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Paraná-Concepción del Uruguay: tren en funcionamiento el viernes

Desde Concepción del Uruguay partirá este viernes a las 9 el tren que marcará la puesta en funcionamiento el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción. El gobernador quien participará de celebración del 138 aniversario de Hernandarias y luego tiene previsto subirse al tren en su viaje a Paraná.

El servicio pasará por las siguientes localidades: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.

Para la puesta en marcha del servicio, el gobernador Sergio Urribarri, firmó un convenio con intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren para que “cada uno aporte su granito de arena” y pueda brindarse un buen servicio a los usuarios.

“La cooperación entre el Estado provincial, los municipios y las juntas de gobierno es imprescindible para poder prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado”, continuó diciendo el mandatario, al tiempo que destacó la “buena voluntad de todos”.

El tren partirá desde Concepción del Uruguay a las 9, acto que será encabezado por el secretario de Transporte, Carlos Molina.

Los viajes

“El servicio se prestará dos días por semana a definir en las próximas horas. Lo ideal sería lunes y viernes o martes y viernes. Y el costo más caro del pasaje será de 22 o 23 pesos, mientras que para la clase turista será menor. Habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones que van a colaborar en la prestación del servicio que demorará entre 6 y 7 horas entre Paraná y Concepción del Uruguay”, detalló.

El secretario de Transporte, Carlos Molina, advirtió en cuanto al tema de la reactivación ferroviaria que “hemos trabajado mucho y tal vez hemos hablado demasiado poco. Hemos hecho en todo este tiempo actividades simbólicas, para demostrar que existían la vías, que se podían usar; pero ahora comienza el mayor compromiso que es el de prestar un servicio regular y sustentable”.

“Tenemos que cuidar entre todos al ferrocarril que en Entre Ríos comenzó a tener vida”, continuó diciendo Molina, al tiempo que acotó que “hay que tomar recaudos cada vez que se transite en lugares donde el servicio se va a prestar”.

TREN A

Recordó que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.

Actividades en la espera del tren

Diversas actividades se han programado en Paraná para esperar el arribo del tren. La primera actividad, ni bien arribe el tren a la estación de Paraná, es la presentación del primer vagón cultural itinerante de la Argentina , Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la capital provincial.

Con la presencia de autoridades provinciales y del CFI se hará la presentación del vagón Identidad en Movimiento, que se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y en un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.

Esta iniciativa fue parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surgió del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el CFI.

Se trata del vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón.

Además, de la intervención de los empleados de la Uefer , participó un equipo interdisciplinario en el diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio; la artista plástica Pamela Villarraza; la arquitecta Marcela Acosta; el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.

Presentación del libro

Conjuntamente con esta actividad, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, denominado Ferrocarril Central Entre -Riano. Vía libre hacia la historia. “La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”, manifestó el autor de la obra, quien expresó su “inmensa alegría” por la vuelta de servicio; y agregó: “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida”.

La presentación de la obra se realizará en la estación de Paraná el viernes 28, a las 18. Según explicó Waigant, “el libro básicamente está dentro del tipo ensayo y contiene todos los antecedentes en la formación del tren, leyes, decretos, todos enumerados cronológicamente; lo que se quiera encontrar sobre el tema está en la publicación”, que además concentra datos sobre el material rodante desde los orígenes.

“Hay una introducción de cómo empezó el ferrocarril en el mundo, contado en forma muy simple, y después están todos los antecedentes jurídicos que hacen al ferrocarril”, se explayó el autor.

Waigant comentó que empezó la obra “queriendo saber cómo se formó el ferrocarril, sin la idea del libro”, y que su interés se despertó a raíz de su experiencia, ya que “yo trabajé en el ferrocarril, fui aprendiz, después personal técnico, entré en 1949 y me jubilé en 1990, cuando se los aniquiló”.