Maran Suites & Towers

Nuevos vehículos y equipamiento a bomberos para combate de incendios

Cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia recibieron equipamiento y móviles para el combate y control de incendios. Fue durante un acto que se realizó este martes en el Parque Nacional El Palmar, donde el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, destacó el trabajo descentralizado que se realiza en el territorio entrerriano. “Entre Ríos es un espejo en el que se pueden mirar muchas provincias”, afirmó.

 

En la oportunidad estuvieron presentes también el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, la coordinadora provincial del Plan, Lucía Avellaneda; y personal de los cuerpos de bomberos de San José, Ubajay, Arroyo Barú, Colón, Villa Elisa, San Salvador, General Campos, Victoria, Villaguay, Holt Ibicuy y Ceibas, entre otros.

 

Sistema federal

El coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, manifestó que dicho plan es llevado adelante por las provincias y jurisdicciones locales, cuerpos de bomberos y brigadistas que son los que hacen frente al problema del fuego.

 

“Se trata de una filosofía de trabajo descentralizado y el esfuerzo nuestro radica en constituir organizaciones que tengan los recursos, reciban capacitación, formación y tecnología para dar respuestas específicas a las quemas y controlar los incendios”, expresó Epele.

 

Y afirmó: “Aquí en Entre Ríos vemos cómo se plasma y se hace realidad ese objetivo de lograr desde el Estado nacional un sistema federal de manejo del fuego, es decir, tener unidades en condiciones para hacer frente al problema y, en caso de verse superadas, poder recibir colaboración de las organizaciones vecinas”.

 

En este sentido, destacó que “el Parque Nacional El Palmar cuenta con asociaciones y empresas vecinas que se ayudan mutuamente ante un suceso particular y reciben recursos de la provincia. En situaciones muy críticas o extremas, como sucedió en 2008 en el Delta, se solicitó ayuda de otras regiones del país”.

 

Epele resaltó la capacidad de respuesta que existe en la provincia. “El plan provincial está trabajando muy bien y eso es lo que queremos replicar en todo el país, lograr un sistema federal del manejo del fuego. Entre Ríos es un espejo en el que se pueden mirar muchas provincias que quieren desarrollarse en este aspecto y lograr una organización como esta”.

 

También estuvieron presentes guardaparques de Parques Nacionales y del Parque Nacional El Palmar, de Brigada Forestal de la Dirección de Abigeato y Delitos Rurales con asiento en Cambá Paso, Concordia; del Destacamento Turístico de la zona del lago de Salto Grande; técnicos de INTA, profesionales forestales, productores zonales, Defensa Civil Provincial, Dirección de Vialidad Provincial, Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, el coordinador de la región NEA del Plan, Jorge Krieger, y personal de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Nación.

 

El equipamiento

Se entregaron cuatro camionetas pick up, 4 x 4, O km, a los cuerpos de bomberos voluntarios de la zona Delta Sur, de Victoria, Villaguay y Arroyo Barú.

Los móviles fueron entregados por Nación al Plan de Manejo del Fuego de la provincia que, a su vez, los cedió en comodato a las mencionadas entidades.

 

En tanto, los cuerpos de bomberos de Concordia, Colón, Villa Elisa, Holt Ibicuy, Chajarí, Ceibas, San Salvador y General Campos recibieron equipamiento compuesto por mangueras, mochilas de agua, rastrillos Mc Leod, palas, rastrillo segador, rozón, lanza chorro directo y forestal, protector de rosca, batidor de fuego y antorcha de goteo, entre otras.

 

Luego de la entrega se realizó una demostración con los aviones hidrante y vigía, que tienen sede en Colón y son utilizados en todo el territorio provincial.