Maran Suites & Towers

Operativo Río y Sol: Prefectura Naval realiza más patrullajes para control en el río

Ante el aumento de actividad náutica deportiva y recreativa en los días de verano, la Prefectura intensificó las inspecciones a las embarcaciones que surcan el río. Así es que por eso está en marcha el operativo Río y Sol que consiste en “el incremento del control preventivo respecto de las embarcaciones deportivas”, el subprefecto, Antonio Cardozo.

 

En este sentido, Cardozo contó que los navegantes deben contar con los certificados de matrícula de la embarcación, los documentos personales, el carnet de timonel y los elementos de seguridad (con su respectivo certificado) como chalecos salvavidas, linterna, tabla de señales, elementos de achique, pala bichero, ancla con cadena, cabo de fondeo, bocina o silbato, bengalas y matafuego.

 

En los dos últimos casos, “también se controla la fecha de vencimiento. En el caso de los salvavidas deben ser aquellos que están homologados por Prefectura”, explicó Cardozo.

 

El timonel que no sea propietario de la embarcación además debe contar con la correspondiente autorización firmada por el dueño.

 

Otra sugerencia de la Prefectura es informar al club de pertenencia, guardería, familiar o dependencia jurisdiccional el destino de navegación, itinerario, fecha y hora aproximada de regreso. También se pide tener en cuenta las condiciones meteorológicas y evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.

 

Son alrededor de 20 agentes de la fuerza de seguridad los que patrullan en guardacostas, semirígidos o motos de agua desde el paraje La Jaula (kilómetro 570) hasta Puerto Piragua (pasando Pueblo Brugo en el kilómetro 676).

 

Específicamente, recorren los lugares de mayor afluencia del parque náutico durante los fines de semana y feriados.

 

A su vez, la fuerza controla los balnearios. En este sentido, desde la institución se recomienda concurrir a lugares habilitados y con guardavidas, respetar los carteles de seguridad e indicadores de peligro, extremar las medidas con menores, no meterse al agua después de comer y respetar el boyado de seguridad.

 

Además se aconseja a los embarcados mantener el cuidado en el desplazamiento en aguas donde existen nadadores.

 

Así como aumenta la revisión de los requisitos para navegar, también se pone más énfasis en los controles de alcoholemia.

 

En este sentido, se realiza el test a los responsables de la conducción de las lanchas, yates o veleros.

 

En lo que va del verano no ha habido en la costa de Paraná accidentes náuticos. Sí hubo que lamentar la muerte de un niño que se ahogó en la playa de Bajada Grande.

 

Cardozo informó que, como todos los veranos, desde principios de diciembre aumenta la cantidad de trámites para gestionar la matrícula de las embarcaciones y las habilitaciones náuticas.

 

En éste último caso, el examen para obtener el carné de timonel es similar al que se realiza para adquirir el carné de conducir vehículos motorizados.

 

Para el caso náutico es necesario contar con un certificado médico y aprobar una evaluación teórica y práctica de navegación.

 

En el caso de las embarcaciones a remo como kayaks, piraguas o botes no es obligación el matriculado pero sí contar con salvavidas para la totalidad de los tripulantes.