Maran Suites & Towers

Paro de AGMER considerado como “minivacaciones”

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, afirmó en declaraciones que los dos días de huelga que dispuso la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) son una medida “desproporcionada”.

Al ligar las jornadas de paro con el feriado del 29 y el fin de semana posterior, aseguró que la entidad sindical construyó más que una protesta unas “minivacaciones”.

Puso en duda la continuidad de las comisiones conjuntas y ratificó el descuento de los días de huelga

“Me parece totalmente desproporcionada la medida”, dijo Bar, al tiempo que resaltó que se fijó para “después de un feriado” provincial, el del 29 de este mes, fecha en que se conmemora a la festividad de San Miguel y “consecutivamente con un fin de semana”.

“Esto me parece totalmente fuera de lugar. Más que una medida de protesta, parecen una minivacaciones”, disparó luego. El cálculo de Bar hace referencia a que en la última semana de septiembre sólo habrá dos días con clases normales, el lunes 27 y el martes 28. El miércoles 29 se conmemorará a San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos y por tanto feriado provincial; jueves 30 y viernes 1º de octubre habrá paro y luego vienen el sábado 2 y domingo 3 de octubre.

La titular del CGE confesó que el Gobierno no esperaba una medida de esta magnitud por parte de Agmer ya que “en este mes está previsto viabilizar el tercer aumento (de salarios) otorgado en el año”.

La funcionaria recordó que las autoridades provinciales hicieron en marzo un acuerdo con el gremio “acorde con la paritaria nacional, que preveía el aumento en marzo y en julio. Complementariamente, el Gobierno dio otro aumento del 7%. Inesperadamente, en pleno proceso de financiar el aumento, se desencadena un paro de 48 horas, que echa por tierra todo el trabajo que veníamos haciendo en forma conjunta con Agmer en las comisiones de trabajo relacionadas con la estabilidad de los docentes”, relató en diálogo con APF Digital.

“No hay una reciprocidad de trabajo del gremio con el Consejo: ponemos a consideración ciertas normativas para garantizar la estabilidad en el marco de la paritaria nacional y recibimos como respuesta 48 horas de paro a posteriori de un feriado. Esto no se condice con la voluntad de defender la escuela pública que pregonan”, afirmó

Luego, anticipó: “Vamos a dictar una circular recomendando a los docentes que no adhieran al paro que comuniquen a los padres que los alumnos deben asistir para garantizar el normal funcionamiento de las clases”.

“Las posibilidades de arribar a algunos acuerdos laborales, como teníamos previsto en varios temas, al igual que la labor de las subcomisiones, se ponen en riesgo al encontrarnos con esta medida desproporcionada”, abundó.

Bar ratificó que se descontarán el día de huelga y que analizará con los asesores legales del Consejo cómo queda la situación de los maestros que se sumen a la protesta, ya que tendrían que retomar la posesión del cargo “un día sábado”.