Maran Suites & Towers

Olímpico le dio una nueva lección a Sionista

Olímpico de La Banda ya está en el 2° lugar de la Conferencia Norte. En el “Vicente Rosales” amargó a Sionista por 86 a 74 con 20 puntos de Esteban Cantarutti y le dio alcance a Regatas Corrientes quedando ambos a dos puntos de Libertad de Sunchales. La campaña del equipo paranaense acentúa su declinación tras un arranque positivo en lo estrictamente relativo a resultados. Triunfos de Estudiantes y Quimsa. Peñarol le sacó el invicto a San Lorenzo.

 

A pesar de tener un rendimiento ondulante durante gran parte de los cuarenta minutos, Olímpico -que sufrió la baja de Maximiliano Stanic y supo cómo contener a Reynaldo García y Dwayne Jones- nunca perdió la primacía y terminó de sentenciar en los últimos quince.

 

En la última parte del tercer cuarto el local sumó cuatro triples (finalizó el juego 12/26) con diferentes tiradores (Cantarutti, Guaita, Aliende y Cosolito) y, tras amagar con escaparse en distintas ocasiones, produjo un quiebre sin retorno (66-54). En el último segmento Sionista intentó acercarse de diferentes formas pero a lo más que pudo estrechar fue a ocho puntos.

 

La crónica

 

Todo arrancó con Lous Mc Cullough y Darren Phillip como principales referentes ofensivos del local.

En la visita, Daniel Hure y Facundo Giorgi eran lo más claro del dueño de casa equilibrando el trámite.

 

El panorama del “Negro” se mantuvo inalterable con la pareja de foráneos precitada causando daño a la defensa forastera.

Dwayne Jones y Reynaldo García fueron aportando gol al Centro Juventud.

 

También Justin Williams, Fede Van Lacke y Mauro Cosolito contribuyeron en el ataque con tributos aislados que en conjunto propiciaban una supremacía con 4 puntos de margen promedio.

El cierre fue con tablero de 19-15 y con la sensación que Olímpico le hacía precio a su adversario. Preocupados ambos entrenadores con las 2 faltas de Williams y Giorgi.

 

En 2 minutos entre Williams, Van Lacke y Aliende reafirmaron nuestro criterio tomando Olímpico margen de 10 con un 6-0.

La defensa propuesta por Fernando Duró era casi impecable, y Sionista seguía fracasando feo en ataque por errores propios, sobre todo por no saber resolver en EQUIPO y solo depender de singularidades, siendo Emilio Domínguez la pieza más clara con un perímetro “secado” por completo.

 

Diego Guaita y Van Lacke reafirmaron la hegemonía promedio de 10 hasta que volvió a escena el “Cabro” Hure bajando a 5 con un parcial de 0-5.

En la segunda parte del segundo período, Phillip, Cosolito y Mc Cullough promovieron nuevo hándicap, ahora de 12.

 

Y como en el 1°, se relajó Olímpico, halló la receta la visita y con parcial de 3-8, entre Hure, Sandrini y Goldemberg marcaron el pase a vestuarios con un 40-33 que le daba “vidas” a un Sionista pleno de altibajos y con una identidad confusa, pese a la cual volvió a poner telón ceñido y con firmes perspectivas de poder torcer el rumbo.

Esteban Cantarutti con Bola de Tres imposibilitó que la reacción entrerriana sea más contundente. La inquietud para Duró se ligó a la 2ª de “El Inglés” Phillip en una noche bastante apagada.

 

En el mejor pasaje de Sionista, se juntaron Hure, Jones y Giorgi para establecer un 3-9 y descontar a uno en 3 minutos.

Cantarutti continuaba siendo lo más rescatable de un Olímpico dual, contradictorio.

 

El base se asoció a Van Lacke, y en 2 minutos el “Negro” recompuso su imagen tomando 6 de ventaja.

Cantarutti estaba On Fire, no obstante Hure, Sandrini y Jones evitaban la debacle entrerriana.

 

Volvió a aparecer Guaita, ya no solo abajo sino también con gol externo, y se le anexó el pibe Aliende con 6 puntos al hilo para tomar 12, y si bien Domínguez volvió a decirle a su coach que le otorgue más confianzas, Cosolito empezó a sentenciar la supremacía fijando diferencia de 12 (66-54) y consolidando la 3ª parte de la media hora con un 26-21.

