Maran Suites & Towers

OPS: Güemes elogió que el gobierno de Entre Ríos priorice a la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) marcó una notable evolución del sistema sanitario entrerriano, tras dar a conocer los resultados de la medición de las funciones esenciales de la salud pública (FESP) en Entre Ríos en el período 2007-2011.

Lo hizo ante el gobernador Sergio Urribarri, al cerrar las Jornadas de Evaluación del Plan de Desarrollo Integral de Salud. “Sorprende el nivel de exigencias que tuvieron con ustedes mismos en estos años”, dijo el español Armando Güemes, referente en Argentina de la OPS.

El trabajo consiste en la evaluación de 11 rubros puntuales que fueron tomados como referencia para dar cuenta de la evolución que ha tenido el sistema sanitario entrerriano en el período 2007-2011.

Con esta medición se concluye un proceso iniciado en noviembre de 2007, en una labor conjunta entre el gobierno provincial, la OPS, universidades de la provincia, gremios, Iosper, Pami y otras entidades y organizaciones no gubernamentales de Entre Ríos.

La clausura de las jornadas tuvieron lugar en el hotel Maran Suites, de Paraná, y contó también con la participación de la senadora nacional, Blanca Osuna; los ministros de Salud, Ángel Giano, y de Producción, Roberto Schunk; intendentes de diferentes localidades y referentes de las entidades, entre otras autoridades.

Trabajo conjunto

El gobernador Urribarri consideró clave haber acudido a la OPS para encarar este trabajo. “Si algo nos caracteriza es que nos dejamos ayudar. Pero también elegimos bien quienes nos ayuden”, dijo el mandatario en clara referencia a la jerarquía de la OPS, la entidad más antigua en el ámbito de la salud que cuenta con 109 años de historia.

Recordó Urribarri que a fines de 2007 él acudió personalmente a este organismo donde planteó la necesidad de diseñar un sistema sanitario para su gobierno que den cuenta de que la salud es tomada como una verdadera política de Estado, y que se logre una evolución como sucedió en este tiempo. Apuntó que principalmente planteó la necesidad de hacer hincapié en la atención primaria, tal como su hizo durante su gestión en estos tres años y medio.

“Creamos el Ministerio de Salud, que no es una cosa menor, y recurrimos a la OPS para que nos asistiera. Pero también trabajamos hacia adentro, como se ve en esta jornada donde se encuentran muchas instituciones que marcan el nivel de colaboración que existe. Hemos logrado la cooperación que necesitábamos habiendo involucrado a diferentes sectores”, resaltó el mandatario.

Detalló luego los avances dados en materia de salud en Entre Ríos en diferentes aspectos, ya sea en infraestructura, capacitación y conocimiento, lo que permitió “que todos los actores se concientizaran para elevar nuestros sistema de salud”.

“Nos alegra mucho el resultado obtenido que está evidenciado en esta medición. Pero hay mucho todavía por hacer y seguiremos haciéndolo por el mismo camino, con el apoyo de todos, con más gente que se involucre en este proceso que apunta alto. Lo hecho hasta aquí ilusiona y entusiasma. Pero vamos a redoblar la apuesta para que el resultado en la próxima medición sea el óptimo”, completó Urribarri.

Datos concretos

Durante la presentación, Armando Güemes dio cuenta de los índices medidos en el período 2007-2011 y mostró su satisfacción por los logros obtenidos.

La medición abarcó de 11 items que representan las funciones esenciales de la salud pública. Todos mostraron una notable evolución, de acuerdo al siguiente detalle, tomando como parámetro una escala de 0,00 a 1,00.

1) Monitoreo y análisis de la situación de la salud: pasó de 0,58 a 0,87.

2) Vigilancia en salud pública, investigación y control de riesgos y daños a la salud pública: pasó de 0,43 a 0,74.

3) Promoción de la salud: de 0,32 a 0,86.

4) Participación de los ciudadanos en salud: de 0,28 a 0,52.

5) Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública: de 0,17 a 0,80.

6) Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública: de 0,24 a 0,53.

7) Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios: de 0,34 a 0,86.

8) Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública: de 0,06 a 0,57.

9) Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos: de 0,05 a 0,33.

10) Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública: de 0,30 a 0,43.

11) Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud: de 0,20 a 0,78.

El referente de la OPS resaltó la evolución de cada uno de estos parámetros pero se detuvo especialmente en algunos, como el quinto, que tiene que ver con la planificación y gestión; el tercero, relacionado con la promoción de salud; y el noveno, relacionado con la calidad de los servicios.

“Es sorprendente, o a mí personalmente me sorprende, el nivel de exigencia que han tenido en estos cuatro años con ustedes mismos”, remarcó Güemes.

Previo a brindar este panorama, el especialista criticó la política de salud que se implementó en los años ’90 en Argentina, donde se hacía hincapié en la eficiencia y control desde el punto de vista financiero, con privatizaciones y reducción de costo o personal, dejando de lado la función pública y social que debe imperar en este ámbito pensando en la gente.

Mostró luego su satisfacción de haber acompañado a la provincia en este trabajo. “Lo hicimos porque nos lo pidieron, y este no es un dato menor para la provincia, pero también porque es nuestra función”, remarcó el español.

Política de Estado

Por su parte, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, resaltó que los resultados obtenidos son fruto de una decisión del gobernador Sergio Urribarri de haber tomada a la salud como una política de Estado.

Dijo que el punto de partida de este estudio fue hacer un diagnóstico a fines de 2007 para encarar la tarea y ahora, casi cuatro años después, se realizó esta evaluación de los resultados.

Detalló Giano que Entre Ríos es una de las cuatro provincias, junto a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, que realizó este trabajo, y una de las dos (además de Buenos Aires) que efectuó esta evaluación de los resultados.

Esta tarea se llevó a cabo con la participación de representantes de las universidades de Entre Ríos, del Iosper, del Pami, de los gremios de la provincia y otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajaron durante las dos jornadas en cinco comisiones diferentes.

Enumeró luego el ministro las diferentes acciones llevadas adelante desde el área de salud y dio cuenta de las muchas que están a punto de inaugurarse, ya sea en infraestructura o servicios, y adelantó que, tras terminar este período con la evaluación realizada, comienza otra nueva etapa mediante la planificación de un nuevo proceso.

Detalló también el importante descenso que tuvo la mortalidad infantil y aseguró que ello no sólo es fruto de las acertadas políticas en materia de salud, sino también de otras acciones del gobierno provincial y los municipios que mejoraron la calidad de vida de la gente.

El ministro señaló que toda esta tarea es posible porque “tenemos un gobernador que nos deja trabajar pero que también se pone al frente en los momentos difíciles, y porque en Entre Ríos se trabaja en equipo y con la colaboración de todos”.

Fotos: Cuestión Entrerriana.-