Maran Suites & Towers

Olímpico va por algo más que una revancha ante Echagüe

Olímpico de La Banda buscará esta noche, desde las 22, tomarse desquite de lo ocurrido en Paraná el 13 de enero, recibiendo a un Echagüe más diezmado que nunca. Los de La Banda (17 victorias y 18 reveses, séptimos de la Conferencia Norte) acumulan a la vez cuatro derrotas consecutivas. Los de la capital entrerriana (solo 6 triunfos y 29 amarguras, últimos de la misma División) siguen sin ganar como visitantes. Dirigirán en el “Vicente Rosales” Juan Fernández y Leonardo Zalazar.

 

La historia dice que se enfrentaron en tres ocasiones. El 18/10/2016 en el “Butta”, fue Echagüe 75-Olímpico 102 (Mauro Cosolito 20 puntos). El 29 del mismo mes resultó en el mismo escenario de este sábado, Olímpico 102-Echagüe 62 (Diego Guaita 15 puntos) y reiteramos, en el arranque del 2017, el “Negro” del Litoral vapuleó a los de Fernando Duró por 105-87 (Derrick Carácter 26 puntos).

 

La última gira de Olímpico por Capital y Comodoro fue mala desde los resultados, dado que perdió los tres partidos que jugó. A su vez, la racha negativa aumenta a cuatro si se tiene en cuenta la caída 83-70 con La Unión como local antes de salir a la ruta.

Duró sabe que no puede seguir soportando desengaños, menos ante el peor equipo de la Liga y para colmo el que lo sometió a inesperada paliza inaugurando el Ciclo 2017.

 

La visita llega de ser vencido por un Quimsa que tuvo piedad y jugó medio partido pensando en el compromiso de hoy frente a Estudiantes de Concordia.

A su vez, los entrerrianos sufrieron cachetadas en seis de las últimas siete presentaciones y soportan la ausencia de Franco Barroso (no juega desde el 2016 por una luxación de hombro), de Matías Nocedal (desgarro de isquiotibial) y Josimar Ayarza (operado ayer por bloqueo de meniscos en rodilla izquierda).

 

Ni siquiera podrá contar con John Millsap, relevo del panameño, por tener previsto el ala-pivote estadounidense su arribo al país pasado mañana.

Así estarán frente a frente un equipo que busca el mejor lugar en los Playoffs por el título con un 48,6% de promedio entre logros y caídas, mientras que el otro elenco está virtualmente condenado al último puesto de la Conferencia con 17,1%, sin entender que su máxima prioridad debería ser llegar a los Playoffs por la Permanencia con la mejor fisonomía COLECTIVA sin depender tan exageradamente de inspiraciones en singular.

 

Para entender un poco las realidades de cada uno, sus presentes, y el por qué es tanta la presión de los santiagueños, recordemos que Echagüe arrancó el 2017 quebrando una nefasta racha de 20 derrotas ante los de La Banda con un 45-22 asombroso en los últimos 10 minutos.

En esa ocasión, la única baja para los dirigidos por el novel Ignacio Barsanti, fue el marplatense Fabián Barroso. Mientras que la visita tuvo dos plazas libres (lesionado Luciano Massarelli y otorgando la prerrogativa de no cubrir la ficha Mayor que dejó vacante Jermaine Bucknor).

 

Fue enorme el debut para el ex NBA Derrick Caracter (26 pts., con 9/11 81 %, 8/9 en Libres 88 %, 14 rebotes y 3 asistencias en 31 minutos), en tanto, consolidamos, solo puede ser catalogada de muy pobre la producción del team comandado por Fernando Duró.

Olímpico exhibió en el “Luis Butta” una actitud patética. Lució impotente, frustrado. Y está bien que su rival por momentos lo aplastó con una actitud encomiable, pero la ostensible diferencia fue precisamente el carácter, la conducta, las ganas de uno y la abulia, la apatía del otro.

 

Si bien Olímpico dejó la sensación de no hallarle jamás la vuelta a lo táctico, a lo estratégico, en verdad es inexcusable apuntalar la idea que Echagüe terminó vapuleando al confundido elenco bandeño solo por esgrimir otro temperamento, un rigor psicofísico estimulante.

