Maran Suites & Towers

Para el arte, no hay rejas: NuestroCoro y una experiencia fantástica en la UP N° 6

La tarde del viernes 26 de abril fue una tarde diferente. Los integrantes de Nuestrocoro se deleitaron a la población femenina de la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenales” de la ciudad de Paraná. Enriquecedor intercambio de experiencias y realidades. La actividad coordinada por la FCyT de la UADER, se realizó  en el marco de las acciones de intercambio entre los estudiantes y la comunidad en contextos de encierro.

Con la dirección de Miguel “Otti” Gómez, interpretaron un repertorio del cancionero popular. Luego de la actuación las internas agasajaron a los presentes con  masas y tortas.

NUESTRO CORO CUATRO

La actuación de NuestroCoro estuvo acompañada por el  rector de la UADER, Bioing. Anibal Sattler; el secretario de Bienestar Estudiantil de la UADER, Walter Valentinuz, la secretaria Académica de la Facultad, Lic. Silvia Aranguren y la secretaria de Extensión de la Facultad, Mg Adelina Ale, una de las gestoras principales de estas valiosísimas actividades.

La cárcel representa una experiencia ambivalente. En la cárcel las reclusas viven separadas de los seres que aman, de su familia, de los espacios donde han vivido, por ende, ésta visita de NuestroCoro a la Unidad Penal N° 6 tejió hilos vigorosos de las penadas con el mundo exterior.

NUESTRO CORO OCHO

Uno fue el vínculo intelectual; la posibilidad de disfrutar de un excelente recopilación de obras corales, lo cual, de algún modo representó una forma de libertad que articuló a las convictas con todo lo que sucedía fuera de la cárcel, generándose intercambio de conceptos, pláticas muy educativas tanto en el terreno formal o informal, galvanizándose una idea de compromiso transformador.

Sin hesitar que la culturan cumple una función socializadora y transmisora de saberes, competencias y valores, que pueden incidir positivamente en la convivencia diaria en las Unidades carcelarias, sirviendo como instancia preparatoria para una reintegración de los detenidos en la sociedad.

NUESTRO CORO UNO

Realmente la acción sociocultural en el medio penitenciario tiene una importancia primordial para romper la rutina y abrir otros horizontes más humanizados y humanizado res del contexto carcelario. Su finalidad última es servir para despertar inquietudes, conocerse verdaderamente y, quizás, remodelar la personalidad del encarcelado.

La creación artística se convierte entonces en medio formativo y auto-formativo conducente a una mejor calidad de la vida emocional, proponiendo espacios de realidad, activando valores de convivencia respetuosa.

NUESTRO CORO TRES

Si la idea de estas visitas pletóricas en cultura, implica modificar la autopercepción de la persona, intentar que se deje de percibir como “un delincuente” y ayudarlo a que se piense desde otra perspectiva, la cultura, el arte, la educación pueden ayudar a cambiar la mirada que tenga de sí mismo y del mundo el preso.

El discurso que busca ampliar permanentemente las condenas, que asocia a la cárcel con un espacio únicamente de castigo y que piensa a la persona que cometió un delito como enemigo, genera más violencia. Es decir, en lugar de combatirla, la reproduce.

NUESTRO CORO CINCO

Si queremos construir una sociedad más segura, debemos desmantelar el discurso vindicativo y fortalecer imaginarios colectivos que ayuden a consolidar derechos en los espacios de detención, lo cual redundará en mayor seguridad futura.

Acercarles la cultura a los reclusos, y que se sientan parte de ella, puede favorecer que se sientan más personas y menos olvidados, lo que puede redundar en un beneficio para ellos y la sociedad a la que un día puedan volver.

NUESTRO CORO SIETE

La UADER nos está dando un gran ejemplo con ésta loable presencia de NuestroCoro en la UP N° 6. Sería muy positivo que se otorgue mayor difusión a ello en los principales medios periodísticos de la Región. ¿O será una noticia que “no vende”…???

Fotos: Gentileza Facebook Facultad Ciencia y Tecnología UADER – Verónica Gómez.-