Maran Suites & Towers

Odesur: Argentina fue oro en básquet masculino

La selección argentina U18 de básquet consiguió la medalla de oro en los Juegos Odesur. Derrotó a Uruguay 60 a 46 y se tomó desquite del partido de la fase regular. En medio de un trámite reñido durante el primer tiempo el team CABB pudo romper el equilibrio en el complemento y ganar por la mayor diferencia con cuatro jugadores en doble dígito. Pablo Pérez, de Sionista, es uno de los campeones.

El partido fue propio de una final y los argentinos se cobraron desquite de la derrota sufrida en la primera fase del torneo cuando los uruguayos triunfaron por diferencia de diecisiete. En el primer tiempo ninguno de los dos equipos alcanzó a distanciarse más allá de los seis puntos y prevaleció el equilibrio.

Uruguay capitalizó un par de ofensivas positivas sobre el cierre del primer cuarto y se llevó segmento por uno (15-16). Sin embargo, en el segundo se invirtieron los roles, Argentina con defensa consiguió aislar a Alex Alvarez y cerró una ráfaga de 12-2 con triples de Díaz y Copello (28-22) ante un rival impreciso.

Iniciado el complemento Uruguay alcanzó a igualar a 6:08 con un tiro libre de Calfani (31-31) pero desde ese momento Argentina no perdió más la delantera después que Díaz haya encestado un triple. Ese fue el pasaje de mayor brillo albiceleste porque desconcertó a Uruguay con defensa y amplió la distancia con doble y falta de Díaz, un simple de Comba y una corrida de Garino tras recuperar el balón (40-31).

En el sprint final el trabajo ofensivo de Argentina fue irregular y atravesó pasajes de improductividad. No obstante, Uruguay se vio dificultado por la defensa ajena hasta que Giaveno rompió la sequía. Luego de esa jugada un recupero de Garino finalizó en una volcada y Argentina estiró la máxima a doce (49-37) a 7:32. En el tiempo restante Uruguay como mucho estrechó a seis (49-43) pero no comprometió. Y en los dos minutos pendientes dos triples de Díaz y un doble y falta de Garino desataron el festejo argentino.

En líneas generales todo el equipo rindió conforme a las circunstancias, algunos repartiendo sacrificio y otros marcando las diferencias. Entre éstos últimos sobresalieron Lucas Díaz (15), con triples oportunos, y los aportes de Patricio Garino (14+9), Juan José Giaveno (12+4+4) y Marcos D’Elía (10+12).