Phillip, de magra producción, entraba al último tiempo con 3 fouls.

 

Jiri Hubalek insinuó una mejoría de su performance propia, pero el resto era tibio, discreto, para nada consistente.

Cantarutti, Williams y Cosolito sustentaron el triunfo provisorio de los santiagueños, transcurridos los primeros 3 minutos.

 

Hubalek reafirmó su liderazgo y redujo a 8 la hegemonía de Ciclista entrando en el segundo segmento del último capítulo, no obstante, la condena estaba declarada.

Cantarutti, Guaita y Williams negaron todo propósito paranaense y se ingresó al tramo final con Olímpico imponiendo autoridad progresiva más allá de la baja por faltas de Phillip.

 

Hure y Agostino solo disimularon la inobjetable preponderancia de los dirigidos por Duró. Olímpico pudo ganar por paliza. Lo hizo por 12 y ratificó la paternidad en esta temporada.

Sionista sumó otra frustración y volvemos a decirlo… Luce quebrado al medio, fracturado, sin identidad de EQUIPO, sin filosofía COLECTIVA. Depende pura y exclusivamente de IN-DI-VI-DUA-LI-DA-DES. Pero pareciera que, una vez más, VEMOS ELLO SOLO NOSOTROS, desde esta humilde tribuna.

 

El resto, solo celebra triunfos aislados y NO PIENSA A FUTURO. Una pena que sigan sin leernos, o si nos leen, continúen sin hacernos caso. Falta mucho, muuuucho. Esto recién comienza, y desde la 1ª fecha venimos hablando del Deportivo Cuba Libre, o de la Rey-Naldo Dependencia.

Quizás no sea necesaria una cirugía mayor. Solo hay que poner algunas cosas EN SU LUGAR. Claro… todo depende de cuáles son las pretensiones. ¿Título? ¿Acceso a torneos internacionales? ¿O seguir participando? Si la idea es ambiciosa, allí sí tal vez sea indispensable un ajuste mayor. De lo contrario, solo hay que hablar CLARO en el seno del plantel y empezar a trabajar DISTINTO para potenciar otras particularidades y evitar asíque se cargue tanta responsabilidad sobre la espalda del centroamericano.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (6-4) 86-SIONISTA (Paraná) (6-5) 74

Olímpico (86): Esteban Cantarutti 20, Federico Van Lacke 10, Louis McCullough 9, Darren Phillip (x) 7, Justin Williams 10 (fi); Mauro Cosolito 14, Guillermo Aliende 7, Diego Guaita 9, Pablo Pérez 0. DT: Fernando Duró.

Sionista (74): Jeremías Sandrini 7, Reynaldo García 5, Facundo Giorgi 8, Daniel Hure 17, Dwayne Jones 10 (fi); Emiliano Agostino 6, Jiri Hubalek 9, Emilio Domínguez 8, Lucas Goldenberg 4, Ariel Pau 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 19-15, 40-33 y 66-54. Estadio: Olímpico.

 

Estudiantes no perdonó las debilidades de Atenas

 

Frente a un debilitado Atenas, Estudiantes hizo historia. Por primera vez en su historia ganó en Córdoba y además consiguió su primer festejo como visitante de la temporada tras ganar 76-70. Atenas sin Bruno Lábaque, Diego Gerbaudo ni Diego Logrippo y con el rookie foráneo mirando desde un lateral. Estudiantes también tuvo sus ausencias como ser dos extranjeros menos en un plantel corto.

La paridad sólo estuvo presente en el primer tiempo cuando por momentos fueron casi cabeza a cabeza. En el tercer cuarto Estudiantes metió un parcial de 25 a 12 y dio el golpe. En ese lapso Atenas (Juan Manuel Torres 19+22) embocó el veinticinco por ciento de sus tiros. Con casi noventa segundos por jugar llegó a situarse a tres (68-71) pero de cinco de seis libres entre García (figura con 16 puntos), Marín y Orresta cerraron la partida.

Antes del inicio se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del hijo de Diego Logrippo. Una noticia que entristeció mucho adentro y afuera de la cancha.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (2-5) 70-ESTUDIANTES (Concordia) (5-5) 76

Atenas (70): Kyle Lamonte 13, Juan M. Rivero 5, Luciano González 13, Gabriel Mikulas (x) 12, Juan M. Torres (x) 19 (fi); Mauricio Corzo 8, Agustín Más Delfino 0. DT: Gustavo Miravet.

