Maran Suites & Towers

Ordenan detención de 16 policías de Córdoba por protestas de diciembre

El fiscal de Córdoba Raúl Garzón ordenó la detención de 16 policías y de la esposa de un efectivo de la fuerza por presuntos delitos cometidos durante el autoacuartelamiento de diciembre pasado que derivó en saqueos.

 

“Se trata de los principales uniformados que desoyeron las órdenes de sus superiores y además instigaron al resto a insubordinarse y autoacuartelarse”, explicó el letrado al diario La Voz del Interior, luego de que ayer fueran ayer sancionados cuatro policías que presuntamente promovían una nueva revuelta.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal precisó que quedaron imputados por los delitos de “desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos”, ya que desoyeron las órdenes de sus jefes de turno que debían retomar sus funciones, e instigaron a los demás a que se sumaran a la desobediencia.

 

Garzón indicó que la individualización de cada uno de los implicados se logró “a través de la incorporación de la geolocalización satelital de sus móviles” durante la madrugada que ocurrieron los hechos. Entonces, los imputados “habrían recibido la orden de sus jefes de reincorporarse al servicio y la desoyeron”, con el agravante de proceder “a quitarse sus insignias para no ser identificados”.

 

Además, esta mañana se supo que el fiscal ordenó también la detención de Adriana Rearte porque “junto a otras mujeres habría interceptado el ingreso y egreso de móviles de la Guardia de Infantería” en la madrugada del 2 de diciembre pasado.

 

La orden del fiscal de apresar a los 16 efectivos de la fuerza adquirió conocimiento luego de que esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara el envío de 1.000 gendarmes al distrito a pedido del gobernador José Manuel de la Sota. Se trata de un operativo preventivo solicitado anoche por las autoridades cordobesas que, en palabras de Saieg, tiene el fin de “resguardar la paz social”.

 

“No vamos a permitir que se produzca ningún hecho de alteración de paz social como ocurrió en diciembre”, señaló el ministro de Gobierno.

 

En las últimas horas, las esposas de los efectivos acusados como cabecillas del acuartelamiento que concluyó en violentos saqueos en diciembre, iniciaron una protesta frente a la dependencia central de los uniformados, en rechazo al pase a disponibilidad dictado ayer por el Tribunal de Conducta de la Policía por “incentivar a la tropa” a una nueva medida de fuerza.