 

Y ojo… Se interpreta que no es sencillo conferir tan grueso hándicap con una ficha menos. Echagüe no extrañó a Barroso ya que tuvo un Derrick Caracter imponente y condimentos del felizmente retornado Sebastián Uranga (12 pts. en 20 minutos, 3/7 de Campo 42 % y 5/6 en Libres 83 %) y Josimar Ayarza (18 pts. en 23 minutos, 5/8 62 % de Campo, 4/4 en Libres y 6 rebotes) para marcar hegemonía interior definida ante un oponente que esgrimió chispazos de Justin Williams (15 pts. en 33 minutos, solo 2 rebotes) y no contó con una labor fecunda de un desconocido Diego Guaita (8 pts. en 29 minutos, 3/12 de Cancha y 3 rebotes).

 

Mientras tuvieron las baterías cargadas, buenos papeles singulares de Adrián Boccia (24 puntos, 37 minutos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Federico Van Lacke (19 puntos, 28 minutos, 7/9 de Cancha 77 % y 5/7 en Triples 71 %). Pero hemos visto ya dos veces el juego gracias a La Liga Contenidos y TyC Sports Play y es irremediable divisar que ambos no consiguieron apuntalar un mecanismo cohesionado de EQUIPO.

 

Claro, en realidad, el propio líder Maxi Stanic (5 pts. 1/7 de Campo y 8 asistencias en 25 minutos) no logró convencer a sus compañeros ni influir lo suficiente para plasmar revertir el rumbo a tiempo.

Tampoco aportaron variables Nicolás Ferreyra (11 pts. 3 triples en 19 minutos) y Mauro Cosolito (5 pts. 1 de 4 de Tres en 25 minutos).

 

Por aquellos días fuimos enfáticos en algo: Williams gana el doble que cualquiera de los extranjeros de Echagüe. Van Lacke, Boccia y/o Stanic, uno de ellos, cualquiera, el que elijan, gana muchísimo más que Nocedal, Uranga y el resto de los nacionales. Juntemos los tres recibos de emolumentos del prestigioso trío santiagueño y compone el triple de masa salarial que el recientemente ascendido. Lo raro es que tanto Van Lacke y Stanic no jugaronn tantos minutos como para sufrir -hipotéticamente- tanto agotamiento.

 

Duró, históricamente, es y será uno de los mejores entrenadores del Continente. Sin embargo, aquí en “El Gigante de calle 25 de Mayo” se vio a un Olímpico por un lado cansado, confundido, enredado; por el otro apático, displicente, como quizás subestimando a su contrincante. Solo por flashes hubo reacción forastera y Duró no halló respuestas, de hecho la “Guerra de Bancos” la ganó también el dueño de casa por 21 a 16.

Podemos ser injustos y hasta agresivos, pero Olímpico pareció un equipo sin hambre, justo ante un rival necesitado, urgido por cambiar su pasado y presente. Un suicidio “a la santiagueña”.

 

¿Le habrá alcanzado a Duró con revisar los 10 minutos finales, donde Echagüe le propinó 45 puntos (7/10 triples), con parcial de 15 a 3 en menos de tres minutos, esgrimiendo los de Barsanti una firmeza mental admirable para terminar acreditándose un partido en el cual su oponente llegó a tomar margen de diez (29-39)?

Pensar que el calor pudo producir tanto desgaste es descabellado. Cotidianamente, las tierras santiagueñas son un infierno. Salvo que, no se haya dado un parte médico y algunos jugadores no hayan estado al 100 % en lo físico.

 

Pero basta con mirar la transmisión por Streaming para descifrar que Echagüe PISÓ la cancha distinto que Olímpico. A los de Duró, con el correr de los minutos se los vio dubitativos, vacilantes, temerosos, como si la humedad del parqué resultara “El Otro Enemigo”. Y así procurasen NO ARRIESGAR.

Aquella noche lo de Gelvis Solano fue por momentos muy valioso más allá que los números no le jueguen a favor: 21 puntos en 26 minutos, 5/13 de Campo 38 %, 3/8 de Dos 37 %, levantando la puntería en Libres con un 9/9 en Libres.

