Maran Suites & Towers

Operatoria con el BICE: tiempo de invertir

“Apuntamos a la herramienta más importante para el desarrollo humano que es la generación de empleo decente. Construimos un ámbito común entre el sector público y el privado que favorezca la inversión productiva, consolidando en la provincia un complejo agroindustrial productor de alimentos. La línea de financiamiento especial que hoy ponemos en marcha es una de las herramientas para lograrlo”, dijo este lunes el gobernador Sergio Urribarri al poner a disposición del sector el financiamiento del BICE por 200 millones de pesos para impulsar la cadena valor agroindustrial. Para agilizar el proceso se abrirá una oficina del banco en Paraná y en poco tiempo más otra en Concepción del Uruguay.

“Seguimos dando los pasos necesarios. Ustedes que son hombres de negocios saben que todos los objetivos tienen una secuencia, unos pasos que hay que cumplir para generar la sostenibilidad de los emprendimientos. Y este es otro paso”, dijo el gobernador ante los empresarios que se hicieron presentes en el Howard Johnson Hotel Casino.

“Todo empezó como un sueño que se transforma en una idea para cambiarle el perfil a la provincia de Entre Ríos que permita tener una presencia más importante al sector privado en materia de generación de trabajo. Luego esa idea se transformó en un proyecto. Ese proyecto en un trámite, el trámite en operatoria y la operatoria ahora deberá transformase en inversión. Y la inversión deberá generar trabajo y recursos genuinos. Ese es el objetivo de este programa de financiamiento”, señaló el mandatario.

Agregó: “Como este plan va a continuar con la participación igualitaria de todos los sectores involucrados en materia de diseño de este programa, para que no se agote en estos 200 millones y sean muchos más los que podamos invertir para lograr la provincia agroindustrial productora de alimentos que queremos”.

“A esto debemos sumarle un formidable programa de inversión en infraestructura para la producción que estamos llevando adelante. Más allá de que se hayan levantado unas voces que respeto, que le dicen al gobernador que pare con la obra pública. Nosotros no vamos a parar porque la obra pública es servicio público a favor de la producción y el trabajo, es mano de obra para los que trabajan en ellas”.

Dijo además: “Apostamos a programas sociales sustentables que merezcan la mejor inversión de la provincia, pero éste es el tipo de programa que generan trabajo genuino en Entre Ríos. Nosotros hemos demostrado con creces el compromiso con el sector industrial. Como públicamente dijo Gabriel Bourdín hace un tiempo: por primera vez sentimos que empresarios y gobierno estamos del mismo lado del mostrador. Lo que efectivamente es así, sin reservas de ningún tipo”.

“Con este espíritu los invito a todos, no sólo a que se interesen en poder acceder a este tipo de financiamiento, sino en cooperar para diseñar este proceso que contribuya al desarrollo de la provincia de Entre Ríos”, puntualizó.

De la ceremonia participaron el intendente de Paraná José Carlos Halle; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE, Mauro Alem; el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos representada por su presidente, Ing. Carlos Galuccio y el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Gabriel Bourdin.

Galuccio: “Estamos dispuestos a dar batalla para industrializar Entre Ríos”

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, inició su discurso destacando que esta es una oportunidad en la que “los industriales no podemos estar ausentes”. Aseguró: “Estamos convencidos de que el trabajo digno es la mejor forma de distribución de riqueza, por eso es tan importante el apoyo que se está haciendo desde el gobierno provincial hacia las industrias”.

Por otro lado resaltó el rol del industrial, que es aquella persona dedicada a producir bienes y servicios para la sociedad, pero dispuesta a garantizar todo con su esfuerzo y vienes personales. “Para que todo esto sea posible no cabe duda que debe haber un sin fin de voluntades, desde las instituciones, el gobierno provincial y bancos de forma tal que entre todos podamos garantizar el desarrollo de la provincia”, destacó.

El titular de la Unión Industrial dijo estar convencido de que “este es el camino que tenemos que seguir todos los entrerrianos para poder mejorar nuestra calidad de vida y la dignidad del trabajo de todos nosotros. Sabemos que el gobernador tiene un desvelo particular por este tema, nos compromete en este camino y estamos dispuestos a seguirlo desde la Unión Industrial como una entidad independiente y siempre visionaria con miras al desarrollo”.

Agregó que pocos meses atrás en el Hotel Howard Jonson Mayorazgo hacían la apertura de la jornada del día de la industria y entre los reclamos que hacíamos decíamos que “los sistemas vigentes de financiamiento que debieran ser promotores del desarrollo no están a la altura de las circunstancias, no puede por lo tanto estar el estado ausente de esta grave realidad. Al poco tiempo de hacer el reclamo tuvimos la visita de la presidenta Cristina Fernández en la fabrica de un socio de la Unión Industrial, lo que fue motivo de orgullo y ahí se anuncio que los créditos del BICE iban a ser una realidad y hoy se están poniendo en marcha”.

“Por todas estas razones es que desde la Unión Industrial agradecemos el espacio que se nos da y que el gobernador Urribarri y el gobierno sepa que estamos dispuestos a dar batalla para industrializar Entre Ríos. Muchas veces en común acuerdo, otras no, pero siempre con el estandarte del respeto y sabiendo que estamos con el mismo fin que es el desarrollo provincial y la mejora del trabajo en la provincia”, finalizó Galuccio.

Bourdin: “Estos hechos son un claro ejemplo de la relación público – privado”

El presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Gabriel Bourdin, expresó su beneplácito por la presentación de la línea de créditos del BICE. “Es de destacar que este tipo de financiamiento permitirá a los diferentes actores de la actividad económica de Entre Ríos contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la competitividad e ir poco a poco disminuyendo las asimetrías que se presentan en las provincias que conforman la Región Centro”, subrayó.

“A la empresa se la debe concebir como una institución clave en la sociedad y en particular cuando es una institución representativa de la sociedad que encarna y fortalece sus valores y creencias, como la igualdad de oportunidades, justicia en la recompensa de esfuerzos y reconocimiento de los derechos y necesidades del desarrollo humano”, apuntó Bourdin quien agregó que bajo esta concepción “los empresarios tienen un importante responsabilidad ya que influirán de diferente manera en las relaciones sociales, sin que esto tenga vinculación directa con nuestros productos o servicio, por eso podemos hablar de una estrecha relación entre servicio y sociedad”.

Bourdin resaltó: “Creemos que hechos como este son un claro ejemplo entre la relación público privado, quienes pueden llevar delante de manera mancomunada proyectos que garanticen el crecimiento económico y social de nuestra provincia sin abandonar las responsabilidades de intereses que cada sector tiene frente a la comunidad. Este es un eslabón más, quedan pendientes otros pero lo importante es no perder el horizonte que todos deseamos del crecimiento y desarrollo armónico de Entre Ríos”

Participaron además los ministros de Economía, Diego Valiero; de Salud y Acción Social, Ángel Giano; de Gobierno, Adán Bahl; Secretarios, legisladores, presidentes municipales y empresarios.