Maran Suites & Towers

Pago de impuestos por internet: ATER y Nuevo BERSA definen operatoria

Directivos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y el Nuevo Banco de Entre Ríos (Nuevo BERSA) se reunieron para continuar con la etapa final de los aplicativos que permitirán a mediano plazo a los contribuyentes pagar sus obligaciones vía Internet. Se define el marco normativo y los detalles operativos para hacerlo posible.

Los directivos de ATER recibieron al gerente de Operaciones del Nuevo BERSA, Jorge Rearte, quien concurrió con el equipo de la entidad bancaria que se encarga de monitorear la puesta en marcha del nuevo sistema que ya utilizaron en el mes de marzo los Agentes de Percepción y Retención de los Impuestos a los Ingresos Brutos y al ejercicio de Profesiones Liberales. Ambas partes se encuentran en la etapa final de los detalles operativos y normativos adaptados al Sistema Aplicativo para Agentes de Entre Ríos (Siager) que entró en vigencia el pasado 11 de marzo.

Los aspectos formales se definieron a partir del dictado de la Resolución Nº 66/2013, mediante la cual se aprobó el nuevo aplicativo desarrollado conjuntamente con AFIP y en cuyo anexo figuran los formularios que usarán los contribuyentes.

La reunión con los representantes del agente financiero provincial sirve para la necesaria articulación entre las partes: AFIP-ATER-Nuevo BERSA, además de la preparación de los convenios que surgirán a partir de la posibilidad para el resto de los contribuyentes de hacer sus Declaraciones Juradas on line y de utilizar diversos medios de pago que estarán disponibles, como el Home Banking, que permitirá pagar los impuestos desde una computadora remota aplicando el pago a una cuenta bancaria de cualquier entidad.

Todos los aplicativos están contenidos por el entorno SIAP de AFIP que operara en total concordancia con el Siager, con la utilización de los formularios habilitados por la Resolución 66.

Operativo Verano

En otro orden, la ATER dio a conocer detalles de la acción llevada adelante en los meses de verano, fundamentalmente en ciudades turísticas de la provincia. Según el informe, se visitaron alojamientos, restoranes, pizzerias, heladerías, supermercados, lavaderos automáticos, artículos. regionales, campings, bares, teatros, boliches, servicios tercerizados en complejos termales y balnearios, entre otras actividades. El número de comercios ascendió a 1.856, de los cuales 122 correspondieron a contribuyentes no inscriptos en Ingresos Brutos.

Otro de los puntos destacados del informe elaborado por Dirección de Fiscalización del organismo es la parte relacionada con el movimiento de altas de actividades y de nuevos contribuyentes. Según el registro se produjeron hasta el 20 de marzo, 3.104 altas de contribuyentes con un incremento porcentual del 21,67 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a las actividades (un mismo contribuyente puede tener varias), a igual fecha se contabilizaron 6.600 nuevas actividades, lo que en comparación con el año 2012 determina un incremento porcentual del 41,26 por ciento.

La ATER también hizo conocer que en virtud de los convenios formalizados, la tarea de fiscalización del organismo se realizó con la premisa de ejercer una imagen conjunta del Estado entrerriano y los municipios no sólo frente a los comerciantes, sino también ante el público en general.

Los operativos contaron con la Unidad Satelital instalada en lugares estratégicos de afluencia de público, con el fin de generar percepción de riesgo en los contribuyentes que incrementan su actividad de temporada, para que efectivicen el pago voluntario de sus obligaciones.