El dominicano jugó a su estilo: “picante”, agresivo, incisivo. Ni Stanic ni Ferreyra lograron contenerlo ni contener lo que gesta. Digamos que a los dos bases les faltó la garra del quisqueyano que hasta creó o inventó faltas inexistentes con su picardía y la complicidad de los jueces.

 

Otro que tuvo una noche, por lapsos, incisiva fue Matías Nocedal (12 pts. en 31 minutos, 4/5 de Cancha 80 %, 2/2 de Tres y 2/2 en Libres), reencontrándose con ese nivel que se creía podía trasuntar.

Colectivamente, lo mejor estuvo en lo actitudinal, sí, pero en números brilló la ganancia rebotera y el 29/32 en Libres (90 %). Claro que de Campo globalizó un 55 %, de Dos un 57 % y de Tres un 52 %. Cifras para el aplauso, sin dudas.

 

Bueno… explicado y/o recordado lo sucedido, debemos acentuar que Echagüe esta noche solo tendrá a Gelvis Solano, Brandon Davis, Derrick Caracter, Sebastián Uranga, Joaquín Baeza, Emilio Stucky, Carlos Buemo y Eugenio Zustovich 0, con la diferencia que ahora el head coach es Iván Najnudel.

Duró podrá contar con Maximiliano Stanic, Federico Van Lacke, Adrián Boccia, David Nesbitt, Justin Williams, Mauro Cosolito, Diego Guaita, y Nicolás Ferreyra.

 

Demasiado hándicap otorgan los de Entre Ríos frente a un oponente que lo triplica en presupuesto y que está a punto de contar a su vez con Kyle Lamonte.

La “Cobra”, de 32 años, ya conoce muy bien la Liga Nacional, después de su gran paso por Peñarol de Mar del Plata, club con el que fue campeón. También supo vestir en el país las camisetas de Atenas de Córdoba y la Unión de Formosa.

 

Ante Quimsa, Echagüe cristalizó un digno papel. Solo pedimos eso y que su técnico, el hijo del legendario León David Najnudel, entienda que es mejor no seguir arriesgando con buscar triunfos utópicos e ir a lo seguro: seguir ensayando buscando la puesta a punto INTEGRAL, desterrando esa imagen de exorbitante y estéril individualismo.

Salvarse de la permanencia depende de un acérrimo cambio propio y que se caiga a pedazos Atenas. Eso no va a pasar.

 

Todo lo que deba hacer Felo Lábaque para evitarlo, lo hará. Tiene la billetera y una historia exitosa como para conseguir zafar al temido último puesto.

Matemáticamente, sí, es real. Echagüe puede tratar de ganar todo lo que falta y esperar que Atenas se venga en picada inexorable.

 

Quimérico, ficticio, irreal. Hay que ser precisamente REALISTA. Y ponerse a pensar en salvar la categoría llegando a los Playoffs espléndido, sobre todo COMPLETO.

Si Najnudel sigue tozudamente, tercamente, porfiadamente sin repartir con INTELIGENCIA, con SAGACIDAD los minutos en cancha, un descenso YA NO SERÁ TANTA RESPONSABILIDAD de la dirigencia por lo que se armó, sino FUNDAMENTALMENTE porque quien pudo poner las cosas EN ORDEN, NO LO HIZO.

 

¿Está claro?

 

El resto del Súper Sábado de LNB

 

San Lorenzo (CABA) (25-10; 1° Sur) vs. Ferro (CABA) (22-11; 2° Sur)

.Hora: 21:00.

.Podrá verse por: TyC Sports.

.Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.

.Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

Bahía Basket (Bahía Blanca) (20-13; 3° Sur) vs. Boca (CABA) (11-24; 9° Sur)

.Hora: 21:00.

.Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

.Estadio: Osvaldo Casanova.

 

Hispano (Río Gallegos) (11-26; 10° Sur) vs. Instituto (Córdoba) (22-14; 4° Norte)

.Hora: 21:00.

.Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza.

.Estadio: Boxing Club.

 

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (17-18; 4° Sur) vs. Argentino (Junín) (16-18; 6° Sur)

.Hora: 21:30.

.Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño.

.Estadio: Socios Fundadores.