Maran Suites & Towers

Paro de gastronómicos: Barsuglia aboga por la paz

Tras el anuncio de paro de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), se espera “que sea un reclamo sin agresiones físicas ni pintadas, como sucedió en algunos puntos del país”, manifestó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (Aehgp), Marcelo Barsuglia, quien destacó que para los empresarios del interior “es difícil afrontar la escala salarial” que se pretende.

Barsuglia manifestó que “las medidas de fuerza constituyen un derecho del trabajador, adquirido en democracia, y por eso se respeta”, pero indicó que esperan “que sea un reclamo en donde no se registren agresiones físicas como sucedió en algunos puntos del país, donde no sólo hubo manifestaciones sino pintadas y mucho más”.

En cuanto al reclamo salarial que efectuó la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) destacó que “se está trabajando sobre este tema”.

“Creí que todo estaba bastante definido, por lo que informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), pero a último momento no se llegó a un acuerdo y por ello se anunciaron las protestas”, expresó y anunció que este jueves “se realizará una audiencia en el ministerio de Trabajo entre la Fehgra y la Uthgra”.

En tal sentido, remarcó que es optimista en cuanto a que este jueves “se cierre el acuerdo, porque es algo que se desea tanto desde los empresarios como desde los trabajadores”.

“Siempre se busca que los empleados estén a gusto, pero de acuerdo con las posibilidades que tenemos de pagarles”, afirmó y explicó que “se habla de una escala salarial similar para todos, pero los productos tienen costos diferentes en cada zona del país y para los empresarios del interior es más difícil afrontarla”. En ese marco, ejemplificó: “en Capital Federal hay bares que cobran ocho pesos un café y aquí sale cuatro”.

Respecto de las consecuencias que podrían tener las medidas, señaló que “habría que evaluarlas cuando suceda, pero hay mucha fe en que esto se solucione”, aunque advirtió: “son muchas las voluntades que deben consensuar una respuesta”.