario que remarcará para qué está el Patrón del balompié provincial.

Y si es un choque trascendental, las tribunas deben estar repletas por eso es que consideramos vital una toma de conciencia de la afición, que tiene todo el derecho a decir y/o expresar lo que siente, pero que también debe saber alentar, incentivar a sus representantes, especialmente en momentos álgidos de la brega.

Las disposiciones

El técnico del Negro, Marcelo Fuentes, que hasta anoche no había confirmado oficiosamente los 11, introduciría cuatro variantes con respecto al partido del domingo en Rafaela. Saldrán del equipo Walter Andrade, por expulsión; Víctor Muller, lesionado en el tobillo de su pierna derecha; Nicolás Bianchini y Emanuel Urresti, por decisiones tácticas. Por estos ingresarían Gabriel Zubinikar, Diego Leclerq, Fabián Espínola y Cristian Devallis, respectivamente.

El rojinegro entrenó por la mañana y concentró por la noche en un hotel céntrico. El ánimo es óptimo hay muchísima confianza en el seno del plantel.

Además de los titulares, completan el plantel: Carlos Morel, José Luis Mancuello, Claudio Weinzetell, Maximiliano Goró, Nicolás Bianchini, Emanuel Urresti y Edgardo Brittes.

Por su parte, el conjunto Aurinegro, vanguardista exclusivo de su zona, tendrá frente a sí a su escolta y al único elenco que pudo derrotarlo este año.

Respecto a la reciente victoria ante Rivadavia de Lincoln, los tandilenses presentarán tres modificaciones. Serán bajas obligadas el lateral izquierdo Nahuel Santos y el volante derecho Gerardo Corvalán, recientemente expulsados. Mientras que también quedará marginado el atacante Amiel Cuestas.

Ingresarán en la formación el juvenil Leonardo Gogna, titular por primera vez en la categoría, Gastón Harguindeguy, recuperado de una pequeña molestia, y Diego Barrios Suárez, que reaparece en la alineación tras ser preservado en las últimas jornadas.

Antecedente

En el cotejo de la primera rueda entre ambos conjuntos, Patronato festejó por 3-2 en el estadio San Martín, por la tercera fecha.

Aquella noche de viernes, para los entrerrianos anotaron Edgardo Brittes (en dos oportunidades) y Diego Jara. Mientras que para el aurinegro lo hicieron Diego Barrios Suárez y Nahuel Santos.

Santamarina, que acumuló 13 de los últimos 15 puntos que disputó, dará, en caso de ganar, un paso muy grande rumbo a la clasificación a la siguiente instancia de este segundo torneo de la temporada.

El Lobo por un triunfo que lo consolideGIMNASIA LOBO LOGO

La serie de tres partidos sin ganar quedó atrás; la victoria ante Ben Hur puso al equipo otra vez en carrera. El Lobo no podrá contar con Mauro Quiroga, el goleador y la esperanza grande del equipo. La joya llegó a la quinta amarilla y se perderá un partido algo similar a lo que ocurre con Martín Sánchez aunque el Tincho no iba a ser titular aunque siempre es un relevo importante.

Cristian Cergneux vuelve a la titularidad luego de haber cumplido la suspensión.

Gimnasia ganó y eso reconforta el ánimo; hace que se trabaje más tranquilo y se viaje con mayor confianza a Pergamino donde, hoy desde las 17, el equipo de la dupla Losada-Cruassar se medirá con Juventud en partido correspondiente a la 11ª fecha de la Zona A del Torneo Argentino A. Dirige Leandro Bottoni, de Cañada de Gómez.

Y hay confianza a sabiendas que se no podrá contar con Mauro Quiroga, el goleador y la esperanza grande del equipo. La joya llegó a la quinta amarilla y se perderá un partido algo similar a lo que ocurre con Martín Sánchez aunque el Tincho no iba a ser titular aunque siempre es un relevo importante.

Dentro de las buenas están los regresos de Franco Flores y Cristian Cergneux, dos jugadores fundamentales a la hora de defender aunque el llegado del Lobo platense también aporte lo suyo en ataque. Estos ingresan por Miguel Angel Juárez y Matías Pintos.

En la mitad de la cancha los técnicos buscarán mayor experiencia en Ricardo Sánchez dejando a Matías Pintos, el juvenil que tuvo un buen debut ante Ben Hur, en el banco. Así acompañará a Vázquez y Bravo en la zona de contención mientras que, arriba, Rodrigo Alba será el reemplazante de Quiroga para acompañar a Mario Costa y Matías Padilla en el ataque.

Con este equipo el Lobo irá en busca de tres puntos que, de lograrlo, lo habrán de consolidar en zona de clasificación.

El local está lejos de todo -último en esta etapa- aunque se torna muy peligroso jugando en su cancha.

Para este partido la dupla que conforman Luis Polola y Daniel Neme podrán contar con Favio Bellido quien estuvo en duda durante la semana por una dolencia en su espalda y el único cambio será el ingreso de Walter Fonseca en lugar Diego Giamarchi quien llegó al límite de cinco tarjetas amarillas.

Resto del programa

En Mar del Plata, desde las 17, juegan Unión de Mar del Plata vs. Rivadavia de Lincoln.

Árbitro: Esteban Nasier (Chascomús). Asistentes: Darío Iriat (Tandil) y José Catalano (San Nicolás)

En Rafaela, a partir de las 20, Ben Hur vs. Nueve de Julio. Árbitro: Gustavo Fabián (Salta). Asistentes: Diego Ignacio Martin y Diego Néstor López (ambos de Alcorta).