Maran Suites & Towers

PASO: Urribarri, el responsable de consolidar la estructura Oficial

A una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Sergio Urribarri sigue contribuyendo con su eficaz gestión, con su gracia, con su atractivo, con su don de gente, a proseguir encabezando el Frente Para la Victoria las encuestas en el territorio paranaense. Sin embargo, el margen ha aminorado, y el crecimiento del candidato de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli como del radical Jorge D’Agostino generan algo de zozobra en cuanto a que difícilmente se pueda repetir tan rotundo triunfo como en el 2011 para el Oficialismo. Última encuesta de Cuestión Entrerriana previa a las PASO.

La lista del FPV en Paraná tiene una intención de voto, entre aspirantes a cada Cámara, de un 43 %, pudiendo diferir entre uno y dos puntos de diferencia por precandidatos a Senadores y Diputados.

Si bien se denota una disminución de brechas entre los demás pretendientes está claro que difícilmente la UCR o la UPER siquiera incomoden al Oficialismo, el cual aún mantiene una supremacía clara en la aceptación.

Está por verse si en la semana que resta Urribarri y sus seleccionados precandidatos consolidan esa predilección, tanto en Paraná o en bastiones como la Campaña, Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, o si De Ángeli y DÁgostino prosiguen sumando más seguidores a sus listas y modificando el escenario de aquel 2011 cuando la victoria Oficialista fue categórica.

Lo que ocurra con De Angeli el domingo 11 será DETERMINANTE a la hora de posicionarse en el arco político, y puede llevar agua para la UPER como hasta puede terminar siendo aliado de otros, no solo pensando en octubre sino también en el 2015.

Creemos que en éstos siete días restantes el Oficialismo deberá ajustar la estrategia para disipar cualquier duda, en especial respecto a los nombres, en algunos casos, no lo convocantes que se esperaba y la extrema dependencia de la figura de Urribarri, un INDISCUTIBLE, sin dudas, aunque tanta abstracción puede terminar siendo nocivo.

Habrá que ver, reiteramos, si el margen de crecimiento de De Angeli está llegando a su techo máximo o tiene mucha aceptación aun por conseguir.

Por otra parte, cuidado con la polarización muy probable entre UCR y Unión por Entre Ríos, ya que otorgará más aire al Oficialismo por el lógico “desangre” mutuo.

Precisamente, el fundamento de la anuencia mayoritaria hacia el Frente Para la Victoria reside en la imagen de Urribarri, la cual exhibe notable fortaleza.

Pero de De Angeli y D’Agostino se ha invocado el contenido de sus discursos y sus personalidades, representando una buena opción de oposición.

Pero, por otra parte, lo que debe estudiarse es que el proceso de las PASO actúa como un tamiz ya que antes había un montón de partidos que presentaban candidatos en las Generales, aunque su representatividad fuese casi nula, y ello se reflejaba en un cuarto oscuro saturado de boletas.

Ahora sólo podrán competir en las elecciones legislativas de octubre aquellas fuerzas que logren en las primarias una base electoral del 1,5%, que aquí en Entre Ríos equivale a alrededor de 17 mil votos (ese porcentaje se calcula sobre un padrón general de aproximadamente 980 mil ciudadanos).

Por ende, ojo también con los porcentuales que puedan conllevar que entren en menos de tres meses los miembros del Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (BASTA) y hasta las tres propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP) Unidad Progresista (PS), Paso al Frente (CSP), y No a la Re-reelección (GEN), los cuales, de aquí al mes 10 pueden operar para generar una Oposición aliada con los acuerdos del caso.

Sin dudas que las Primarias de agosto darán una primera pista sobre el humor del electorado. Sus resultados dibujarán una tendencia de los votantes de cara a octubre, y se podrán apreciar las carencias y suficiencias en la construcción de poder propio de las fuerzas en pugna., como esencialmente cuál será la fuerza (tanto en la provincia como en el país), que desafíe al Oficialismo.

Y cuidado con que de la fragmentación, puedan brotar reposicionamientos y/o realineamientos para que en octubre llegue una alternativa y/o se reconstruya un escenario que incomode a la actual gestión.

Es evidente que las listas armadas por Urribarri tienen su sello personal y no proyectan a nadie hacia 2015. A nadie, excepto a él, el tema es si logrará un triunfo holgado como en el 2011 o uno ajustado y que indirectamente permita para octubre la llegada a los comicios de todos los candidatos de las demás listas en pugna, lo cual obligue a acordadas las cuales generalmente involucran movimientos dentro de las mismas militancias.

La imperiosa necesidad de generar el mayor efecto ganador tras el 11 A  también resulta un resguardo frente a la suerte del gobierno nacional, que sufre el desgaste propio de una campaña virulenta, especialmente en la pelea con los grupos periodísticos opositores.

Es que tampoco se puede ocultar que pasan los meses y Cristina Kirchner sigue sin poder reducir los incipientes niveles de desaprobación de su administración y la imagen personal de la presidenta también desciende. Hete aquí un conflicto complicado de resolver para la ambición Oficial de perpetuarse.

Última medición

 

Senadores

Volvimos a salir a la calle para obtener un nuevo muestreo. La medición, sobre MIL opinantes, ratificó la predilección por la Lista del Oficialismo. Pero hay detalles por estudiar, por analizar.

