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Pacientes oncológicos: atención diferenciada de IOSPER

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) dispondrá desde marzo una atención diferenciada para los pacientes que padecen cáncer, con el objetivo de “facilitarles los trámites”.

Así lo informó uno de los directores del Instituto, Ariel De la Rosa, quien reconoció que actualmente “existen falencias” en ese aspecto.

Según precisó, se implementará una “planilla electrónica”, habrá “un auditor exclusivamente para atender oncológicos” y se aplicará “una serie de cuestiones que harán a la mejor atención”

“Estamos desarrollando un programa para pacientes oncológicos”, aseguró De la Rosa, quien remarcó que “se trata de un programa que apunta a la prevención y a darle algún tipo de atención diferenciada al paciente oncológico, en el sentido de facilitarle los trámites”.

Para ello se implementará “una planilla electrónica”, habrá “un auditor exclusivamente para atender oncológicos” y además “una serie de cuestiones que harán a la mejor atención”, aseveró.

En ese sentido, reconoció que actualmente “existen falencias” en la atención a los pacientes oncológicos, pero remarcó que “también existen muchas virtudes”. Al respecto cuestionó: “Te marcan los errores pero nadie marca los aciertos, como (la posibilidad de) que se internen sin ningún coseguro los del fondo voluntario, o el reconocimiento de la medicación oncológica al 100%, cuando hasta la prepaga más cara no lo hace”.

Respecto a los tiempos para la aplicación de estas mejoras, el Director señaló que se trabaja en esto hace aproximadamente un mes “y una cosa así nunca se puede aplicar antes de los 90 días de haber empezado el trabajo”. Por tanto estimó que “al menos faltan dos meses más” para su implementación. En el mismo orden subrayó: “Esperamos que en marzo podamos tenerlo en pleno funcionamiento”.

Quejas

En los últimos días circuló por correo electrónico una carta anónima de una paciente oncológica afiliada al Iosper, que se presenta como profesional de la salud de un hospital público. En la misiva, la mujer manifiesta sus quejas por las demoras del Instituto, cuestiona que no se obtienen “a tiempo las drogas para tratamiento de quimioterapia” y reprocha que se debe “ir y venir todos los días para reclamos o reintegros”.

Indica también que los enfermos de cáncer “no pueden esperar los tiempos del Iosper o de los auditores y sus equivocaciones” y en ese sentido reclama “que se habilite un lugar o ventanilla especial para la atención personalizada de los enfermos de cáncer”.

De la Rosa cuestionó este mail. “No es más que un simple panfleto, porque si yo tengo algo para decir, lo firmo y pongo mi número de documento. Para mí carece de total valor ese mail. Para mí es un panfleto barato”, remarcó en charla con APF.

Asimismo, sostuvo en diálogo con dicha Agencia: “Quien quiera conversar conmigo en mi despacho, yo estoy todos los días y recibo a todo el mundo”.

Según el Director del Iosper, “evidentemente hay una segunda intención atrás” del correo electrónico, que tiene que ver con una “cuestión política o gremial” y cuyo objetivo es “perjudicar a una gestión que recién empieza”.