Maran Suites & Towers

PAMI cortado en Gualeguaychú: reunión clave tras cien días de conflicto

El tironeo de negociaciones entre el PAMI y el Colegio Médico de Gualeguaychú tiene como rehenes a más de 15 mil abuelos que han quedado sin cobertura médica en prácticas ambulatorias y en especialistas . Hoy a las 9.30 todos los protagonistas mantendrán un encuentro en el Concejo Deliberante para tratar de destrabar la situación.

 

Hasta el 1º de mayo, los médicos recibían la suma aproximada de 176 pesos por cada consulta, pero el PAMI pretende llevar el precio de cada atención médica a la irrisoria suma de 25 pesos, sin la aplicación de un plus. Esto originó que el presidente del Colegio Médico, Emilio Bianchi, descarte por completo la firma de un acuerdo de esta naturaleza, que ningún profesional podrá cumplir por razones obvias

 

Por su parte, Marta Charadía, responsable de la regional de la costa del Uruguay de PAMI, explicó sobre la necesidad de “optimizar el gasto” y remarcó que el resto de los prestadores de la provincia “firmaron el convenio que sólo quedó sin firmar el Colegio Médico de Gualeguaychú”.

 

En el medio de estas negociaciones y discusiones que ya llevan cien días, están los abuelos que tienen cortada la cobertura médica en prácticas ambulatorias y en especialistas. “Cuando llegué a la gestión encontramos y seguimos encontrando determinadas irregularidades, e incluso se han hecho expedientes que están en Buenos Aires con respecto a erogaciones económicas que hay que investigar”, se excusó la funcionaria, aludiendo la falta de auditorías y controles con que se manejó durante la anterior gestión la obra social.

 

Lo cierto es que hoy se mantendrá una reunión a las 9.30 en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la que participarán los ediles de los tres bloques, Marta Charadía por PAMI, y además estarán presentes el Colegio Médico de Gualeguaychú y el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) integrado por los centros de jubilados y las áreas municipales, algo que la semana pasada la funcionaria provincial había desestimado.

 

Víctor Hugo Lapido, responsable del área del Adulto Mayor e integrante del CAMAM, celebró que todos los involucrados puedan sentarse a dialogar para tratar de destrabar esta situación. “Nos pone muy contentos que por primera vez se junten todas las partes. Nuestro gran objetivo en CAMAM es el de sensibilizar a la población para que tome conocimiento sobre este problema que afecta a los adultos mayores usuarios de PAMI”, señaló en diálogo con ElDía.

 

“Estamos muy preocupados por los especialistas y por los servicios que se han restringido, pero como esto va cambiando día a día nos parece un paso muy importante esta reunión”, agregó el funcionario municipal que vela por los intereses de los abuelos.