Maran Suites & Towers

Otro test adverso para Echagüe en la previa a la Liga Argentina de Basquetbol 2019/20

Echagüe tuvo anoche su segundo ensayo con miras a la Liga Argentina de Basquetbol. Cayó ante Santa Paula, en Gálvez, por 93 a 67. En el equipo que orienta el entrerriano “Pancho” Blanc sobresalieron Nicolás Solari (27 pts. 7 triples), Gabriel Delbon (16), Javier Ledesma (ex AEC, 16), y Salvador Gilletto (15, 3 triples). Agustín Carnovale (14) y Alejandro Zilli (11) fueron los dos únicos que pasaron la decena de puntos en la visita.

 

Los galvenses brillaron fuera de los 6m75 anotando por esa vía el 42 % de los puntos, con un total de 13 triples, 6 de ellos en el 2° chico, y 7 en la 2ª etapa.

Para Echagüe fue otra noche negra en ataque, pero a diferencias del ensayo con Olimpia, la defensa tampoco encontró el equilibrio indispensable.

 

Ya van dos pruebas, con resultados negativos, por lo cual, del laboratorio trataremos de hablar con Bonell en las próximas horas, seguramente tendrá explicaciones más ajustadas a la realidad de la preparación, cuando restan poco más de dos semanas para el debut.

Recordemos que en la presentación ante Olimpia, fue revés por 59 a 48, aunque como indiscutible justificación se entiende que en el team de Liga Argentina faltaron Ale Zilli, Laureano Zalio (los dos pivotes) y el goleador Mateo Gaynor.

 

Este viernes el que no estuvo fue solo Gaynor, por lo cual, la amplia derrota genera sensaciones que solo Bonell podrá disipar con un análisis exhaustivo de los aciertos que observó y qué se debe ajustar, pulir, corregir con miras al Torneo de Ascenso de Segunda División.

Como Olimpia, Santa Paula es un elenco del Torneo Federal, con más limitado personal y, obviamente, presupuesto, dirigido por un entrerriano como Francisco “Panchito” Blanc.

 

Los 93 del conjunto santafesino deberían como mínimo, provocar una introspectiva para ver si fue tanto acierto ajeno o deficiencias propias. Se está a tiempo de retocar lo que deba redelinearse. Recién van dos test. No hay nada que dramatizar, pero sí estudiar, analizar en pos de llegar sin preocupaciones al primer partido de la Liga Argentina 2019/20.

 

Estrictamente objetivo

 

Nos cuenta Manuel Almendra, reconocido colega galvense, que después de un comienzo muy parejo en la primera mitad del partido, los “Azules” fueron imponiendo su juego con una férrea marca personal y siendo muy intensos cuando podían tomar el rebote defensivo y correr, así iba a finalizar el primer tiempo favorable a los locales por 40 a 37.

En el comienzo de la segunda mitad del partido, para ser más precisos en el tercer cuarto los locales hicieron la diferencia de quince puntos merced a una buena labor colectiva, acompañado de un muy buen porcentaje de lanzamientos exteriores de zona dos y tres.

Los entrerrianos se encontraron con un Santa Paula que no les dio respiro en los cuarenta minutos, rotando su equipo con sagacidad y haciendo participar a los jugadores de la cantera.

 

Primera línea defensiva complicada

 

Si uno contempla que Santa Paula convierte 6 triples en el 2° cuarto, es evidente que amén del talento o aptitud propia de los conducidos por Blanc, está también el defecto de la defensa de Echagüe. Algo no está funcionando sincronizadamente, y lo bueno sería saber qué pues, en verdad, no estuvimos en el estadio.

Ledesma, Solari y Tomás Vottero siguieron haciendo daño con lanzamientos externos luego del descanso, o sea… ni la charla de entretiempo varió la postura, dinámica, actitud y/o concentración defensiva de los paranaenses, o tal vez haya sido solo una noche fantástica de los francotiradores de Santa Paula.

 

Pero como si fuera poco, el anfitrión mostró riquísimos matices para llegar al gol. ¿Virtud propia o fragilidad ajena? Esa es la cuestión. 53 puntos le metieron a Echagüe en estos 20 minutos finales.

Y lo más grave es que de 37 puntos anotados en la primera etapa, se pasó a tan solo 30. Siendo muy raro lo ocurrido tras un primer chico que ganó Echagüe con holgura: 14-23.

 

¿Y Gaynor?

 

Oscar Bonell sigue sin contar con Mateo Gaynor, aún fuera del equipo al no concluir sus estudios físicos de rigor pese a haber pasado ya casi dos meses de su acuerdo con la entidad, más casi un mes de pretemporada.

Dos entrenadores de primera línea, un traumatólogo de excelencia, y un kinesiólogo de altísimo predicamento coincidían en aseverar que algo “extraño” pudo haber sucedido, sobre todo ante el silencio de la institución.

 

Como ya hemos enunciado… si Gaynor acordó a comienzos de agosto que aceptaba las condiciones contractuales, y el 1° de septiembre se iniciaba la fajina, el profesional debió estar elementalmente -COMO MÁXIMO- 72 horas antes revisado de arrancar la pretemporada.

¿Qué pasó entonces? No lo sabemos, y es un detalle que a esta altura sobre el cual ALGUIEN debería aportar claridad para entenderlo. Mientras… los días pasan y se acerca la fecha del debut con esta incertidumbre que no le hace bien al plantel y sobre todo a la imagen de la entidad como a la propia responsabilidad del cuerpo técnico en cuanto a que se está trabajando con equipo incompleto.

Foto y Crónica: Prensa Santa Paula de Gálvez.-