Sin duda alguna pesa en el reconocimiento de la gente la figura carismática y la admisión respecto a una correcta gestión de Gobierno por parte de Sergio Urribarri. Aun siendo Suplente, el mandatario tracciona favorablemente y es CLAVE en la adhesión mayoritaria del electorado que asciende a un 45 %.

Su escudera es Sigrid Kunath. La actual secretaria de Gobierno goza de una buena reputación y vale la pena rescatar su estrategia comunicacional. Pero asimismo, le adosó una renovada cuota de carisma, de simpatía, de moverse cómodamente entre la gente, sin grandilocuentes promesas.

El Talón de Aquiles al quedar muy rezagado fue la consideración de nuestros entrevistados por el gualeguaychuense Pedro Guillermo Guastavino. 

 

Claro que…ojo con Alfredo De Angeli. Él solo genera un atractivo especial. El apoyo de la gente es rotundo por sobre el cuasi desconocimiento hacia la figura de María Teresa Sciberras.

Si en Paraná cautiva a un sector, nos imaginamos que en su feudo puede ocasionar severos trastornos a un Pemo Guastavino que quizás esté en riesgo de terminar mal parado con miras a octubre, ateniéndonos al categórico desconocimiento del paranaense acerca de quien fuera nada menos que el vicegobernador.

En aquel momento, el Pemo supo estar 13° en la exposición pública y la labor de su Equipo de Prensa liderado por el extinto Jorge Álvarez lo llevó a quedar 3° tras las figuras fuertísimas de Busti y Urribarri, como luego, esa tarea comunicacional lo puso en el Congreso de la Nación.

Lo de Guastavino ratifica otros sondeos en los cuales alertamos que NO ALCANZA con ser “amigo” de la presidenta. Hay que GENERAR CONFIANZA en los votantes. Y esa CREDIBILIDAD pasa muchas veces por la memoria de a quienes se les prometió algo o de a quienes se decepcionó lisa y llanamente por el olvido o la desmemoria a todo lo que le tributaron para llegar a dónde llegó.

Volviendo a De Angeli, su imagen humilde, pueblerina, lo acerca notoriamente a la gente, y genera preocupación en las huestes de Benedetti, quien pese a su condición de larroquense, o sea, del Interior entrerriano, no acapara todavía el sentido interés del electorado como para ilusionarse.

El líder de la 503, para colmo, no acapara mayor expectativa por la escasa repercusión que han tenido las precandidaturas de los demás integrantes de la lista para la Cámara Alta nacional.

Claro que, el radicalismo siempre tiene sus adeptos y es comprensible, más allá del 23 % que colecta la 503 – Celeste, el conquistar un 21 % re-estimulante para Entre Ríos con Valores                              

Hasta allí, quienes cosechan los mayores porcentajes. Luego, aparecen:

FAP – Frente Amplio Progresista

Lista Nº 501 A – Unidad Progresista                                        3 %

FPV – Frente para la Victoria

Lista Nº 502 B – Lista Nº 5 – Basta                                            3 %

Nueva Izquierda

Lista Nº 68 A – Roja y Verde                                                       2 %

FAP – Frente Amplio Progresista

Lista Nº 501 C – Paso al Frente                                                  2 %

Lista Nº 501 B – No a la re re Elección                                     1 %        

Diputados

A la imagen señorial, de un hombre comprometido, de palabra, como José Eduardo Lauritto, nativo de un feudo trascendente como La Histórica, se suma la entusiasta juventud de Ana Carolina Gaillard, Jorge Barreto, y Lautaro Gervasoni, quedando bastante atrás en el conocimiento de nuestros votantes, no nos cabe duda por ser muy nueva en éstas lides de la política, María Fabiana Domínguez.

Pero, como lo acontecido con Urribarri, otros que aportaron votos fueron Sergio Cornejo (por ejemplo más que Gaillard, Barreto y Gervasoni), Nicolás Pierini y Liliana Franchessi.

El 44 % del Frente Justicialista para la Victoria puede llegar a estirarse y trepar a un 50 % si en el Interior se daría la misma aceptación que en la Capital.

Diferente a los pretendientes a la Cámara Alta, la UCR podría superar a Unión por Entre Ríos por la figura convocante de un hombre de la Campaña como Jorge D’Agostino, quien luce muy bien secundado por Hilma Re y Stella Olalla. El resto de los precandidatos han sido casi ignorados por los ciudadanos paranaenses intervinientes en el muestreo.

No obstante, alcanza la notoriedad de las tres personalidades citadas para ubicarse un punto arriba con un motivante 22 %.

Esperábamos más adeptos a Cristina Cremer por sus buenos oficios durante el gobierno de Jorge Busti, pero indudablemente no tuvieron el imprescindible arrastre otros precandidatos como Luis Leissa, Josefina Etienot, Martín Alizeguii, y Eduardo López Segura, más allá de la positiva acumulación conseguida por Nilda Móndolo contra la nula cosecha de José Paolazzi y Nora Caro.

Así, la Lista Nº 503 A – Celeste queda en nuestra medición 3ª con un 21 %.

Muy parejo queda el resto:

FAP – Frente Amplio Progresista

Lista Nº 501 A – Unidad Progresista                                        4 %

FPV – Frente para la Victoria

Lista Nº 502 B – Lista Nº 5 – Basta                                            3 %

Nueva Izquierda

Lista Nº 68 A – Roja y Verde                                                       3 %

FAP – Frente Amplio Progresista

Lista Nº 501 C – Paso al Frente                                                  2 %

Lista Nº 501 B – No a la re re Elección                                     1 %