Maran Suites & Towers

Octavio Frigerio y Roberto Monti vuelven al directorio de YPF

El directorio de YPF aprobó una propuesta a realizar en la asamblea de accionistas del 29 de este mes para la elección de directores en representación de las acciones clase D, de las cuales el 51% pertenece al Estado nacional. La iniciativa incluye la incorporación de siete directores titulares que reemplazarán a un número igual de miembros de la misma categoría.

 

Dos de los siete nominados fueron impulsados por Neuquén y Salta, Norberto Bruno y Armando Isasmendi respectivamente, que reemplazarán al neuquino Gustavo Nagel, nombrado por las anteriores autoridades de la provincia, y Nicolás Trotta, que había sido nombrado por Tierra del Fuego.

 

De esta forma, el Gobierno de Mauricio Macri mantiene el criterio de la administración anterior de nombrar directores propuestos por las provincias productoras, aunque todavía no se hizo la adjudicación de acciones a esas jurisdicciones. En cambio, hay duda sobre el director que represente a las entidades sindicales. Así se irá el dirigente Jorge Soloaga pero no hay ninguno propuesto que responda a esa fracción.

 

La propuesta del directorio de YPF en el que ya está el futuro presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, implica el desplazamiento de los directores que fueron nombrados a instancias de Miguel Galuccio, en principio Daniel González, Carlos Alfonsi y Fernando Dasso, presumiéndose que lo mismo ocurrirá con los suplentes Fernando Giliberti y Jesús Grande.

 

Mientras en diciembre salieron del directorio de YPF los miembros designados por la administración de Cristina de Kirchner, ahora será el turno de los que pertenecían al núcleo de Galuccio. En este caso se trata además de gerentes de las principales áreas de la petrolera que serían también removidos de sus funciones ejecutivas cuando se decida el nombre del nuevo CEO que reemplazará a Galuccio en esa función.

 

De acuerdo con el criterio del Ministerio de Energía, los directores ya no cumplirán funciones ejecutivas así como el presidente ya no será el CEO de YPF. Entre los propuestos para ingresar , además de los respaldados por los gobiernos de Neuquén y Salta, están Octavio Frigerio y Roberto Monti, quienes estuvieron al frente de YPF uno como interventor y el otro como presidente, durante los gobiernos de Carlos Menem. Frigerio es además el padre del ministro del Interior y fue candidato de Cambiemos para intendente de San Miguel en la provincia de Buenos Aires.

 

Los otros tres propuestos para directores provienen de empresas privadas. Daniel Kokogian fue director de Compañía general de Combustibles (CGC) y es fundador y presidente de la consultora Oil & Gas New Milestone.

 

Inés Leopoldo está relacionada con la industria de las telecomunicaciones, habiendo desempeñado cargos en Telefónica, Telecom, La Nación, Terra Networks y TTI del grupo Bridas, mientras actualmente es socia y directora de la agencia NeoLabels SL.

 

El tercero es Luis Domenech, quien actuó como gerente financiero y luego CEO de Metrogas en los primeros años de la privatización de Gas del Estado, y entre 2004 y 2013 estuvo al frente de Comgas (Compañía de Gas de San Pablo).

 

Los propuestos se unirán a los directores que entraron con el Gobierno de Macri: además de Gutiérrez, Carlos Felices, Daniel Montamat, Fabián Rodríguez Simón y Emilio Apud.