Estudiantes (76): Sebastián Orresta 10, Matías Nocedal 11, Federico Marín 13, Mariano García 16, Ariel Eslava (x) 8 (fi); Aubrey Coleman 10, Jonatan Slider 8. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Parciales: 20-16, 30-31 y 42-56. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Quimsa complicado, pero feliz

 

Quimsa obtuvo un segundo triunfo consecutivo como local y pasó a tener marca positiva en la primera fase de la Conferencia Norte. De manera laboriosa derrotó a La Unión de Formosa 83 a 75 para encaramarse en la tercera posición junto a Juventud Sionista.

Quimsa corrió los últimos 17′ con dos y cuatro posesiones de ventaja pero recién respiró en paz en los 30 segundos finales cuando David Jackson embocó dos tiros libres frente a un rival batallador y amenazante.

Nicolás Romano (23+7), en uno de sus mejores partidos desde que llegó a la Fusión, y Winsome Frazier (24) fueron los principales anotadores de cada equipo.

No fue un dato menor el hecho de que Quimsa afrontare el partido con ausencias importantes: Robert Battle, Sebastián Vega y Gabriel Deck, los tres con diferentes grados de lesiones.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (6-5) 83-LA UNION (Formosa) (3-7) 75

Quimsa (83): Nicolás Gianella 0, Diego García 11, David Jackson 12, Nicolás Romano 23, Damián Tintorelli 13 (fi); Lucas Pérez 2, Rodrigo Haag 14, Agustín Caffaro 0, Lautaro Riego 8. DT: Silvio Santander.

La Unión (75): Alejandro Konsztadt 10, Winsome Frazier 24, Alexis Elsener 4, Bambale Osby 5, Curtis Whiters 14 (fi); Pablo Orlietti 10, Eduardo Gamboa 5, Facundo Piñero 3. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 20-17, 38-38 y 65-60. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Peñarol bajó a San Lorenzo

 

Peñarol de Mar del Plata le puso fin al invicto de San Lorenzo de Almagro y la temporada se quedó sin más imbatibles (alcanzó 9 juegos sin derrotas). En tiempo suplementario el equipo marplatense se impuso por 88 a 86 y redujo la diferencia entre ambos a un punto. James Baxter (21), Leonardo Gutiérrez (20+7+4) y Nicolás Aguirre (26+5+5) resultaron figuras.

 

Después de un doble y libre de Gutiérrez y doble de Aguirre, Peñarol (Gutiérrez) no pudo marcar en su última ofensiva y el cierre le quedó a San Lorenzo con el resultado igualado en 78-78 y 25 segundos en el reloj. Allí se produjo una jugada polémica porque Aguirre anotó presuntamente con el tiempo agotado.

San Lorenzo protestó, los árbitros dieron la canasta por válida pero luego de varios minutos rectificaron el fallo (por reglamento no se pudo acudir al instant replay).

 

Finalmente se sacaron el peso de encima y le otorgaron la posesión a San Lorenzo y 1 segundo para jugar. Como nada pasó (Aguirre marró), suplementario.

En el tiempo adicional Peñarol a través de Massarelli se escapó a cuatro (85-81), San Lorenzo apostó al triple. Mata no pudo pero Herrmann sí (85-84). Finalmente la suerte acompañó a Peñarol.

 

En el último minuto Gutiérrez y Figueroa sumaron 3/4 simples y Faggiano 2/2 (88-86). El último intento lo tuvo Mata, tiró para tres pero al fallar el triunfo quedó en casa.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (7-2) 88-SAN LORENZO DE ALMAGRO (8-1) 86 (78-78)

Peñarol (88): Juan Pablo Figueroa 1, James Baxter 21, Franco Giorgetti 3, Leonardo Gutiérrez 20, Chukwunike Okosa 17 (fi); Fabián Sahdi 0, Alejandro Diez 7, Nicolás Brussino 14, Luciano Massarelli 5, Roberto Acuña 0. DT: Sergio Hernández.

San Lorenzo (86): Nicolás Aguirre 26, Walter Herrmann 12, Courtney Fells 0, Marcos Mata 13, Taudvdydas Lydeka 11 (fi); Lucas Faggiano 14, Bernardo Musso 5, Roquez Johnson 5. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca. Parciales: 30-21, 46-41 y 64-61. Estadio: Islas Malvinas.