Maran Suites & Towers

PASO en Santa Fe y Mendoza: hora de mediciones…

Este domingo Santa Fe elegirá candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales. Entre siete alianzas y un partido, en sólo dos fuerzas hay más de una lista: en el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (Barletta y Bonfatti) y en el Frente Renovador de la Esperanza (Oscar Martínez y Eduardo Buzzi).

 

Para gobernar el Poder Ejecutivo santafesino se presentan 10 listas de precandidatos a gobernador, correspondientes a 7 alianzas y un partido.

En dos alianzas habrá competencia, al presentarse más de una lista de precandidatos: una es el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y el otro el Frente Renovador de la Esperanza (FR).

Para la Cámara Baja provincial el conjunto de variables nuclea a 10 agrupaciones, 4 de ellas exponen más de una lista de precandidatos a diputados provinciales (FPCyS, FR, FPV y Cultura, Educación, Trabajo).

 

Para el Senado de la provincia las propuestas y primarias con más de una lista se multiplican (142 partidos o alianzas presentados, 40 con 2 o más listas), debido especialmente a la multiplicación de distritos que hacen de sede de la contienda electoral.

Pugnan por la reelección en sus cargos 18 senadores -casi la totalidad de la Cámara, siendo el senador restante precandidato a gobernador- y 29 diputados provinciales -58% del órgano-.

 

Hay varias cuestiones en juego, tanto entre las alianzas como al interior de ellas. En primer lugar, estas PASO harán de gran registrador de fuerzas a nivel provincial y posicionarán a los actores de cara a las generales, teniendo en cuenta especialmente que el FPCyS pone en juego el único distrito gobernado por el progresismo y por ende su proyecto político nacional.

La contienda clave está dada por el caudal de votos que obtengan el PRO y el FPCyS; la gran paradoja al respecto es que a nivel nacional, dos de los tres actores clave que se enfrentan en estas alianzas son socios (el PRO y la Unión Cívica Radical).

 

El Frente Unión Pro Federal exhibe como único precandidato a gobernador a Miguel Torres Del Sel, acompañado en la fórmula por un turbulento radical de la provincia, referente y concejal de Rosario, Jorge Boasso, que aprovechó la alianza PRO-UCR a nivel nacional para reafirmar su pertenencia después de abandonar el bloque partidario en 2013.

 

El FPCyS, a su vez, dará en paralelo a la contienda inter-partidaria, una fuerte disputa al interior de sus filas: el armado de dos líneas internas bien definidas y extendidas, “Adelante” y “Firmeza para Avanzar”, presupone la existencia de primarias competitivas en las diferentes categorías de cargos en disputa, en las que se juega el poderío de los “aparatos” partidarios.

 

La línea Firmeza para Avanzar propone como precandidato a gobernador al radical Mario Barletta, ex-rector de la UNL y ex-intendente de Santa Fe que armó sus bases de apoyo entre los jóvenes de la universidad y los adeptos a su gestión.

 

Lo escolta el sector de Rubén Giustiniani, minoritario dentro del Socialismo. Sin representar a los “aparatos” de sus partidos de referencia, ambos líderes apuestan fuerte a la competencia a nivel provincial.

 

La “demanda” de Barletta a los “tradicionales” radicales de la provincia es que nuevamente lo dejaron sin el apoyo partidario, poniendo al partido en inferioridad de condiciones frente al Socialismo, que siempre termina nombrando los candidatos de mayor trascendencia.

 

La otra línea “predilecta”, Adelante, está sustentada por los aparatos partidarios y representa la idea de continuidad explícitamente con Antonio Bonfatti, actual gobernador, como líder de la lista de diputados provinciales.

 

Si bien “la familia”, como se conoce internamente al núcleo duro socialista (Binner-Bonfatti), pretendía en algún momento poner al propio Hermes Binner como pre-candidato a la gobernación, el sector encabezado por Miguel Lifschitz logró imponer ideas con el apoyo conjunto del radicalismo.

 

El Oficialismo nacional en la provincia, el Frente Justicialista para la Victoria, procurando al menos superar el piso del 20% que tuvo Agustín Rossi en los últimos comicios, presenta una sorpresa o diferencia respecto a su accionar en elecciones precedentes.

Más allá que aún los peronistas santafesinos siguen diseminados bajo diferentes etiquetas que después de la Ley de Lemas nada pudo aunar, el FPV presenta un solo precandidato a gobernador, Omar Perotti, bajo la idea de mostrar un frente unido y fuerte al interior, aunque el candidato siquiera sea del kirchnerismo provincial “puro”, como Rossi o Bielsa.

 

El Frente Renovador, por su parte, ostenta también dos listas de precandidatos al ejecutivo provincial. Una, encabezada por Oscar Martínez, ex diputado del oficialismo nacional, la otra por el reconocido dirigente agropecuario Eduardo Buzzi.

Además de los cargos provinciales en estas Primarias también están en juego intendencias clave en el armado de las alianzas, como las de Rosario y Santa Fe.

 

Por la sucesión de un ex aliado “K”

 

Por primera vez en su historia, la provincia de Mendoza elige este domingo candidaturas provinciales a través del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Está en juego qué candidatos aspirarán a suceder al gobernador justicialista Francisco Pérez, un ex aliado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recientemente alineado con el gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial Daniel Scioli, así como otras candidaturas provinciales y locales.

 

Hay 6 partidos o alianzas que presentan precandidatos para el cargo de gobernador. El oficialismo provincial, que se postula por el Frente para la Victoria, es el único que presenta tres listas de precandidatos y por lo tanto, la única alianza en la que habrá competencia.

 

La primera lista la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo quien cuenta con el respaldo de sectores mayoritarios del partido, incluidos el gobernador Pérez y el vice Carlos Ciurca y apoya a nivel nacional la candidatura de Daniel Scioli. También se presentan el diputado nacional Guillermo Carmona (ultrakirchnerista) y el ex ministro de Salud Matías Roby, que cuenta con respaldo del moyanismo.

El resto de las alianzas o partidos exhibe listas únicas de precandidatos a gobernador (el FIT, el MST, Cambia Mendoza, Es Posible y Partido Federal).