Maran Suites & Towers

No pudo con los “Fantasmas”: Sionista y su historia sin final…

Sionista casi conquista dos puntos de oro en Corrientes. No pudo por mérito ajeno y defecto propio. Regatas lo venció 86-82 sin brillo y con mucha angustia. Los dos sufrieron ausencias: el local nada más y nada menos que la de Paolo Quinteros; la visita sigue sin contar con Facundo Giorgi.

 

Sionista impuso condiciones desde el minuto 3. Espinoza abrió la cuenta y Regatas se mantuvo al frente con Calderón ciento por ciento eficiente desde la línea.

Jones devolvía gentilezas y junto a García lograban la paridad y el pase arriba consecutivo. Scala con bola de Tres empardaría, y a partir de allí se sumarían más actores.

 

Mientras West y Calderón se comprometían rápidamente con 2 fouls, Hure con eficacia externa y Jones con Libres consolidarían la supremacía transitoria de los entrerrianos.

Arengo, Calderón y Flowers cristalizarían una reacción correntina y así el team de Casalanguida recuperaría el manejo del partido con 3 puntos de luz promedio.

 

Sionista no bajaría fácilmente los brazos. West, Hure y García se pondrían de acuerdo y otra vez los de Svetliza arriba restando poco más de 2 minutos.

En los 2 finales, ambos entrenadores apostarían fuerte a los bancos, se prestarían la vanguardia. Espinoza y Saiz serían lo más saliente del “Fantasma”, West y Hure afianzarían por uno al frente a los de la capital entrerriana (23-24), pasando al descanso corto también el base cubano con 2 fouls.

 

Con un parcial de 0-6, en solo 2 minutos, Sionista se escapó a 7 y forzó a un Time Out de Casalanguida. Pau y Hure los responsables del escape paranaense.

Pese a que la mano de Pau estaba encendida, entre Martínez, Scala y Aguiar concretaron parcial de 8-3 para que a los 4 minutos Regatas ajuste a 2. Obviamente… Minuto de Svetliza y vuelta a la cancha de Jones.

 

Entre Jones y Sandrini se las ingeniaron para dañar adentro y afuera, sacando el Centro Juventud 7 de luz a falta de 4 minutos sin García en Cancha y con Pau cometiendo 2 fouls casi sucesivos.

Otro que llegó a la falta n° 2 fue Agostino poniendo en alerta a Svetliza. Mientras tanto, crecían las tareas de Aguiar y Scala que propiciaban primero el emparde y luego el pase al frente “Remero” restando poco más de 2 minutos.

 

Pau y Goldemberg impidieron una evasión correntina, aunque Flowers se había inspirado y con 5 puntos afianzó la victoria provisoria de los locales.

Sionista había perdido eficiencia hasta desde la línea, y desde esa área el mismo Flowers selló un 47-43 que generaba sapucay’s desde las tribunas, 24-19 en éstos 10 para el anfitrión, luego del 23-24 adverso del primer período.

 

García Zamora salió del vestuario dispuesto a ponerle el hombro al equipo. Con 6 puntos sucesivos del cubano, la visita recuperó la vanguardia.

Scala y Martínez se asociaron para amargarle la fiesta a los forasteros. West intentó mejorar su producción, y el propio “Rey Naldo” buscó revertir la tendencia, pero en medio de la vorágine, de los desaciertos, pesó la inspiración de Flowers y Scala para que en la mitad del tercer período los de Casalanguida tomen distancia de 5.

 

Goldemberg consiguió cortar la mufa del Centro con 4 puntos consecutivos, y el que entró en escena fue Pablo Espinoza, impidiendo que el rival se agrande.

Jones no incidía a pleno, pero al menos exigía a los contrarios y causaba que sumen faltas. Uno de los que se comprometió fue Calderón.

 

Por el otro costado, otro que entró en preocupación por los fouls fue Sandrini. Como West, evidentemente no entraba en sintonía, volvió Pau y recordó cuán trascendente había sido en la primera etapa.

Scala, mientras tanto, seguía aportando sus granos de arena a la causa correntina.

 

En el epílogo de la media hora también dijo “presente” el “Cabro” Hure igualando el peleado trámite, hasta que en la última posesión de los locales Flowers selló el capítulo con un 64-62, cuarto para los de Svetliza por 17-19.

 

 

En la inauguración del último tiempo, Pau quedó casi al borde de la cornisa con los fouls, en tanto Scala se hacía cargo de todas las deudas de sus compañeros para estirar a 7 la ventaja en menos de un minuto y medio. Lógicamente, Tiempo Muerto de Svetliza.

García Zamora reaccionó y West salió de la amnesia para empatar en 69, obligando a que el coach del dueño de casa detenga el juego con un Minuto.

 

Si bien Martínez salió resuelto a encabezar la batalla final, Pau puso hielo a la temperatura correntina aunque luego llegó a su 4ª personal.

Progresivamente, creció el duelo Martínez vs. Pau, por ello entraron a los 4 finales iguales bajo puntos de sus autorías.

 

En el momento que más se los necesitaba resurgieron Flowers y Espinoza, tomando 5 de diferencia y desesperando a un Svetliza que recurrió a otro Time Out.

No hubo respuesta inmediata y Flowers convirtió un doble restando uno y medio para tomar luz de 7.

 

Sionista necesitaba más que nunca de García, Jones o Pau, y precisamente el de Cuba erró dos libres. Más inoportuno, imposible.

Pero Jones siguió parecidos pasos con 1 de 2 en plena conclusión.

 

García se reivindicó con doble a 51 segundos del fin. Minuto Casalanguida. Svetliza se jugó a sacarlo a Pau y darle ingreso a Goldemberg para robustecer la defensa. Luego, de nuevo Pau adentro.

Con medio minuto para la clausura, Scala fue a la línea y no perdonó.

 

García se cargó el equipo al hombro y anotó otro doble y compensación. Los técnicos seguían apostando al ajedrez. Un quinteto para defender. Otro para atacar.

Scala siguió infalible desde la línea, Ruiz no tuvo la misma eficiencia pero estiró a 6.

 

 

La última bola solo fue útil para el lucimiento de Jones que la volcó como despedida de un juego personal riquísimo en rebotes (16) pero flojo en ataque. Final y Carnaval correntino: 86-82. Ceñido, con aroma a drama, pero triunfo al fin.

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (15-8) 86-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (10-12) 82

Regatas (86): Santiago Scala 25, Juan P. Arengo 2, Pablo Espinoza 10, Pedro Calderón (x) 4, Gary Flowers 23 (fi); Javier Martínez 10, Javier Saiz 2, Miguel Ruiz 2, Mauricio Aguiar 8, Alejandro Zurbriggen 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Sionista (82): Reynaldo García 22, Lucas Goldenberg 6, Mario West 8, Daniel Hure 12, Dewayne Jones 12 (fi); Ariel Pau 17, Emiliano Agostino 0, Emilio Domínguez 0, Jeremías Sandrini 5. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 23-24, 47-43 y 64-62. Estadio: Regatas Corrientes.

Fotos: Gentileza Prensa Regatas.-