Maran Suites & Towers

Nuevo DNI: contrastes marcados en Centro de Documentación Rápida de Paraná

“Recuerde que Ud. tiene turno con el DNI .. … … para el 01/12/14 a las 14.00Hs. Atte. Adán Humberto Bahl – Ministro de Gobierno”. Ese Mensaje de Texto llegó a nuestro celu a las 12.22. Fue un honor. Un orgullo, primero por la satisfacción de apreciar una notable evolución tecnológica, segundo por el respetuoso afecto que sentimos por el precitado funcionario del Estado entrerriano. Pero… la alegría tuvo su contraste al llegar a Dean J. Álvarez 31. La dicha se hizo trizas por un rato.

 

El sistema de turnos online para aquellas personas que realicen sus trámites en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Paraná aparentaba ser un éxito total con esa comunicación vía celular a modo de recordatorio.

Es que para garantizar que todos puedan contar con su documentación actualizada, por gestión gubernamental, se incorporó tecnología y equipamiento de última generación, gestando que los trámites más sencillos y rápidos.

 

Amén de ello, las medidas de ampliar el horario de atención y, en el caso de Paraná, la posibilidad de sacar el turno por Internet, promovieron un servicio de excepción en pos de otorgar la chance a la ciudadanía de evitar pérdidas de tiempo nocivas en la vida cotidiana, por ende, prescindir de colas y dilatadas esperas.

Ingresando a la Web del Ministerio de Gobierno y Justicia www.entrerios.gov.ar/mingob , haciendo click sobre el banner que dice “Solicitá tu turno online”, el mismo sistema va indicando los pasos a seguir.

 

O sea… un sistema sencillo a través del cual ingresás con tu DNI, solicitás el turno, el día y en el horario que más te conviene, el sistema lo confirma y otorga UN volante con el cual el vecino concurre el día y horario pautado.

20141201_140724

Ni hablar de un enorme acierto de esta gestión, el kit móvil, destinado a personas con dificultades de movilidad, o el móvil del Registro Civil que recorre ininterrumpidamente a lo largo y ancho el territorio provincial, sumado a nuevas oficinas hospitalarias.

 

En concreto, este Centro está dotado de la última tecnología en tramitación, proveyendo asimismo una caja del Nuevo Banco de Entre Ríos en pos de concretar el trámite que antes se debía realizar en cualquier sucursal de la entidad bancaria.

El mobiliario se completa con televisores LCD que indican los turnos y cómodos sillones para la espera, incrementándose hipotéticamente la capacidad operativa en cuanto a trámites identificatorios y teóricamente optimizando la atención al público.

 

El circuito debería ser eficiente y ágil, el trámite tendría que ser sencillo, pero… Miren lo que nos pasó… Llegamos a las 13.59. Vimos una cola y dijimos: “uuuy pobre gente, tiene que esperar afuera con ésta lluvia…”. Entramos, como no había personal de atención preliminar, apelamos a una muy amable agente de Policía para saber ante quién presentarnos.

20141201_140343

Allí vino el primer cachetazo: “buenas tardes, esa es la cola”, apuntó la Oficial de Seguridad, señalando a la larga fila ubicada en la acera, sí, bajo una tenaz llovizna.

 

Poco más 45 minutos de plantón, y bajo el agua que felizmente paulatinamente menguó aunque bastó para humedecernos, molestia que se robusteció por ser una siesta destemplada.

Reingresamos al salón y ahí llegó lo peor. Una atención muy poco cordial de dos de los cuatro empleados que recepcionan la documental, y otro, más joven que destrató a una sexagenaria con repudiable soberbia. En tanto, otra empleada demostraba ser la más prudente y amable.

 

Luego de idas y vueltas, como de explicaciones infecundas del por qué ocurre lo de las filas y/o hasta el “cansancio” del personal, traducido en gestos o expresiones poco afables, se nos dio un número para acceder al sector de espera frente a boxes.

20141201_151446

En esa área todo cambió. Constatamos otra onda. Otro grado de sociabilidad.

 

En los puestos, se toman las fotos, las huellas y otros datos mediante herramientas digitalizadas, y te anuncian que el DNI llega directamente a domicilio denunciado en el transcurso de 15 a 20 días.

Nuestro paso por esa sección fue efímero. La mecanización de la tarea, sumado a un comportamiento mucho más agradable nos cambió la cara.

 

Volvimos a sentir el bienestar de apreciar un progreso. Más allá de las molestias ocasionadas por hacer la cola bajo el aguacero, pese al inicial trato incorrecto en la división donde se recibe toda la documental (progresivamente mejoró el modo de hablarnos), el cierre del trámite fue positivo y en sí nos fuimos del CDR con la perspectiva que una nota de éste calibre ponga énfasis en mejorar a partir de hoy los modos de dirigirse a la gente, sin increpar, sin reprender o sermonear, y mucho menos sin poses o gestos soberbios, arrogantes.

20141201_152118

Las disquisiciones tuvieron algo de razón en cuanto a que el vecino tampoco ayuda, con vivezas, astucias, y reprimendas gestuales y verbales hacia los administrativos, no obstante no hay justificación para que cualquiera de las partes asuma actitudes poco educadas o incongruentes.

De esta manera, concebimos como BUENA IDEA, crear un stand de “Atención Primaria o Preliminar” donde se evacúen las consultas básicas, elementales. Podemos asegurar que será un GRAN PASO para perfeccionar el servicio.