Maran Suites & Towers

Noche de los Lápices: conmemoración cargada de ira

Alumnos y docentes marcharon hasta la Plaza de Mayo de Capital Federal para recordar el 34° aniversario del secuestro y desaparición de un grupo de estudiantes secundarios durante la última dictadura y para defender la educación pública; un grupo realizó pintadas en la fachada de la Jefatura de Gobierno; hubo actos en todo el país.

Estudiantes y organizaciones políticas y sociales realizaron hoy diferentes marchas en todo el país en homenaje a los estudiantes de La Plata secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

Una masiva concentración de docentes y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se desplazó hasta Plaza de Mayo en conmemoración del 34° aniversario de La Noche de los Lápices y “en defensa de la educación pública”, en medio del conflicto estudiantil de la Capital.

Formaron parte de la marcha alumnos de los colegios porteños como el Mariano Moreno, Lengüitas, Lenguas Vivas, Normal 9, Cerámica 1, las Federaciones universitarias de Buenos Aires y La Plata, así como también centros de estudiantes de facultades de la UBA. También se movilizaron la Asociación Docentes por la recuperación de la Memoria del colegio Otto Krausse, que enarbolaron pancartas de las 20 personas desaparecidas durante la dictadura militar de esa escuela.

Escraches contra Macri

Los manifestantes marcharon desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo. Poco antes de llegar, se detuvieron frente a la Jefatura de Gobierno, ubicada en Avenida de Mayo al 500.

Allí, los jóvenes quemaron un muñeco, lanzaron huevos contra su frente. Además, realizaron pintadas en su fachada, acompañadas de gritos contra Mauricio Macri.

“Macri facho, ni tu papá te quiere”, escribieron los jóvenes con aerosol mientras cantaban “Macri, basura, vos sos la dictadura”. “Fuera Macri”; “Macri igual dictadura” y “Los lápices siguen escribiendo” fueron otras de las leyendas escritas por los estudiantes en el frente del edificio, que no tenía custodia de la Policía Federal ni de la Metropolitana.

Más tarde, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, opinó al respecto en declaraciones a C5N: “La defensa de lo público debe ser en serio. El edificio pintado será arreglado con fondos que irían a lo público”. Además, sostuvo que la movilización “no fue el mejor recuerdo de lo que fue un momento en la Argentina”.

En La Plata. En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó hoy otro acto en la Plaza San Martín de La Plata. “A 34 años de la Noche de los Lápices mi primer mensaje para estos jóvenes es que estudien, porque la sabiduría nos hace libres y no permite que nos engañen”, sostuvo.

Recordó que en aquella época fueron secuestrados por reclamar el boleto estudiantil y aseguró que los reclamos de los estudiantes de hoy “son parecidos porque son reivindicaciones a los derechos humanos”.

“Que pidan que no se caigan los techos, que no haya humedad, que la paredes no tengan electricidad o tener calefacción y acceso a la educación pública, es algo similar a lo del boleto escolar. Son reivindicaciones de los derechos humanos”, graficó.

El mensaje de Cristina.

“Recordar la Noche de los Lápices, me remueve recuerdos muy fuertes”, escribió esta tarde Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter. “Conocí a Claudio de Acha. Era compañero de mi hermana del Nacional La Plata desde primer año. Lo recuerdo sentado en la mesa de la cocina de la casa de mama”, relató la Presidenta.

Luego, agregó que en una visita a Israel vio el nombre del estudiante en “un monumento que recuerda a cada uno de los judíos desaparecidos en Argentina”. “Allí conocí que Claudio, militante, peronista y joven además era judío. Demasiado para la Argentina de aquellos tiempos”, escribió en la red de microblogging, para luego concluir: “En nombre de Claudio y de todos los otros chicos, memoria, verdad y justicia”.