Maran Suites & Towers

Nuevo apoyo a Massa: el Socialismo de Santa Fe dijo que “es democracia frente a autoritarismo”

En una Argentina con decenas de partidos y espacios de identidad provincial, el escenario de balotaje funciona como parteaguas: o se vota por Sergio Massa o se está a favor de Javier Milei. En ese marco, el Partido Socialista de Santa Fe determinó su lugar en los próximos comicios nacionales del 19 de noviembre.

El rol del Partido Socialista en la política de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, se consolidó como gravitante en las últimas décadas. Así fue como encadenó tres mandatos provinciales consecutivos (Binner, Bonfatti y Lifschitz) entre 2007 y 2019. Luego de la derrota electoral frente al peronismo en el 2019, se alineó con el PRO y la UCR para constituir la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, que logró llevar a la gobernación a Maximiliano Pullaro.

La decisión de acompañar a Sergio Massa el 19 de noviembre fue oficializada en un comunicado donde, luego de enumerar aspectos negativos de la actual gestión, consideran que “ninguno de esos flagelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar ‘excremento’ a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia […] y muchos menos quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico militar”.

“Asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, continúa el texto titulado “El Partido Socialista se expresa en favor de la democracia y en contra de la propuesta autoritaria que encabeza Javier Milei”, que subraya “críticas por la falta de federalismo” aunque apuntan al “riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno”.

En sus últimas líneas, el comunicado pronuncia: “El Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”.

Más allá de su peso parlamentario en la Legislatura santafesina y el despliegue militante que cuenta en todo el distrito, el Partido Socialista también cuenta con dos diputados nacionales (Mónica Fein y Esteban Paulón, este último a partir del 10 de diciembre). Esas bancas, que el espacio provincial negociará en cada proyecto, pueden resultar de relevancia en un panorama legislativo dividido después de la irrupción libertaria y la ruptura de Juntos por el Cambio.

Maximiliano Pullaro dio marcha atrás con su apoyo a Milei
Agosto 2023: hace dos meses, Maximiliano Pullaro respondía “absolutamente”, consultado en Telenoche Rosario sobre si votaría a Javier Milei en un eventual balotaje con Sergio Massa. Sin embargo, ante las continuas declaraciones contra la UCR, partido que el gobernador electo de Santa Fe, modificó su postura en los últimos días.

Durante un viaje a los Estados Unidos, con el objetivo de mantener una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y Nueva York, rechazó respaldar al candidato libertario e hizo referencia a la futura coalición oficialista en Santa Fe: “Voy a cuidar el frente Unidos”. “Acompaño lo que dijo Lousteau, somos opositores y la gente nos puso allí, hay que hacer una profunda autocrítica en Juntos por el Cambio”, dijo en Letra P.

La mención al senador nacional tiene que ver con la conferencia que dieron luego del plenario de la Unión Cívica Radical: “Milei es mi límite. No vamos a integrar ningún tipo de gobierno. A nosotros la gente nos ha puesto en el rol de oposición y hay que estar donde te pone la gente” sostuvo allí Martín Lousteau y agregó que “la patria va a estar más en peligro con Patricia Bullrich y con Milei”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *